Explorando el territorio del desarrollo adultola clave de la generatividad

  1. Zacarés González, Juan José
  2. Serra Desfilis, Emilia
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Fundación, infancia y aprendizaje

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 75-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564011794728533 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Este artículo presenta una revisión teórica, integradora y actualizada del constructo de generatividad como tarea psicosocial genuina del período adulto. Descrita inicialmente por E. Erikson como cuidado activo de aquellos a quienes uno ha dado origen o de los que uno se siente responsable, ha sido reformulada en los años noventa desde dos potentes modelos explicativos, los de McAdams y Bradley. En el primero se incorporan varias facetas que convergen desde el ámbito de lo sociocultural hacia una construcción narrativa individual "en clave generativa". En el segundo se conjugan las dimensiones "uno mismo/los otros" y las de "implicación/inclusividad", dando lugar a una tipología de estilos generativos. Se discute igualmente el panorama de la investigación más reciente centrada en el curso evolutivo de la generatividad y en las relaciones entre generatividad, bienestar psicológico y desempeño de roles adultos. Las conclusiones finales se estructuran en tres ejes: a) la teoría de la generatividad; b) la significación cultural del constructo en el actual momento histórico y c) la generatividad "aplicada" en diversos ámbitos.

Referencias bibliográficas

  • AMORÓS, P., BARTOLOMÉ, M., SABARIEGO, M. & DE SANTOS, J. (2006). Construyendo futuro. las personas mayores: una fuerza social emergente. Madrid: Alianza.
  • AN, J. S. & COONEY, T. M. (2006). Psychological well-being in mid to late life: the role of generativity development and parent-child relationships across the lifespan. International Journal of Behavioral Development, 30, 410-421. (Pubitemid 44768779)
  • ARNETT, J. J. (2004). Emerging adulthood. The winding road from the late teens through the twenties. Nueva York: Oxford University Press.
  • BELLIZZI, K. M. (2004). Expressions of generativity and posttraumatic growth in adult cancer survivors. International Journal of Aging and Human Development, 58, 267-287. (Pubitemid 39099808)
  • BRADLEY, C. L. (1997). Generativity-Stagnation: Development of a status model. Developmental Review, 17, 252-290.
  • BRADLEY, C. L. & MARCIA, J. E. (1998). Generativity-stagnation: A five-category model. Journal of Personality, 66(1), 39-64
  • CHENG, S.-T. (2009). Generativity in later life: Perceived respect from younger generations as a determinant of goal disengagement and psychological well-being. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 64 B, 45-54.
  • CLARK, M. & ARNOLD, J. (2008). The nature, prevalence and correlates of generativity among men in middle career. Journal of Vocational Behavior, 73, 473-484.
  • DE ST. AUBIN, E. MCADAMS, D. P. & KIM, T. C. (2004). The generative society: an epilogue. En E. de St. Aubin, D. P. Mc. Adams & T. C. Kim (Eds.), The generative society: Caring for future generations (pp. 265-271). Washington, DC: APA.
  • ERIKSON, E. H. (1970). Infancia y Sociedad. Buenos Aires: Hormé. [V. O.: Childhood and society (2aed.). Nueva York: Norton, 1963].
  • ERIKSON, E. H. (1986). Reflexiones sobre el ciclo de vida del doctor Borg. En E. H. Erikson (Comp.), La adultez (pp. 14-57). México: FCE. [V. O.: Adulthood. Nueva York: Norton, 1978].
  • ERIKSON, E. H. (2000). El ciclo vital completado (Edición revisada y ampliada). Barcelona: Paidós. [V. O.: The life cycle completed. Nueva York: Norton, 1997].
  • ERIKSON, K. (2004). Reflections on generativity and society: a sociologist's perspective. En D. P. McAdams & E. de St. Aubin (Eds.), Generativity and adult development (pp. 51-61). Washington, DC: APA.
