Utilizando la historia de la ciencia en la enseñanza de los conceptos claves de la física cuántica

  1. Solbes, Jordi
  2. Sinarcas, Vicent
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2009

Número: 23

Páginas: 123-151

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumen

En este artículo se analiza la utilización de la historia de la ciencia para orientar la didáctica de la física cuántica en la enseñanza secundaria. Se repasa la evolución histórica de algunos conceptos clave de la física cuántica y se muestra su implicación en la enseñanzaaprendizaje de la misma.

Referencias bibliográficas

  • BALIBAR, F. y LEVY-LEBLOND, J. M. (1984) Quantique. Rudiments Paris: Intereditions.
  • BORN, M. (1971) Ciencia y conciencia en la era atómica. Madrid: Alianza
  • BUTLER, C., DAVIES, B. JACQUIER, M. & McCARTHY (Ed). (1972). The concept of the atom. Heineman Educational.Victoria.
  • DE BROGLIE, L. (1965) La física nueva y los cuanta. Losada. Buenos Aires
  • DIRAC, P.A.M. (1967). Principios de la mecánica cuàntica. Barcelona: Ariel
  • D R I V ER , R . G UE SNE , E . y TIBERGHIEN, A. (1989). Ideas Científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata.
  • DUGAS, R. (1950). Histoire de la Mechanique. Ed. Du Griffon Neuchatel,
  • ECKERT, M. y SCHUBERT, H. (1991). Cristales, electrones, transistores. Del gabinete del sabio a la investigación industrial. Madrid : Alianza.
  • FEYNMAN, R. (1971). Física. Vol 1. Mécanica, radiación y calor. Fondo Educativo Interamericano.
  • PETRI, J. y NIEDDERER, H. (1998). A learning pathway in high school level quantum atomic physics. International Journal of Science Education. 20 (9), 1075-1088.
  • FORMAN, P. (1984). Cultura en Weimar, causalidad y teoría cuántica 1918-1927. Madrid: Alianza.
  • GALINDO, A. y PASCUAL, P. (1978). Mecánica cuántica. Madrid: Alambra.
  • GIL, D., CARRASCOSA, J., FURIÓ, C. y MTNEZ-TORREGROSA, J. (1991). La Enseñanza de las Ciencias en la Educación Secundaria. Barcelona: Horsori-ICE Universidad de Barcelona.
  • GIL, D. y SOLBES, J. (1993). The introduction of modern physics: overcoming a deformed vision of science, International Journal of Science Education, 15 (3), pp. 255-260.
  • GRIBBIN, J. (1988). En busca del gato de Schrödinger, Barcelona: Salvat.
  • HAN, M.Y. (1992). La vida secreta de los cuantos, Aravaca: Mc Graw-Hill.
  • HEISENBERG, W. (1979) Encuentros y conversaciones con Einstein y otros ensayos. Madrid: Alianza.
  • JOHNSTON, I., CRAWFORD, K. y FLETCHER, P. (1998). Student difficulties in learning quantum mechanics, International Journal of Science Education. 20 (4), 427-446.
  • KALKANIS, G., HADZIDAKI, P., STAVROU, D. (2003). An instructional model for a radical conceptual change towards quantum mechanics concepts. Science Education. 87 (2), 257-280.
  • KRAGH, E. (2007). Generaciones Cuánticas. Madrid. Tres Cantos.
  • LAPIEDRA, R. (2004), Els dèficits de la realitat i la creació del món, Universitat de València.
  • MASON, S. F. (1986), Historia de las ciencias, vol 5. La ciencia del siglo XX, Madrid: Alianza.
  • MATTHEWS, M. R. (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de las Ciencias. Comunicación, Lenguaje y Educación, 11-12, 141-155.
  • MERHA, J. (1976). The birth of quantum mechanics, Ginebra: Ed. CERN.
  • MORENO, A. (1987). Aproximación a la física, SP Junta de Cdades Castilla-La Mancha, Ciudad Real.
  • NAVARRO J. (2009). Una ecuación y un gato. Schrödinger. Nivola, Tres Cantos
  • OSBORNE, R. (1996). Beyond constructivism. Science Education, 80 (1), 53-82.
  • PÉREZ, H. y SOLBES, J. (2003). Algunos problemas en la enseñanza de la Relatividad, Enseñanza de las Ciencias, 21 (1), pp. 135-146.
  • PETRI, J. y NIEDDERER, H. (1998). A learning pathway in high school level quantum atomic physics. International Journal of Science Education. 20 (9), 1075-1088.
  • RAE, A. (1989), Física cuántica, ¿ilusión o realidad?, Madrid.Alianza.
  • ROCARD, M. et al. (2007). Science edu- cation Now: A renewed Pedagogy for the future of Europe. European Communities: Belgium.
  • SALTIEL, E. y VIENNOT, L. (1985). ¿Qué aprendemos de las semejanzas entre las ideas históricas y el razonamiento espontáneo de los estudiantes? Enseñanza de las Ciencias, 3(2), 137-144.
  • SÁNCHEZ RON, J.M. (1992). El poder de la ciencia. Historia socio-económica de la física (s.XX), Madrid: Alianza
  • SCHRÖDINGER, E. (1975). ¿Qué es una ley de la naturaleza? México: Fondo de cultura económica.
  • SELLERI, F. (1986). El debate de la teoría cuántica, Madrid: Alianza.
  • SOLBES, J. (1996). La física moderna y su enseñanza, Alambique. 10, pp. 59-67.
  • SOLBES, J., LOZANO y GARCÍA MOLINA, R. (2008). Juegos, jugue- tes y pequeñas experiencias tecno- científicos en la enseñanza aprendizaje de la física y química y la tecnología, Investigación en la escuela, 65, 71-88.
  • SOLBES, J., MONTSERRAT, R. y FURIÓ, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 91-117.
  • SOLBES, J. y TRAVER, M. (2001). Resultados obtenidos introduciendo la historia de la ciencia en las clases de física y química: mejora de la imagen de la ciencia y desarrollo de actitudes positivas, Enseñanza de las ciencias, 19 (1), 151-162.
  • SOLBES, J. y TRAVER, M. (2003). Against negative image of science: history of science in the physics & chemistry Education, Science & Education, 12, 703-717.
  • TATON, R. (Ed) (1973). La ciencia contemporánea (s XX), Destino, Barcelona.
  • TIPLER, P. A.. (1985). Física moderna. Barcelona: Reverté.
  • VAN DER WAERDEN, B. L. (1968). Sources of quantum mechanics. New York: Dover.