Rafael Chaves Fernández y el predeporte en la educación física del franquismo

  1. Devís Devís, José
  2. Atienza Gago, Rodrigo
  3. Peiró Velert, Carmen
  4. Sánchez Gómez, Roberto
Revista:
Citius, altius, fortius: humanismo, sociedad y deporte: investigaciones y ensayos

ISSN: 1888-6744

Año de publicación: 2010

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 81-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Citius, altius, fortius: humanismo, sociedad y deporte: investigaciones y ensayos

Resumen

En este trabajo se presenta y analiza la entrevista realizada a Rafael Chaves Femández con el propósito de comprender la aparición y desarrollo del 'predeporte' durante el periodo que va de la década de 1930 a la de 1970 y su participación en dicho proceso. Se sitúa el autor y su obra en el contexto histórico en que le ha tocado vivir. Se profundiza en el origen y circunstancias en que emerge el concepto de 'predeporte' y los 'juegos predeportivos'. También se sitúan los juegos predeportivos en el conjunto de los contenidos de la educación fisica del Franquismo. Las conclusiones revelan que Chaves es el creador de la noción de 'predeporte', participó como coautor en la Cartilla escolar de educación fisica para 1945 y del Manual de campamentos del Frente de Juventudes. Sus aportaciones sobre los juegos obedecen a una insatisfacción con una educación fisica basada en la gimnasia, eminentemente estática y rígida.

Referencias bibliográficas

  • Carbajosa, C. y Fernández, E. (2000) Manuales de educación física en el Franquismo. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • Chaves, R. (1968) El juego en la educación física. Madrid: Doncel (4ª edición).
  • Delegación Nacional del Frente de Juventudes (1944) Cartilla escolar de educación física para 1945. Madrid: Ed. Frente Juventudes.
  • Devís, J. (1996) Educación física, deporte y currículum. Madrid: Visor.
  • Devís, J. y Sánchez Gómez, R. (1996) La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales. En J.A. Moreno y P.L. Rodríguez (comps.) Aprendizaje deportivo (pp.159-181). Murcia: Universidad de Murcia.
  • Devís, J., Martos, D. y Sparkes, A.C. (2010). Socialización y proceso de construcción de la identidad profesional del educador físico de una prisión. Revista de Psicología del deporte, 19(1), 73-88.
  • Devís, J., Sánchez, R. y Peiró, C. (2009) La enseñanza para la comprensión y otras formas alternativas de enseñanza de los juegos deportivos en España. En V. Navarro y C. Trigueros (coords.) Investigación y juego motor en España (pp. 295-322). Lleida: Universitat de Lleida.
  • Monlau, P.F. (1871) Elementos de higiene pública ó arte de conservar la salud de los pueblos. Madrid: Imp. Rivadeneyra (3ª edición).
  • Pastor, J.L. (1997) El espacio profesional de la Educación Física en España: génesis y formación (1883-1961). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
  • Pastor, J.L. (2005a) Educación física y libros de texto en enseñanza primaria (1883-1978). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
  • Pastor, J.L. (2005b) Manuales escolares y libros de texto de educación física en los estudios de Magisterio (1883-1978). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
  • Stroot, S.A. y Ko, B. (2006). Induction of beginning physical educators into the school setting. En D. Kirk, M. O’Sullivan y D. Macdonald (Eds.) The handbook of physical education (pp. 425-449) Londres: Sage.
  • Vizuete, M. (1985) La educación física y el deporte durante la guerra civil y la postguerra (II). Revista Española de Educación Física y Deportes, 2, 30- 33.
  • Zabala, J. (1990) La educación para la salud en los textos de enseñanza primaria (1940-1985). Valencia: Generalitat Valenciana.