La influencia de las características y percepciones directivas en los nuevos modelos de internacionalizaciónLa influencia de las características y percepciones directivas en los nuevos modelos de internacionalizaciónuna aplicación a la PYME manufacturera tradicional
ISSN: 0422-2784
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: La competitividad de las PYMES en la era de la globalización
Número: 375
Páginas: 101-112
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Economía industrial
Resumen
El presente trabajo propone que las estrategias más tradicionales de internacionalización en los sectores manufactureros deben avanzar hacia modelos más complejos en los que se combinen simultáneamente las ventajas de la cooperación, de la multilocalización, de la diversificación y de la integración de las actividades de la cadena de valor que generan un mayor valor. A partir de una muestra de 130 pymes manufactureras de sectores tradicionales se demuestra que la adopción de estos nuevos modelos de internacionalización está relacionada con la actitud y características de los directivos que influyen en dicha decisión. En concreto, las estrategias más innovadoras se asocian a directivos con una experiencia intermedia en la empresa, con unos niveles de educación superior y con una percepción más realista de la gravedad de la situación, de la influencia del entorno y de sus capacidades estratégicas
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