Inestabilidad emocional y agresividadfactores predictores

  1. Mestre Escrivá, María Vicenta 1
  2. Tur Porcar, Ana María 1
  3. Samper García, Paula 1
  4. Latorre, A. 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Ansiedad y estrés

ISSN: 1134-7937

Año de publicación: 2010

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 33-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ansiedad y estrés

Resumen

Este artículo persigue un doble objetivo, analizar las interrelaciones paterno-filiales y su vinculación al desarrollo de los hijos, así como las conexiones entre la agresión y la inestabilidad emocional de los menores. En el estudio participaron 2.747 personas de 10 a 15 años, escolarizados en 36 centros educativos de la Comunidad Valenciana. El 50,6% son chicos y el 49,4% chicas. Los resultados muestran fuertes conexiones entre la agresividad física y verbal y la inestabilidad emocional. Además, los individuos más prosociales suelen ser menos agresivos en sus relaciones con los demás y, por último, la crianza está asociada a la inestabilidad emocional y a las conductas agresivas de los hijos/as. En este sentido, los factores que tienen mayor peso son la permisividad y la hostilidad de la madre, en el extremo negativo, y el amor y la autonomía que la madre es capaz de ofrecer, en el positivo.

Referencias bibliográficas

  • Bandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities. Personality and Social Psychology Review, 3, 193-209.
  • Bandura, A., Caprara, G.V., Barbaranelli, C., Pastorelli, C. & Regalia, C. (2001). Sociocognitive self-regulatory mechanisms governing transgressive behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 125-135.
  • Bandura, A., Caprara, G.V., Barbaranelli, C., Gerbino, M. & Pastorelli, C. (2003). Role ofaffective self-regulatory efficacy in diverse spheres of psychosocial functioning. Child Development, 74, 769-782.
  • Bryant, B. K. (1982). An index of empathy for children and adolescents. Child Development, 53, 413-425.
  • Caprara, G.V. & Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability, prosocial behaviour, and aggression: Some methodological aspects. European Journal of Personality, 7, 19-36.
  • Caprara, G.V., Regalia, C. & Bandura, A. (2002). Longitudinal impact of perceived selfregulatory efficacy on violent conduct. European Psychologist, 7, 63-69.
  • Chang, L., Dodge, K.A., Schwartz, D. & McBride-Chang, C. (2003). Harsh parenting in relation to child emotion regulation and aggression. Journal of Family Psychology, 17, 598-606.
  • Chen, X., Liu, M. & Li, D. (2000). Parental warmth, control, and indulgence and their relations to adjustment in Chinese children: A longitudinal study. Journal of Family Psychology, 14, 401-419.
  • Del Barrio, M.V., Moreno, C. & López, R. (2001). Evaluación de la agresión e inestabilidad emocional en niños españoles y su relación con la depresión. Clínica y Salud, 13, 33-50.
  • Dominy, N. L., Johnson, W. B. & Koch, C. (2000). Perception of parental acceptance in women with binge eating disorder. Journal of Psychology, 134, 23-36.
  • Eisenberg, N. (2000). Emotion, regulation and moral development. Annual Review of Psychology, 51, 665-697.
  • Eisenberg, N., Fabes, R. A., Guthrie, I. K. & Reiser, M. (2000). Dispositional emotionality and regulation: Their role in predicting quality of social functioning. Journal Personality and Social Psychology, 78, 136-157.
  • Eisenberg, N., Cumberland, A., Spinrad, T. L., Fabes, R. A., Shepard, S.A., Reiser, M., et al. (2001). The relations of regulation and emotionality to children's externalizing and internalizing problem behavior. Child Development, 72, 1112-1134. (Pubitemid 33654548)
  • Garaigordobil, M. (2005). Conducta antisocial durante la adolescencia: Correlatos socioemocionales predictores y diferencias de género. Psicología Conductual, 13, 197-215.
  • Grusec, I.E., Goodnow, J.J. & Kuczynski, L. (2000). New directions in analyses of parenting contributions to children's acquisition of values. Child Development, 71, 202-211.
