Hallazgos de neuroimagen y desempeño ortográfico de estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad según la semiología de los errores

  1. Capellini, Simone Aparecida
  2. Fusco, Natalia
  3. Oliveira Batista, Andrea
  4. Moura Ribeiro Padula, Niura Aparecida de
  5. Dalva Lourencetti, Maria
  6. dos Santos, Lara Cristina Antunes
  7. Cervera Mérida, José Francisco
  8. Ygual Fernández, Amparo
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2011

Volumen: 31

Número: 4

Páginas: 219-227

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0214-4603(11)70190-5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de logopedia, foniatría y audiología

Resumen

Objetivos: Caracterizar, comparar y clasificar el desempeño ortográfico de los estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) según la semiología de los errores y describir los hallazgos de neuroimagen en estos estudiantes. Método: Se evaluó a 36 estudiantes de tercero hasta quinto grado de la escuela primaria, con edad entre 8 y 11 años de edad, de ambos sexos, divididos en dos grupos: GI, compuesto por 18 estudiantes con diagnóstico interdisciplinario de TDAH, el 60% era del sexo masculino y el 40% del sexo femenino, y GII, compuesto por 18 estudiantes con buen rendimiento académico, agrupados por sexo, edad y grado escolar según el GI. Se aplicaron las pruebas del Pro-Ortografía en la versión colectiva e individual. Resultados: Se observó una diferencia estadísticamente significativa en casi todas las pruebas de las versiones individual y colectiva de la evaluación de la ortografía, lo que indica que los niños con TDAH tuvieron mayor promedio de errores. El 81% de los estudiantes del GI presentaron hipoperfusión en el lóbulo frontal izquierdo; el 7%, hipoperfusión de los ganglios basales y el tálamo; el 6% solamente presentó hipoperfusión en los ganglios basales, y el 6%, en el lóbulo frontal izquierdo y el derecho y regiones parietales. Conclusiones: Los estudiantes con TDAH tienen un mayor desconocimiento sobre el uso de las reglas de ortografía del portugués de Brasil y esto podría estar relacionado con alteraciones del flujo sanguíneo en la región del lóbulo frontal, parietal, tálamo y núcleos de base, que ocasionan falta de atención que altera la memoria de trabajo fonológica y la planificación de la escritura.

