Autoconcepto y ajuste psicosocial en al adolescencia
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2011
Volumen: 23
Número: 1
Páginas: 7-12
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
En este trabajo se analiza la relación entre una medida multidimensional del autoconcepto, el cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF5), con un amplio conjunto de indicadores del ajuste psicosocial de los adolescentes. A partir de las respuestas de 1.281 adolescentes (53,7% mujeres), entre 12 y 17 años (M= 14,98 años, DT= 1,74 años), los resultados indicaron que el mayor autoconcepto se corresponde con el mejor ajuste psicológico, una buena competencia personal y menos problemas comportamentales. Si bien se encontraron aparentes relaciones positivas entre el autoconcepto social y el uso de drogas, estas relaciones positivas desaparecieron cuando se controló el efecto de la edad y el sexo de los adolescentes. Los resultados de este trabajo apoyan la idea de que el autoconcepto es un constructo teórico básico estrechamente relacionado con el ajuste psicosocial en la adolescencia. Por otra parte, este estudio permite explicar algunos resultados contradictorios en la literatura (i.e., la relación positiva entre el autoconcepto social y el consumo de drogas), mostrando cómo el control estadístico del posible efecto de terceras variables (i.e., la edad) evita llegar a conclusiones erróneas basadas en relaciones espúreas.
Referencias bibliográficas
- Akaike, H. (1987). Factor analysis and AIC. Psychometrika, 52, 317-332.
- Andreou, E. (2000). Bully/Victim problems and their association with psychological constructs in 8- to 12-year old Greek schoolchildren. Aggressive Behavior, 26, 49-56.
- Ato, M., y Vallejo, G. (2007). Diseños experimentales en psicología. Madrid: Pirámide.
- Bracken, B.A. (1992). Multidimensional self-concept scale examiner's manual. Austin, TX: Pro-Ed Inc.
- Browne, M.W., y Cudeck, R. (1992). Alternative ways of assessing model fit. Sociological Methods and Research, 21, 230-258.
- Byrne, B.M. (1994). Structural equation modeling with EQS and EQS/ Windows: Basic concepts, applications and programming. Newbury Park, CA: Sage Publications, Inc.
- Byrne, B.M., y Shavelson, R.J. (1987). Adolescent self-concept: Testing the assumption of equivalent structure across gender. American Educational Research Journal, 24, 365-385.
- Cava, M.J., Musitu, G., y Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18, 367-373.
- Cava, M.J., Murgui, S., y Musitu, G. (2008). Diferencias en factores de protección del consumo de sustancias en la adolescencia temprana y media. Psicothema, 20, 389-395.
- Cheung, G.W., y Rensvold, R.B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233-255.
- Cook, T.D., y Campbell, D.T. (1979). Quasi-experimentation: Design and analysis issues for field settings. Chicago, IL: Rand McNally.
- Curran, P.J., West, S.G., y Finch, J.F. (1996). The robustness of test statistics to non-normality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1, 16-29.
- Díez, J.P., Peirats, E.B., y Pérez, F.G. (1996). Variables psicosociales que discriminan el consumo abusivo de alcohol en la adolescencia. Adicciones, 8, 177-191.
- Elosua, P. (2005). Evaluación progresiva de la invarianza factorial entre las versiones original y adaptada de una escala de autoconcepto. Psicothema, 17, 356-362.
- Estévez, E., Martínez, B., y Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescents agresores y víctimas en la escuela: la perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 15, 223-232.
- Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A.G., y Buchner, A. (2007). G*Power 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39, 175-191.
- Garaigordobil, M., y Durá, A. (2006). Relaciones del autoconcepto y la autoestima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años. Análisis y Modificación de Conducta, 32, 37-64.
- Garaigordobil, M., Durá, A., y Pérez, J.I. (2005). Psychopathological symptoms, behavioural problems and self-concept/self-esteem: A study of adolescents aged 14 to 17 years old. Annuary of Clinical and Health Psychology, 1, 53-63.
- García, J.F., Frías, M.D., y Pascual, J. (1999). Los diseños de la investigación experimental: comprobación de las hipótesis. Valencia, Spain: Cristóbal Serrano Villalba.
- García, F., y Gracia, E. (2009). Is always authoritative the optimum parenting style? Evidence from Spanish families. Adolescence, 44(173), 101-131.
- García, F., y Gracia, E. (2010). ¿Qué estilo de socialización parental es el idóneo en España? Un estudio con niños y adolescentes de 10 a 14 años. Infancia y Aprendizaje, 33, 365-384.
- García, F., y Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. Madrid: Tea.
- García, J.F., Musitu, G., y Veiga, F. (2006). Autoconcepto en adultos de España y Portugal. Psicothema, 18, 551-556.
- García, J.F., Pascual, J., Frías, M.D., Van Krunckelsven, D., y Murgui, S. (2008). Diseño y análisis de la potencia: n y los intervalos de confianza de las medias. Psicothema, 20, 933-938.
