Análisis de la validez de constructo y de la válidez predictiva del cuestionario de clima motivacional percibido en el deporte (PMCSQ-2) con tenistas españoles de competición

  1. Balaguer Solá, Isabel
  2. Guivernau, Marta
  3. Duda, Joan L.
  4. Crespo Celda, Miguel
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Any de publicació: 1997

Volum: 6

Número: 1

Pàgines: 41-58

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista de psicología del deporte

Resum

En este trabajo se analiza la validez de constructo del Cuestionario de Clima Motivacional Percibido en el Deporte (PMCSQ-2) utilizando el modelo de ecuación estructural. La muestra estuvo compuesta por 219 jugadores de tenis (76 mujeres y 138 hombres), con una edad media de 15,55±1. 89 años, de distinto nivel de competición (intermedios, avanzados y profesionales). Los resultados del presente trabajo ofrecen apoyo preliminar a la validez del PMCSQ-2 con deportistas españoles: Los análisis factoriales confirmatorios, basados en un modelo de ecuación estructural, apoyan dos dimensiones del PMCSQ-2 (Task-climate y Ego climate) y los análisis de correlaciones entre el PMCSQ y el TEOSQ ofrecen apoyo inicial a la validez predictiva del mismo. Aunque se ha obtenido apoyo preliminar, a nivel exploratorio, para las subescalas que subyacen al PMCSQ-2, algunas de éstas no presentan buena consistencia interna. Se discuten los motivos de las concordancias y discordancias halladas en el trabajo desde un enfoque cross-cultural.

Referències bibliogràfiques

  • Ames, C. (1984) Competitive, cooperative, and individualistic goal structures: A cognitive motivational analysis. En R. Ames y C. Ames (Eds.), Research on Motivation in Education: Students Motivation. Vol 1, pp. 177-208. N.Y.: Academic Press.
  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. C. Roberts. Motivation in Sport and Exercise, pp.161-176. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Balaguer, I., Castillo, I., y Tomás, I. (1996). Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ) en su traducción al castellano. Psicológica. ,17, 1, 71-81.
  • Bentler, P. M., y Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-606.
  • Chi, L. y Duda, J. L. (1995). Multi-sample confirmatory factor analysis of the Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire. Research Quarterly for Exercise and Sport. 66,91-98.
  • Crespo, M., Balaguer, I., y Atienza, F. L.(1995). Propiedades psicométricas y análisis factorial de la adaptación al tenis del cuestionario de orientación al ego y a la tarea en el deporte (TEOSQ). Poster presentado al V Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte.Valencia del 22 al 24 de Marzo.
  • Duda, J. L.(1989). The relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among high school athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 318-335.
  • Duda, J.L. (1992). Motivation in sport settings: A goal perspective analysis. En G.Roberts (ed.). Motivation in sport and exercise. pp. 57-92. Champaign,IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L. y Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 1-10.
  • Duda, J. L., Fox, K. R, Biddle, S. J. H., y Armstrong, N. (1992). Children’s achievement goals and beliefs about success in sport. British Journal of Educational Psychology, 62, 309-319.
  • Duda, J. L., Olson, L. K., y Templin, T. J. (1991). The relationship of task and ego orientation to sportsmanship attitudes and the perceived legitimacy of injurious acts. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62, 79-82.
  • Duda, J. L. y Whitehead, J. (en prensa). The measurement of goal perspectives in the physical domain. En J.L. Duda (Ed.), Advances in Sport and Exercise Psychology Measurement. Morgantown, WV: FIT Press.
  • Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048.
  • Elliot, E. S. y Dweck, C. S.(1988). Goals: An approach to motivation and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 5-12.
  • Guivernau, M. y Duda, J. L. (1994). Psychometric Properties of a Spanish version of the Task and Ego orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ) and beliefs about the causes of success inventory. Revista de Psicologia del deporte. 5, 31-51.
  • Hom, H. L., Duda, J. L., y Miller, A. (1993). Correlates of goal orientations among young athletes. Pediatric Exercise Science, 5, 168-176.
  • Jöreskog, K. G., y Sörbom, D. (1993). Lisrel 8: Structural equation modeling with the simplis command language. Chicago, IL: Scientific Software International.
  • Lochbaum, M. R. y Roberts, G. C. (1993). Goal orientations and perceptions of the sport experience. Journal of Sport and Exercise Psychology, 15, 160-171.
  • Newton, M. L. (1994).The effects of differences in perceived motivational climate and goal orientations on motivational responses of female volleyball players. Unpublished dissertation, Purdue University.
  • Newton, M. L., Duda, J. L. (1993) . The Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire: Construct and Predictive Utility. Journal of Sport and Exercise Psychology,15, S56.
  • Newton, M. L. y Duda, J. L.(1996, en revisión). Psychometric validation of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 via confirmatory factor analysis.
  • Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice and performance. Psychological Review, 91, 328-346.
  • Nicholls, J. G. (1989). The Competitive Ethos and Democratic Education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Nicholls, J. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91, 328-346.
  • Seifriz, J. J., Duda, J. L., y Chi, L. (1992). The relationship of perceived motivational climate to intrinsic motivation and beliefs about success in basketball. Journal of Sport and Exercise Psychology, 14, 375-391.
  • Treasure, D. C.(1993). A social-cognitive approach to understanding children’s achievement behavior, cognitions,and affect in competitive sport. Unpublished doctoral dissertation. University of Illinois at Urbana-Champaig. Urbana, IL.
  • Walling, M. L., Duda, J. L. y Chi, L. (1993). The perceived motivational climate in sport questionnaire: Construct and predctive validity. The Journal of Sport and Exercise Psychology, 15, 172-183.
  • Williams, L. J. y Holahan, P. J. (1994). Parsimony-based fit indices for multipleindicators models: Do they work?. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 1, 161-189.