Combinación de estrategias y metodologías para un aprendizaje efectivo del Derecho TributarioClínica jurídica, ABP, formación a la carta y TICs

  1. Bonet Sánchez, Mª Pilar
  2. Alguacil Marí, María Pilar
Revista:
Documentos - Instituto de Estudios Fiscales
  1. Piña Garrido, María Dolores (coord.)

ISSN: 1578-0244

Año de publicación: 2009

Número: 30

Páginas: 65-74

Tipo: Documento de Trabajo

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Resumen

La formación en competencias que impone la adecuación al EEES y las carencias demostradas por los egresados de nuestras Universidades obligan a una revisión metodológica que propicie la adquisición por los universitarios de nuevas capacidades y habilidades. El proceso de enseñanza se convierte en un proceso de aprendizaje, trasladándose el centro del profesor al estudiante. La elección de las estrategias más apropiadas para lograr un aprendizaje más efectivo del Derecho Financiero y Tributario depende en gran medida de las necesidades del grupo y de las propias dificultades de la materia. En la UV hemos puesto en práctica en el 4.o Curso de la Doble Titulación de ADEDerecho una combinación de metodologías y estrategias aplicadas a la enseñanza de la Parte General del Derecho Tributario, seleccionadas en función del objeto: así, para la parte dogmática de nuestra disciplina combinamos el tradicional método de clases magistrales con la realización de talleres de jurisprudencia constitucional (categorías, principios); para los procedimientos tributarios utilizamos una aplicación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP), junto con las actividades de la denominada �formación a la carta�, con charlas-seminario a cargo de inspectores de la Agencia tributaria; además, todo el programa se encuentra desarrollado a base de materiales colgados en el Aula Virtual de la UV (presentaciones en PowerPoint, unidades didácticas), utilizando también otras técnicas como la grabación de clases en video, las tutorías electrónicas, la realización de cuestionarios o la intervención en foros de debate. Finalmente, la metodología clínica la hemos empleado en la titulación de Derecho, con dos experiencias: en una asignatura optativa �Práctica Tributaria�, como método de trabajo simulando la actuación de un profesional del derecho dedicado a la asesoría fiscal; y en otra asignatura multidisciplinar de libre elección �Clínica Jurídica�, funcionando con clientes reales (una empresa privada y una ONG).