  • EVANS, E. (2009). Percepción docente de generatividad y factores de liderazgo escolar en directores de instituciones educativas. Trabajo de investigación no publicado. Lima: Universidad de Valencia-Instituto de Educación Superior CREA.
  • FERRER-WREDER, L., MONTGOMERY, M. J. & LORENTE, C. C. (2003). Promoting identity achievement in adolescence: Capitalizing on the developmental moment. En T. Gullotta, J. Bloom & G. Adams (Eds.), Encyclopedia of primary prevention and health promotion (pp. 600-606). Hingham, MA: Kluwer Academic/Plenum.
  • GROSSBAUM, M. F. & BATES, G. W. (2002). Correlates of psychological well-being at midlife: The role of generativity, agency and communion, and narrative themes. International Journal of Behavioral Development, 26, 120-127. (Pubitemid 34256984)
  • HOFER, J., BUSCH, H., CHASIOTIS, A., KÄRTNER, J. & CAMPOS, D. (2008). Concern for generativity and its relation to implicit pro-social power motivation, generative goals, and satisfaction with life: a cross-cultural investigation. Journal of Personality, 76, 1-30.
  • HUTA, V. & ZUROFF, D. C. (2007). Examining mediators of the link between generativity and well-being. Journal of Adult Development, 14, 47-52.
  • KLEIBER, D. & NIMROD, G. (2008). Expressions of generativity and civic engagement in a 'learning in retirement' group. Journal of Adult Development, 15, 76-86.
  • KOTRE, J. (1984). Outliving the self: Generativity and the interpretation of lives. Baltimore, MD: John Hopkins University Press.
  • KOTRE, J. & KOTRE, K. B. (1998). Intergenerational buffers: "the damage stops here". En D. P. McAdams & E. de St. Aubin (Eds.), Generativity and adult development (pp. 367-389). Washington, DC: APA.
  • MACDERMID, S. M., FRANZ, C. E. & DE REUS, L. A. (1998). Generativity: at the crossroads of social roles and personality. En D. P. McAdams & E. de St. Aubin (Eds.), Generativity and adult development (pp. 181-226). Washington, DC: APA.
  • MARCIA, J. E. (1998). Optimal development from an eriksonian perspective. En H. S. Friedman (Ed.), Encyclopedia of mental health (Vol. 3, pp. 29-39). San Diego, CA: Academic Press.
  • MCADAMS, D. P. & DE ST. AUBIN, E. (1992). A theory of generativity and its assessment trough self-report, behavioral acts, and narrative themes in autobiography. Journal of Personality and Social Psychology, 62, 1003-1015.
  • MCADAMS, D. P. (2001). The psychology of life stories. Review of General Psychology, 5, 100-122.
  • MCADAMS, D. P., DE ST. AUBIN, E. & LOGAN, R. (1993). Generativity among young, midlife, and older adults. Psychology and Aging, 8, 221-230.
  • MCADAMS, D. P., DIAMOND, A. de ST. AUBIN, E. & MANSFIELD, E. D. (1997). Stories of commitment: The psychosocial construction of generative lives. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 678-694.
  • MCADAMS, D. P., HART, H. M. & MARUNA, S. (1998). The anatomy of generativity. En D. P. McAdams & E. de St. Aubin (Eds.), Generativity and adult development (pp. 7-43). Washington, DC: APA.
  • MCADAMS, D. P. & LOGAN, R. L. (2004). What is generativity? En E. de St. Aubin, D. P. Mc. Adams & T. C. Kim,. The generative society: Caring for future generations (pp. 15-31). Washington, DC: APA.
  • MCADAMS, D. P. & PALS, J. L. (2006). A new Big Five. Fundamental Principles for an integrative science of personality. American Psychologist, 61, 204-217. (Pubitemid 43667966)
  • OCHOA de ALDA, I. (2004). Enfoques en terapia familiar sistémica. Barcelona: Herder.
  • PALKOVITZ, R. (2002). Involved fathering and men's adult development. Provisional balances. Mahwah, NJ: LEA.
