Clima motivacional, metas de logro de aproximación y evitación y bienestar en futbolistas cadetes

  1. Castillo Fernández, Isabel
  2. Duda, Joan L.
  3. Alvarez, Marisol
  4. Mercé Cervera, Juan
  5. Balaguer Solá, Isabel
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2011

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 149-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Basado en la teoría de las metas de logro (modelo dicotómico, Nicholls, 1989; y modelo 2 x 2, Elliot y McGregor, 2001), se exploró un modelo en el que se analizaban las relaciones hipotetizadas entre el clima motivacional percibido, la competencia percibida, las metas de maestría y resultado (aproximación y evitación), e indicadores positivos de bienestar (satisfacción con la vida y autoestima). Participaron 370 jóvenes varones jugadores de fútbol entre los 12 y los 16 años (M = 14,77). Los resultados mostraron una asociación positiva entre la percepción de un clima de implicación en la tarea y las orientaciones a la maestría (aproximación y evitación), y entre la percepción de un clima de implicación en el ego y las orientaciones al resultado (aproximación y evitación). La competencia percibida se asoció positivamente con las orientaciones a la maestría-aproximación y al resultado-aproximación. Por último, la orientación a la maestría-aproximación se asoció positivamente con la satisfacción con la vida y de la autoestima, la orientación al resultado-aproximación se relacionó positivamente la satisfacción con vida, mientras que la relación entre la orientación al resultado-evitación y la autoestima resultó negativa. Estos resultados señalan la importancia de la figura del entrenador en la promoción del bienestar psicológico de los deportistas.