Referencias bibliográficas

  • Alloway T.P., Gathercole S.E., Elliott J. Examining the link between working memory behavior and academic attainment in children with ADHD. Developmental Medice & Child Neurology 2010, 52:632-636.
  • Diagnostic and statistical manual of mental disorders: DSM-IV 2000, American Psychiatric Association, American Psychiatric Association, Washington, DC. 4th.
  • Batista, A.O. y Capellini, S.A. (2011). Desempenho ortográfico de escolares de 2° ao 5° ano do ensino privado do município de Londrina. Psicologia e Argumento [en prensa].
  • Burgess G.C., Depue B.E., Ruzic L., Willcutt E.G., Du Y.P., Banich M.T. Attentional Control Activation Relates to Working Memory in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Biological Psychiatry 2010, 67:632-640.
  • Capellini S.A., Ferreira T.L., Salgado C.A., Ciasca S.M. Desempenho de escolares bons leitores, com dislexia e com transtorno do déficit de atenção e hiperatividade em nomeação automática rápida. Revista da Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia 2007, 12:114-119.
  • Capellini S.A., Lanza S.C. Desempenho de escolares em consciência fonológica, nomeação rápida, leitura e escrita. Pró-Fono Revista de Atualização Científica 2010, 22:239-244.
  • Capellini S.A., Padula N.A.M.R., Santos L.C.A., Lourenceti M.D., Carrenho E.H., Ribeiro L.A. Desempenho em consciência fonológica, memória operacional, leitura e escrita na dislexia familial. Pró-Fono Revista de Atualização Científica 2007, 19:374-380.
  • Capellini S.A., Sampaio M.N., Matsuzawa M.T., Oliveira A.M., Fadini C.C., Martins M.A. Protocolo de identificação precoce dos problemas de leitura: estudo preliminar com escolares de 1° ano escolar. Psicopedagogia 2009, 26:367-375.
  • Castellanos F.X., Tannock R. Neuroscience of attention déficit/hyperactivity disorder: the search for endophenotypes. Nature Reviews Neuroscience 2002, 3:617-628.
  • Cervéra-Mérida J.F., Ygual-Fernández A. Una propuesta de intervención en trastornos disortográficos atendiendo a la semiología de los errores. Revista de Neurología 2006, 42:117-126.
  • Costa D.C., Oliveira J.M.A.P., Bressan R.A. PET e SPECT em neurologia e psiquiatria: do básico às aplicações clínicas. Revista Brasileira de Psiquiatria 2001, 23(Supl I):4-5.
  • Faraone S.V. Report from the 4th international meeting of the attention deficit hyperactivity disorder molecular genetics network. American Journal of Medical Genetics. Part B, Neuropsychiatric Genetics 2003, 121:55-59.
  • Fernández-Mayoralas D.M., Fernández-Jaén A., García-Segura J.M., Quiñones-Tapia D. Neuroimagen en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología 2010, 50(Suppl 3):S125-S133.
  • Fusco N., Capellini S.A. Conhecimento das regras de correspondência grafo-fonêmicas por escolares de 1 a a 4 a séries com e sem dificuldades de aprendizagem. Psicopedagogia 2010, 27:36-46.
  • Fusco N., Capellini S.A. Comparação do nível de conhecimento das regras de correspondência grafofonêmica entre escolares do 1° ao 5° ano do ensino fundamental. Psicopedagogia 2009, 26:220-230.
  • Germano G.D., Pinheiro F.H., Vieira-Cardoso A.C., Santos L.C.A., Padula N.A., Capellini S.A. Relação entre achados em neuroimagem, habilidades auditivas e metafonológicas em escolares com dislexia do desenvolvimento. Revista da Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia 2009, 14:315-322.
  • Henríquez-Henríquez M., Zamorano-Mendieta F., Rothhammer-Engel F., Aboitiz F. Modelos neurocognitivos para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y sus implicaciones en el reconocimiento de endofenotipos. Revista de Neurología 2010, 50:109-116.
  • López-Villalobos J.A., Serrano-Pintado I., Andrés-Dellano J.M., Sánchez-Mateos J.D., Alberola-López S., Sánchez-Azón M.I. Utilidad del test de Stroop en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología 2010, 50:333-340.
  • Maluf M.R., Zanella M.S., Pagnez K.S.M.M. Habilidades metalinguísticas e linguagem escrita nas pesquisas brasileiras. Boletim de Psicologia 2006, 56:67-92.
  • Martín-González R., González-Pérez P.A., Izquierdo-Hernández M., Hernández-Expósito S., Alonso-Rodríguez M.A., Quintero-Fuentes I., et al. Evaluación neuropsicológica de la memoria en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: papel de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología 2008, 47:225-230.
  • Miranda A., García R., Soriano M. Habilidad narrativa de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Psicothema 2005, 17:227-232.
  • Miranda-Casas A., Ygual-Fernández A., Mulas-Delgado F., Roselló-Miranda B., Bo R. Procesamiento fonológico en niños con déficit de atención con hiperactividad: ¿es eficaz el metilfenidato?. Revista de Neurología 2002, 34:S115-S121.
  • Mulas F., Etchepareborda M.C., Abad-Mas L., Díaz-Lucero A. Transtornos neuropsicológicos de los adolescentes afectos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurología 2006, 43:S71-S81.
  • Mulas F., Mattos L., Osa-Langreo A., Gandía R. Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: a favor del origen orgánico. Revista de Neurología 2007, 44:S47-S49.
  • O'Gorman R.L., Mehta M.A., Asherson P., Zelaya F.O., Brookes K.J., Toone B.K., et al. Increased cerebral perfusion in adult attention deficit hyperactivity disorder is normalised by stimulant treatment: a non-invasive MRI pilot study. Neuroimage 2008, 42:36-41.
  • Pestun M.S., Ciasca S., Goncalves V.M. The importance of interdisciplinary staff in the diagnosis of developmental dyslexia: case report. Arquivos de Neuro-Psiquiatria 2002, 60:328-332.
  • Pinheiro F.H., Lourenceti M.D., Santos L.C.A. Transtorno do déficit de atenção: critérios diagnósticos. Transtornos de Aprendizagem e Transtornos da atenção: da avaliação à intervenção 2010, 21-30. Pulso Editorial, São José dos Campos-SP. S.A. Capellini, G.D. Germano, V.L.O. Cunha (Eds.).
  • Plessen K.J., Royal J.M., Peterson B.S. Neuroimaging of tic disorders with co-existing attention-deficit/hyperactivity disorder. European Child & Adolescent Psychiatry 2007, 16(Suppl 1):S60-S70.
  • Presentación-Herrero M.J., Siegenthaler-Hierro R., Jara-Jiménez P., Miranda-Casas A. Psychosocial intervention follow-up in children with ADHD: Effects on academic, emotional and social functioning. Psicothema 2010, 22:778-783.
  • Rohde L.A., Halpern R. Transtorno do deficit de atenção/hiperatividade: atualização. Journal of Pediatria 2004, 80:S61-S70.
  • Sánchez, C.R., Ramos, C., Díaz, F. y Simon, M. Validación de la escala de evaluación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (EDAH) en población adolescente. Revista de Neurología, 50, 283-290.
  • Serrano F., Defior S. Dyslexia speed problems in a transparent orthography. Annals of Dyslexia 2008, 58:81-95.
  • Scliar-Cabral L. Princípios do sistema alfabético do português do Brasil 2003, Contexto, São Paulo.
  • Silveira D.C., Passos L.M.A., Santos P.C., Chiapetta A.L.M. Avaliação da fluência verbal em crianças com transtorno da falta de atenção com hiperatividade: Um estudo comparativo. Revista CEFAC 2009, 11(Supl2):208-216.
  • Soliva-Vila J.C., Vilarroya-Oliver O. Aportaciones de la resonancia Magnética estructural al esclarecimiento de la neurobiología Del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: hacia la identificación de un fenotipo neuroanatómico. Revista de Neurología 2009, 48:592-598.
  • Vasquerio-Madrid J., Estévez-Dias F., Dias-Maílo I. Revisión del modelo de alerta e intervención psicolingüística en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de Neurología 2006, 42(Supl 2):S53-S61.
  • Williams L.M., Hermens D.F., Thein T., Clark C.R., Cooper N.J., Clarke S.D., et al. Using brainbased cognitive measures to support clinical decisions in ADHD. Pediatric Neurology 2010, 42:118-126.
  • Ygual-Fernández A., Cervera-Mérida J.F., Cunha V.L.O., Batista A.O., Capellini S.A. Avaliação e intervenção da disortografia baseada na semiologia dos erros: revisão da literatura. Revista CEFAC 2010, 12:499-504.
  • Ygual-Fernández A., Miranda-Casas A., Cervera-Mérida J.F. Dificultades en las dimensiones de forma y contenido del lenguaje en los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurología Clínica 2000, 1:193-202.