Políticas sobre el software libre en el contexto educativo español

  1. San Martín Alonso, Ángel
  2. Sales Arasa, Cristina
  3. Peirats Chacón, José
Journal:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Year of publication: 2010

Issue: 36

Pages: 29-40

Type: Article

More publications in: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Abstract

El artículo analiza las disfunciones que suscita en las prácticas escolares la aplicación del software libre. Hecho que se produce tanto por la peculiaridad de esta tecnología como por las políticas que promueven los proyectos institucionales de difusión del SL. ¿Cómo tales políticas condicionan las prácticas de enseñanza? Desde el enfoque de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, tratamos de responder al interrogante estudiando varios centros de primaria con técnicas de corte cualitativo. Concluimos que las políticas enfatizan la difusión del SL, pero son remisas en estrategias de acompañamiento para asegurar el éxito de su aplicación.

Bibliographic References

  • Barquin, J. (2007). Regulación institucional y realidad digital. Ciudadanía y escuela frente al Software Libre. Actas de las II Jornadas internacionales sobre políticas educativas para la Sociedad del Conocimiento. (http:// www. juntadeanda luc ia .es /aver roes / jornadas_internacionales/docs/upload/894/ 0894C.pdf) (03/06/ 2007).
  • Delgado, A. & Oliver, R. (2006). La promoción del software libre por parte de las universidades. Revista de Educación a Distancia , 17. (http://www.um.es/ead/red/77) (07/2007).
  • Fernández, R. (2005). El software libre o la paradoja del altruismo. Novática ,178; 66-68.
  • Fullan, M. (1991). The New Meaning of Educational Change. Teachers College Press: Columbia University.
  • Himanen, P. (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Madrid: Destino.
  • Romeo, A. & Garcia, J. (2003). La pastilla roja. Software libre y Revolución Digital. Madrid: Edit Lin.
  • San Martín, A.; Peirats, J. & Sales, C. (2000). ¿Son innovadoras las tecnologías de la información en los centros escolares? Un mito a cuestionar. XXI Revista de Educación, 2; 77-90.
  • San Martín, A.; Sales, C. & Peirats, J. (2002). La pedagogía de las TI en la campaña del 12- M. Estudio de los programas electorales. Píxelbit, 19; 15-26.
  • San Martín, A. (2006). Dilemas en la relación de las TIC con la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 363; 24-30.
  • San Martín, A.; Sales, C. & Peirats, J. (2007). Los programas electorales del 14-M y la migración tecnológica hacia el sistema escolar. Revista de Educación, 342; 529-552. (http:// www.revistaeducacion.mec.es/re342/ re342_24.pdf ) (10/06/2007).
  • Sancho, J.M & De Pablos, J. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza, en De Pablos, J. (Coord.). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Sierra, F. (2006). Políticas de comunicación y educación. Barcelona: Gedisa.