El valor del tiempo con congestiónel caso de la radial-3

  1. Cantos Sánchez, Pedro
  2. Álvarez San Jaime, Óscar
Zeitschrift:
Revista de economía aplicada

ISSN: 1133-455X

Datum der Publikation: 2009

Ausgabe: 17

Nummer: 51

Seiten: 55-80

Art: Artikel

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Zusammenfassung

El presente trabajo muestra la importancia de valorar el tiempo que los automovilistas viajan bajo congestión de manera separada al tiempo total del viaje. Nuestro trabajo obtiene que, para un viaje promedio en el corredor analizado, los usuarios valoran un minuto en congestión un 140% por encima del valor del tiempo en ausencia de restricciones de tráfico. Para obtener este resultado se ha llevado a cabo un experimento basado en las técnicas de preferencias declaradas para el tráfico de uno de los principales accesos a Madrid, el corredor de Levante. En dicho corredor, los automovilistas pueden optar por utilizar en los últimos 33 kms de acceso a Madrid una autopista de pago, más rápida y que garantiza un nivel de congestión prácticamente nulo, o una autovía gratuita más lenta con niveles de congestión muy importantes, sobre todo, en los periodos punta. Por último se han evaluado las potenciales ganancias que generarían diferentes reducciones del peaje en la autopista de pago. Éstas se producirían en la medida que se reducirían los tiempos totales de viaje, los niveles de congestión en la autovía e incluso los costes de combustible de los vehículos.

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