  • López, C. & López, J. R. (2003). Rasgos de personalidad y conducta antisocial y delictiva. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 3, 5-19.
  • Mestre, M. V., Pérez-Delgado, E., Frías, M. D. & Samper, P. (1999). Instrumentos de evaluación de la empatía. En E. Pérez-Delgado y M. V. Mestre (Eds.), Psicología moral y crecimiento personal (pp. 181-190). Barcelona, España: Ariel.
  • Mestre, V., Samper, P., Tur, A. & Díez, I. (2001). Estilos de crianza y desarrollo prosocial de los hijos. Revista de Psicología General y Aplicada, 54, 691-703.
  • Mestre, V., Samper, P., Nácher, M., J., Tur, A. & Cortés, M. T. (2006). Psychological process and family variables as prosocial behavior predictors in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports, 98, 30-36.
  • Mestre, V., Samper, P., Tur, A., Cortés, M. T. & Nácher, M., J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología, 23, 203-215.
  • Mestre, M.V., Tur, A.M., Samper, P., Nacher, M.J. & Cortés, M.T. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 211-225.
  • Palafox-Luévano, I. N., Jane-Ballabriga, M. C., Viñas, F., Pla, E., Pi, M., Ruiz, G. et al. (2008). Sintomatología ansiosa y estilos de crianza en una muestra clínica de preescolares. Ansiedad y Estrés, 14, 71-80.
  • Pelegrín-Muñoz, A. & Garcés de Los Fayos Ruiz, E. J. (2009). Análisis de las variables que influyen en la adaptación y socialización: El comportamiento agresivo en la adolescencia. Ansiedad y Estrés, 15, 131-150.
  • Rebecca, P.A. (2006). Effects of parenting style on personal and social variables for Asian adolescents. American Journal of Orthopsychiatry, 76, 503-511.
  • Rohner, R.P. & Veneziano, R. A. (2001). The importance of fatherlove: Contemporary history evidence. Review of General Psychology, 5, 382-405.
  • Salguero, J.M. & Iruarrizaga, I. (2006). Relaciones entre inteligencia emocional percibida y emocionalidad negativa: ansiedad, ira y tristeza/depresión. Ansiedad y Estrés, 12, 207-221
  • Samper, P., Cortés, M. T., Mestre, M. V., Nácher, M. J. & Tur, A. M. (2006). Adaptación del Child's Report of Parent Behavior Inventory a población española. Psicothema, 18, 263-271.
  • Sánchez-Quija, I., Oliva, A. & Parra, A. (2006). Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 21, 259-271.
  • Schaefer, E. S. (1965). Children's Reports of Parental Behavior: An inventory. Child Development, 36, 413-424.
  • Serbin, L.A. & Karp, J. (2004). The intergenerational transfer of psychosocial risk mediators of vulnerability and resilience. Annual Review Psychology, 53, 333-363.
  • Smetama, J. G., Abernethy, A. & Harris, A. (2000). Adolescent parent interactions in middleclass African American families: Longitudinal change and contextual variations. Journal of Family Psychology, 14, 458-474.
  • Steward, J. N. (2000). Temperament and antisocial behavior in adolescence: Genetic and environmental influences. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciencesand Engineering, 60 (9-B), 4912.
  • Tur, A. (2003). Conducta agresiva y prosocial en relación con temperamento y hábitos de crianza en niños y adolescentes. Tesis doctoral. Universidad de Valencia: Valencia, España.
  • Tur, A. M., Mestre, M.V. & del Barrio, M. V. (2004). Factores moduladores de la Conducta agresiva y prosocial. El efecto de los hábitos de crianza en la conducta del adolescente. Ansiedad y Estrés, 10, 75-88.
  • Vetere, A. (2004). Are we continuing to neglect fathers? Clinical Child Psychology and Psychiatry, 9, 323-326.
  • Volling, B. L., McElwain, L., Notaro, P. C. & Herrera, C. (2002). Parents' emotionalavailability and infant emotional competence: Predictors of parent-infant attachment and emerging self-regulation. Journal of Family Psychology, 16, 447-465.
  • Zhou, Q., Eisenberg, N., Wang, Y. & Reiser, M. (2004). Chinese children's effortful control anddispositional anger / frustration: Relations to parenting styles and children's social functioning. Developmental Psychology, 40, 352-366.