"País trampolín" y "Filial trampolín"una nueva perspectiva en la internacionalización hacia Latinoamérica

  1. Pla Barber, José
  2. Camps Torres, Joaquín
  3. Madhok, Anoop
Revista:
GCG: revista de globalización, competitividad y gobernabilidad

ISSN: 1988-7116

Año de publicación: 2009

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 16-29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: GCG: revista de globalización, competitividad y gobernabilidad

Resumen

Este artículo dota de contenido teórico a los conceptos de "país trampolín" y "filial trampolín". Una realidad en las relaciones España-Latinoamérica, que pese a estar continuamente presente en la agenda política y diplomática no ha sido analizada desde el punto de vista de la investigación en dirección de empresas. Una "filial trampolín" será una filial que convierte las ventajas de localización del "país trampolín" en una autentica ventaja específica de la filial. Para ello, debe desarrollar conocimiento experimental relevante (tácito y específico), especializado, y lo que es más importante, valorado por la matriz y el resto de las filiales. Ello le permitirá reivindicar cierta disposición de recursos adicional y un mayor grado de autonomía para ejercer las funciones de coordinación, control e, incluso, inversión en otras filiales

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