  • PETERSON, B. E. (2002). Longitudinal analysis of midlife generativity, intergenerational roles and carevgiving. Psychology and Aging, 17, 161-168. (Pubitemid 34241220)
  • PETERSON, B. E. & DUNCAN, L. E. (2007). Midlife women's generativity and authoritarianism: marriage, motherhood, and 10 years of aging. Psychology and Aging, 22, 411-419. (Pubitemid 47531907)
  • PRATT, M. W., DANSO, H., ARNOLD, M. L., NORRIS, J. & FILYER, R. (2001). Adult generativity and the socialization of adolescents: Relations to mothers' and fathers' parenting beliefs, styles and practices. Journal of Personality, 69, 89-120.
  • PRATT, M. W., NORRIS, J., ARNOLD, M. L. & FILYER, R. (1999). Generativity and moral development as predictors of valuesocialization narratives for young persons across the adult life span: from lessons learned to stories shared. Psychology and Aging, 14, 414-426. (Pubitemid 29455690)
  • RÍOS GONZÁLEZ, J. A. (2005). Los ciclos vitales de la familia y la pareja: ¿crisis u oportunidades? Madrid: CCS.
  • ROTHRAUFF, T. & COONEY, T. M. (2008). The role of generativity in psychological well-being: does it differ for childless adults and parents? Journal of Adult Development, 15, 148-159.
  • SÁNCHEZ, M. & DÍAZ, P. (2005). Los programas intergeneracionales. En S. Pinazo & M. Sánchez, Gerontología. Actualización, innovación y propuestas (pp. 393-430). Madrid: Pearson-Prentice Hall.
  • SERRA, E. (2008). El curso vital re-visitado. Ponencia presentada en las I Jornadas de Investigación "Psicología de la Educación y Desarrollo Humano" de la UASD. Santo Domingo, Rca. Dominicana, 8-9 diciembre.
  • SMELSER, N. J. (1982). Notas para el estudio del trabajo y del amor en la edad adulta. En N. J. Smelser & E. H. Erikson (Eds.), Trabajo y amor en la edad adulta (pp. 13-48). Barcelona: Grijalbo. [V. O.: Themes of work and love in adulthood. Cambdrige, MA: Harvard University Press, 1980].
  • STEWART, A. J. & WANDEWATER, E. A. (1998). The course of generativity. En D. P. McAdams & E. de St. Aubin (Eds.), Generativity and adult development (pp. 75-100). Washington, DC: APA.
  • THIELE, D. & WHELAN, T. A. (2008). The relationship between grandparent satisfaction, meaning, and generativity. International Journal of Aging and Human Development, 66, 21-48. (Pubitemid 351303871)
  • TORGES, C. M., STEWART, A. J. & DUNCAN, L. E. (2008). Achieving ego integrity: personality development in late midlife. Journal of Research in Personality, 42, 1004-1019.
  • VAN HIEL, A., MERVIELDE, I. & DE FRUYT, F. (2006). Stagnation and generativity: structure, validity, and differential relationships with adaptive and maladaptive personality. Journal of Personality, 74, 543-573. (Pubitemid 43384572)
  • ZACARÉS, J. J., PÉREZ-BROTONS, P., PÉREZ-BLASCO, J. & SERRA, E. (2004). Fathering as a generator of adult development: the impact of first fatherhood on the psychological maturity, generativity and psychological involvement in life roles. Póster presentado en el 18th Biennial ISSBD Meeting. Gante (Bélgica), 11-15 de julio.
  • ZACARÉS, J. J., RUIZ, J. M. & AMER, E. (2002). Generatividad y bienestar psicológico en profesores: un estudio exploratorio. En M. I. Fajardo, M. I. Ruiz, A. Ventura, F. Vicente & J. A. Julve (Comps.), Psicología de la Educación y Formación del profesorado. Nuevos retos, nuevas respuestas (pp. 611-625). Badajoz: Psicoex.
  • ZACARÉS, J. J. & SERRA, E. (1998). La madurez personal: perspectivas desde la Psicología. Madrid: Pirámide.