Creencias y motivos asociados al consumo y no consumo de cocaína en población escolarizada de la ciudad de Valencia (España)

  1. Morales Manrique, Claudia Cristina
  2. Bueno Cañigral, Francisco J.
  3. Aleixandre Benavent, Rafael
  4. Valderrama Zurián, Juan Carlos
Zeitschrift:
Trastornos adictivos: Organo Oficial de la Sociedad española de Toxicomanías

ISSN: 1575-0973

Datum der Publikation: 2010

Ausgabe: 12

Nummer: 2

Seiten: 58-64

Art: Artikel

DOI: 10.1016/S1575-0973(10)70012-X DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Trastornos adictivos: Organo Oficial de la Sociedad española de Toxicomanías

Zusammenfassung

Objetivos: Explorar las creencias y los motivos asociados con el consumo y no consumo de la cocaína en población escolarizada de España, analizando diferencias de sexo. Material y métodos: Participaron 1.324 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Formación Profesional del curso escolar 2007-2008, de los que el 48 % (n = 631) eran varones. Se utilizaron las pruebas Chi cuadrado y regresiones logísticas. Resultados: Asociadas con el no consumo de cocaína están las creencias de que el consumo es perjudicial para la salud física y mental y para las personas del entorno social, que puede inducir a cometer delitos e involucrarse en accidentes y que pueden surgir problemas aun cuando se perciba que se controla el consumo. El no saber de qué está hecha la sustancia y el elevado gasto económico para adquirirla se asoció con el no consumo una vez probada. Los motivos asociados al consumo son divertirse, establecer relaciones sexuales y tener un mayor rendimiento o "aguantar más". Los motivos de querer evitar daños individuales (físicos y mentales) y a las personas del entorno fueron comunes en los estudiantes que no habían consumido. Los varones señalaron en mayor proporción consumir para tener un mayor rendimiento y mantener relaciones sexuales, y no consumir para evitar la desaprobación parental. Conclusiones: Es relevante promulgar mensajes que indiquen que pueden existir efectos adversos aun cuando se perciba que se controla el consumo. Es necesario realizar futuros estudios que exploren las áreas en las cuales los jóvenes tienen la necesidad de "aguantar más" en su entorno social, ya que predisponen al consumo.