Segmentación de las agencias de viajes en función de la adopción de las TIC

  1. Andreu Simó, Luisa
  2. Currás Pérez, Rafael
  3. Sánchez García, Isabel
Revista:
Papers de Turisme

ISSN: 0214-8021

Año de publicación: 2009

Número: 45

Páginas: 7-20

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de esta investigación es segmentar las agencias de viaje minoristas en función de su grado de adopción de las nuevas tecnologías en su relación comercial con la mayorista principal. Para abordar este objetivo, se revisan las principales aportaciones de la literatura en torno a la utilización de las TIC en los procesos empresariales, lo que justifica el planteamiento de tres cuestiones a investigar. Los resultados de un estudio empírico de naturaleza cualitativa y cuantitativa aplicado a agencias de viaje que operan en España permiten extraer tres conclusiones de relevancia: (1) la existencia de dos grupos de agencias en función de su grado de utilización de las TIC en su relación con la mayorista principal; (2) que, de forma general, la innovación tecnológica no representa un criterio relevante de elección de la mayorista principal; y (3) que las principales tareas para las que son utilizadas las TIC en la relación agencia de viaje-mayorista son las relacionadas con la contratación online.