- Gual, P., Pérez-Gaspar, M., Martínez-González, M.A., Lahortiga, F., de Irala-Estévez, J., y Cervera-Enguix, S. (2002). Self-esteem, personality and eating disorders: Baseline assessment of a prospective populationbased cohort. International Journal of Eating Disorders, 31, 261-273.
- Guay, F., Pantano, H., y Boivin, M. (2003). Autoconcepto académico y logro académico: perspectivas del desarrollo sobre su ordenamiento causal. Diario de Psicología Educativa, 95, 124-136.
- Harter, S. (1982). The perceived competence scale for children. Child Development, 53, 87-97.
- Hu, L., y Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
- Jiménez, T.I., Murgui, S., Estévez, E., y Musitu, G. (2007). Family communication and delinquent behavior among Spanish adolescents: The mediating role of self-esteem. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 473-485.
- Levy, K. (1997). The contribution of self-concept in the etiology of adolescent delinquent. Adolescence, 32(127), 671-686.
- Lila, M., García, F., y Gracia, E. (2007). Perceived paternal and maternal acceptance and children's outcomes in Colombia. Social Behavior and Personality, 35, 115-124.
- Lila, M., Musitu, G., y Buelga, S. (2000). Colombian and Spanish adolescents: Differences, similarities and the relationships between family socialization, self-esteem and values. Revista Latinoamericana de Psicología, 32, 301-320.
- Martín-Albo, J., Núñez, J.L., Navarro, J.G., y Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and validation in university students. Spanish Journal of Psychology, 10, 458-467.
- Martínez-Antón, M., Buelga, S., y Cava, M.J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de Psicología, 38, 293-303.
- Martínez, I., y García, J.F. (2007). Impact of parenting styles on adolescents' self-esteem and internalization of values in Spain. Spanish Journal of Psychology, 10, 338-348.
- Martínez, I., y García, J.F. (2008). Internalization of values and self-esteem among Brazilian teenagers from authoritative, indulgent, authoritarian and neglectful homes. Adolescence, 43(169), 13-29.
- Martínez, I., García, J.F., y Yubero, S. (2007). Parenting styles and adolescents' self-esteem in Brazil. Psychological Reports, 100, 731-745.
- Medsker, G.J., Williams, L.J., y Holahan, P.J. (1994). A review of current practices for evaluating causal-models in organizational-behavior and human-resources management research. Journal of Management, 20, 439-464.
- Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S., y Musitu, G. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 21, 537-542.
- Moreno, J.A., Moreno, R., y Cervelló, E. (2009). Relación del autoconcepto físico con las conductas de consumo de alcohol y tabaco en adolescentes. Adicciones, 21, 147-154.
- Mruk, C.J. (2006). Self-esteem research, theory and practice: Toward a positive psychology of self-esteem. New York: Springer.
- Musitu, G., Jiménez, T.I., y Murgui, S. (2007). Funcionamiento familiar, autoestima y consumo de sustancias: un modelo de mediación. Revista de Salud Pública de México, 49, 3-10.
- Palacios, E.G., y Zabala, A.F. (2007). Los dominios social y personal del autoconcepto. Revista de Psicodidáctica, 12, 179-194.
- Parra, Á., y Oliva, A. (2009). A longitudinal research on the development of emotional autonomy during adolescence. Spanish Journal of Psychology, 12, 66-75.
- Pellerano, B.D., Trigo, R.M., del Buey, F.D.M., Palacio, E.M., y Zapico, A.F. (2006). A Chilean version of the efficient personality questionnaire for adolescents. Psicothema, 18, 130-134.
- Pérez, J.F.G. (2008). Métodos de investigación, diseño y técnicas en las Ciencias del Comportamiento. Valencia: Palmero Ediciones.
- Pérez, J.F.G., Navarro, D.F., y Llobell, J.P. (1999). Potencia estadística del diseño de Solomon. Psicothema, 11, 431-436.
- Rohner, R.P. (1990). Handbook for the study of parental acceptance and rejection (3rd ed.). Storrs, CT: Rohner Research Publications.
- Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
- Satorra, A., y Bentler, P.M. (2001). A scaled difference chi-square test statistic for moment structure analysis. Psychometrika, 66, 507-514.
- Shavelson, R.J., Hubner, J.J., y Stanton, G.C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441.
- Téllez, J., Cote, M., Savogal, F., Martínez, E., y Cruz, U. (2003). Identificación de factores protectores en el uso de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios. Medicina, 51, 15-24.
- Tomás, J.M., y Oliver, A. (2004). Confirmatory factor analysis of a Spanish multidimensional scale of self-concept. Revista Interamericana de Psicología, 38, 285-293.
- Veiga, F., García, F., Neto, F., y Almeida, L. (2009). The differentiation and promotion of students' rights in Portugal. School Psychology International, 30, 421-436.
- Wylie, R.C. (1979). The self-concept: Theory and research on selected topics. Lincoln: University of Nebraska Press.
- Yin, P., y Fan, X.T. (2003). Assessing the factor structure invariance of selfconcept measurement across ethnic and gender groups: Findings from a national sample. Educational and Psychological Measurement, 63, 296-318.