Referencias bibliográficas

  • Adie, J., Duda, J. L. y Ntoumanis, N. (2008). Achievement goals, competition appraisals, and the psychological and emotional welfare of sport participants. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 302-322.
  • Álvarez, M. S. (2005). El papel de los entrenadores en el desarrollo de la motivación intrínseca y el bienestar de los futbolistas cadetes. Tesis doctoral. Universitat de València.
  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaing, IL: Human Kinetics.
  • Atienza, F. L., Moreno, Y. y Balaguer, I. (2000b). Análisis de la dimensionalidad de la Escala de Autoestima de Rosenberg en una muestra de adolescentes valencianos. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, XXII, 29-42.
  • Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I. y García-Merita, M. (2000a). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12, 314-319.
  • Balaguer, I. (2007). Clima motivacional, calidad de la implicación y bienestar psicológico: una propuesta de intervención en equipos deportivos. En A. Blanco y J. Rodríguez Marín (Eds.), Intervención Psicosocial (pp. 135-162). Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Balaguer. I., Castillo, I., Álvarez, M. S. y Duda, J. L. (2005). Importance of social context in the prediction of self determination and well-being in athletes of different level. Symposium on "Motivation in Sport and Physical Activity". CD-Rom del 9th European Congress of Psychology. Granada, Spain.
  • Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2003). Interrelaciones entre el clima motivacional y la cohesión en futbolistas cadetes. EduPsykhé, 2, 243-258.
  • Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2004). Predicting self-determination and well-being among Spanish athletes. 2004 APA Annual Convention. Honolulu (Hawaii).
  • Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17, 123-139.
  • Balaguer, I., Mayo, C., Atienza, F. L. y Duda, J. L. (1997). Factorial validity of the Perceived Motivational climate in Sport Questionnaire-2 in the case of Spanish elite female handball teams. Journal of Sport of Exercise Psychology, 19 (suppl, 27).
  • Biddle, S. J. H., Wang, C. K. J., Kavussanu, M. y Spray, C.M. (2003). Correlates of achievement goal orientations in physical activity: a systematic review of research. European Journal of Sport Science, 3, 1-20.
  • Carmines, E.G. y McIver, J.P. (1981). Analyzing models with unobserved variables: Analysis of covariance structures. En G.W. Bornstedt, y E. F. Borgatta (Eds.), Social measurement: Current issues (pp. 112-133). Beverly Hills, CA: Sage.
  • Conroy, D. E., Elliot, A. J. y Hofer, S. M. (2003). A 2 x 2 achievement goals questionnaire for sport: evidence for factorial invariance, temporal stability, and external validity. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, 456-476.
  • Cury, F., Da Fonseca, D., Rufo, M. y Sarrazin, P. (2002). Perceptions of competence, implicit theory of ability, perception of motivational climate, and achievement goals: a test of the trichotomous conceptualization of endorsement of achievement motivation in the physical education setting. Perceptual and Motor Skills, 95, 233-244.
  • Diener, E., Emmons, R., Larsen, R.J. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction Whith Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.
  • Duda, J. L. (2001). Achievement goal research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129-182). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L. y Balaguer, I. (2007). Coach-Created Motivational Climate. En S. Jowett y D. Lavalle, (Eds.), Social Psychology in Sport (pp. 117-130). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Dweck, C. S. (1999). Self-theories: Their role in motivation, personality, and development. Philadelphia: Psychology Press.
  • Elliot, A. J. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34, 169-189.
  • Elliot, A.J. (2005). A conceptual history of the achievement goal construct. En A.J. Elliot y C.S. Dweck (Eds.), Handbook of Competence and Motivation (pp. 52-73). Nueva York: Guilford Press.
  • Elliot, A.J. y Conroy, D. E. (2005). Beyond the dichotomous model of achievement goals in sport and exercise psychology. Sport and Exercise Psychology Review, 1, 17-25.
  • Elliot, A. J. y Church, M. A. (1997). A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 218-232.
  • Elliot, A. J. y McGregor, H. A. (2001). A 2 x 2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501-519.
  • Gagné, M., Ryan, R. M. y Bargmann, K. (2003). Autonomy support and need satisfaction in the motivation and well-being of gymnasts. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 372-390.
  • Gotwals, J. y Wayment, H.A. (2000). Evaluation strategies, self-esteem, and athletic performance. Current Research in Social Psychology, 8, 84-101.
  • Hair, J., Black, B. Babin, B., Anderson, R. y Tatham, R. (2006). Multivariate Data Analysis (6th edition). Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
  • Hambleton, R. K., y Kanjee, A. (1995). Increasing the validity of cross-cultural assessments: Use of improved methods for test adaptations. European Journal of Psychological Assessment, 11, 147-157.
  • Hu, L. y Bender, P. M. (1995). Evaluating model fit. En R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling. Concepts, issues and applications (pp. 76-99). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (2003). LISREL 8.54 for Windows [Computer Software]. Lincolnwood, IL: Scientific Software International.
  • McAuley, E., Duncan, T. y Tammen, V. V. (1989). Psychometric properties of the intrinsic motivation inventory in a competitive sport setting: A confirmatory factor analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 60, 48-58.
  • Moller, A.C. y Elliot, A.J. (2006). The 2x2 achievement goal framework: An overview of empirical research. En A.V. Mitel (Ed.), Focus on Educational Psychology (pp. 307-326). Nueva York: Nova Science Publishers.
  • Morris, R. L. y Kavussanu, M. (2008). Antecedents of approach-avoidance goals in sport. Journal of Sports Sciences, 26, 465-476.
  • Newton, M., Duda, J. L. y Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire 2 in a sample of female athletes. Journal of Sports Sciences, 18, 215-290.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Nien, C. L. y Duda, J. L. (2008). Antecedents and consequences of approach and avoidance achievement goals: A test of gender invariance. Psychology of Sport and Exercise, 9, 352-372.
  • Ntoumanis, N. y Biddle, S. J. H. (1999). A review of motivational climate in physical activity. Journal of Sports Sciences, 17, 643-665.
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2nd ed.). Nueva York: McGraw-Hill.
  • Pavot, W., Diener, E., Colvin, C. R. y Sandvik, E. (1991). Further validation on the Satisfaction With Life Scale: Evidence for the cross-method convergence of well-being. Social Indicators Research, 28, 1-20.
  • Reinboth, M. y Duda, J. L. (2004). The motivational climate, perceived ability, and athletes' psychological and physical well-being. The Sport Psychologist, 18, 237-251.
  • Roberts, G. C. (2001). Advances in motivation in sport and exercise. En G.C Roberts (Ed.), Understanding the dynamics of motivation in physical activity: the influence of achievements goals on motivational processes (pp. 1-50). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescents self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • Wang, J. C. K., Liu, W. C., Chatzisarantis, N. L. D. y Lim, C. B. S. (2010). Influence of perceived motivational climate on achievement goals in physical education: A structural equation mixture modeling analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32, 324-338.