Deporte y calidad de vidamotivos y actitudes en una muestra de jóvenes valencianos

  1. Cantón Chirivella, Enrique
  2. Sánchez Gombau, María Carmen
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 1997

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 121-137

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El presente trabajo estudia, en una muestra representativa de la población juvenil escolarizada de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, los motivos y actitudes referidos a los estilos y hábitos de salud, incluyendo aspectos de la práctica deportiva. Por otra parte, la investigación se plantea como objetivo conocer la viabilidad de desarrollar valores, tanto personales como sociales, a través dicha práctica. Tras el análisis de los resultados, el trabajo concluye con la propuesta de la necesaria “mediación psicológica” en los programas de actividad física para convertir a estos en auténticos factores del cambio de actitudes y hábitos de salud.

Referencias bibliográficas

  • Allport, G.W. (1970). Psicología de la personalidad. Buenos Aires: Paidos.
  • Arnold, P.J. (1991). Educación física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata.
  • Blythe, D. (1982). The impact of puberty on adolescents: a longitudinal study. Rockville, MD: National Institutes of Mental Health.
  • Bredemeier, B.J. (1994). Children’s moral reasoning and their assertive, aggresive and submissive tendencies in sport and daily life. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 1, 1-14.
  • Bredemeier B.J. y Shields D.L. (1984). Divergence in moral reasoning about sport and every-day life. Sociology of Sport Journal, 1, 348-357.
  • Bredemeier B.J., Weiss, H.R., Shields, D.L. y Shewchuk, R.M. (1986). Promoting moral growth in a summer sport camp: The implementation of theoretically grounded instructional strategies. Journal of Moral Education, 15, 212-220.
  • Browne, B.A. y Francis, S.K. (1993). Participants in school-sponsored and independence sports: perceptions of self and family. Adolescence, 28, 110, 383-391.
  • Cantón, E. y Sánchez, M.C. (1997). Actitudes y valores en el contexto deportivo de una muestra de jovenes valencianos. II Jornadas de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Castellón, 24-25 de Noviembre.
  • Cruz, J. (ed) (1997). Psicología del Deporte. Madrid: Síntesis.
  • Ennis, C.D. (1994). Urban secondary teachers’ value orientations delineating curricular goals for social responsability. Journal of Teaching and Physical Education, 13, 163-179.
  • Ennis, C.D., Ross, J. y Chen, A. (1992). The role of value orientations in curricular decision making: A rationale for teacher’ goals and expectations. Research Quarterly for Exercise and Sport, 63, 38-47.
  • Gutiérrez, M. (1995). Valores sociales y deporte. Madrid: Gymnos.
  • Kane, M.J. (1988). The female athletic role as a status determinant within the social systems of high school adolescents. Adolescence, 23, 253-264.
  • Ortega Y Gasset, J. (1973). Obras Completas. Volumen VI. Madrid: Revista de Occidente.
  • Ortega, P., Minguez, P. Y Gil, R. (1992). La tolerancia en la escuela. Barcelona: Ariel.
  • Page, R.M. y Tucker, L.A. (1994). Psychosocial discomfort and exercise frequency: an epidemiology study of adolescents. Adolescence, 29, 113, 183-191.
  • Romance, T.J., Weiss, M.R. Y Bockoven, J. (1986). A program to promote moral development through elementary school physical education. Journal of Teaching Physical Education, 5, 125-136.
  • Sánchez Gombau, M. C. y Canton, E. (1997). Psicología de la actividad físicodeportiva, estilos y hábitos de vida. Actas del VI Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Gran Canaria: 21-24 Marzo.
  • Snyder, E. (1972). High-school athletes and their coaches: Educational plans and advice. Sociology of Education, 45, 313-325.
  • Thirer, J. y Wright, J.B. (1985). Sport and social status for adolescent males and females. Sociology of Sport Journal, 2, 164-171.
  • Zarbatany, L., Hartmann, D.P. y Rankin, D.B. (1990). The psychological functions of preadolescents peer activities. Child Development, 61, 1067-1080.