New challenges in competitivenessknowledge development and coopetition
- Camisón Zornoza, César
- Boronat Navarro, Montserrat
- Villar López, Ana
Año de publicación: 2009
Número: 4
Tipo: Documento de Trabajo
Resumen
El principal objetivo de este trabajo es sugerir cómo la colaboración con competidores, conocida con el término coopetición, establecida para la creación conjunta de conocimiento, puede suponer una nueva oportunidad que los directivos deben evaluar como una opción estratégica. Para el desarrollo del trabajo se tiene en cuenta la literatura relacionada con la creación de conocimiento y con alianzas estratégicas, junto con las especificidades de las alianzas con competidores. El trabajo continúa con la discusión de las circunstancias y características en las que la coopetición puede ser una opción superior, haciendo posible el desarrollo de nuevo conocimiento. Nuestra investigación muestra que en el caso de la cooperación con competidores, las dos características de esta relación -competitiva y cooperativa -, proveen mayores incentivos para mejorar el desarrollo de conocimiento. Al tratarse de un trabajo teórico, en futuras investigaciones se debería realizar un análisis más profundo para contrastar si las ventajas de las alianzas estratégicas con competidores son superiores efectivamente a otras formas de organizar el proceso de creación de conocimiento en industrias de alta tecnología. Con respecto a las implicaciones prácticas, los directivos deberían considerar esta opción de acuerdos inter-empresariales con los competidores como una alternativa y una oportunidad para integrar conocimiento más rápido que el desarrollo de manera aislada por una sola empresa. La originalidad de este trabajo residen en mostrar que el objetivo de la coopetición puede ser la creación conjunta de conocimiento por los socios, y en diferenciar este tipo de cooperación de otros en el que el objetivo es únicamente absorber conocimiento de los socios. Presentamos esta opción de coopetición como una nueva opción estratégica que los directivos deben evaluar, y esto supone el primer intento en diferenciar estos dos tipos de alianzas en un entorno de coopetición.