El bombardeo de Guernica no tuvo lugarimágenes del bando nacional
- Sánchez Biosca, Vicente
- Rodríguez Tranche, Rafael
ISSN: 0214-6606
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: Guernica: de la imagen ausente al icono
Número: 64-65
Páginas: 44-65
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen
Resumen
Salamanca’s response to the bombing of Guernica ultimately came to a dead end: Luis Bolín made the decision to deny that it had ever occurred, and the State Delegation for propaganda used all its means to prove it. The press and such illustrated magazines as Fotos, took great pains to find images that supported the idea that the destruction had been merely the work of the Republicans. Frente de Vizcaya y 18 de julio, produced by the Falangist party under the direction of Joaquín Reig, was the first film to put forth the theory, followed by España heroica (1938) and its sequels Helden in Spanien (1938 and 1939). The article analyzes the strategies in which images were used to support the idea, and how it evolved and softened (albeit was never fully denied) during the Franco regime, until eventually El camino de la paz (R. Garzón, 1959), or Franco, ese hombre (J.L. Sáenz de Heredia) reformulated the consensual strategy toward the present and toward a re-writing of the civil war.
Referencias bibliográficas
- ALFONSO DEL AMO y MARÍA LUISA IBÁÑEZ: Catálogo General del cine de la guerra civil, Madrid, Cátedra/Filmoteca española, 1996, pág. 470
- Comunicado del Cuartel General de Franco de 29 de abril, en ABC de Sevilla.
- HERBERT R. SOUTHWORTH: La destrucción de Guernica. Periodismo, diplomacia, propaganda e historia, París, Ruedo Ibérico, 1975
- IAN PATTERSON: Guernica y la guerra total, Madrid, Turner, 2008
- JOAQUÍN ARRARÁS: “Campaña de Vizcaya”, vol, 7, tomo 30, págs. 320 y ss. De Historia de la Cruzada, pág. 322.
- JOSÉ MARÍA UNSAIN: Nemesio Sobrevila, peliculero bilbaíno, Ergobia, Filmoteca Vasca, 1988, pág. 36.
- JUAN ARANZADI: Milenarismo vasco. Edad de Oro, etnia y nativismo, Madrid, Taurus, 2000.
- MANUEL AZNAR: Historia militar de la guerra de España, Madrid, Idea, 1940, pág. 406.
- NANCY BERTHIER: “Por qué morir en Madrid contra Mourir à Madrid: las dos memorias enfrentadas”, en Archivos de la Filmoteca nº 51, octubre 2005, págs. 138-139
- SANTIAGO DE PABLO: “¿Símbolo o mito? La memoria cinematográfica del bombardeo de Guernica”, en Igusgaiak 4, 2000, págs. 59-74.
- SANTIAGO DE PABLO: “El bombardeo de Guernica visto por el cine: símbolo, memoria y mitificación” en JULIO MONTERO y JOSÉ CABEZA (eds.): Por el precio de una entrada. Estudios sobre Historia Social del cine, Madrid, Rialp, 2005, págs. 183-205
- SANTIAGO DE PABLO: Tierra sin paz. Guerra Civil, cine y propaganda en el País Vasco, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006, págs. 107 y ss.
- SUSAN SONTAG: Ante el dolor de los demás, Madrid, Ed. Alfaguara, 2003, pág. 30.
- SVEN LINDQVIST: Historia de los bombardeos, Madrid, Turner, 2002.
- VICENTE CADENAS, recogido en Revistas y Guerra 1936-1939, catálogo de la exposición, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2007, págs. 167-168.
- VICENTE TALÓN: Arde Guernica, Madrid, G. del Toro, 1973