Factores del autoconcepto relacionados con el rendimiento de los adolescentes en la educación física

  1. Ayora Pérez, Daniel
  2. García Ferriol, Angel
  3. Rubio Swift, Susana
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 1997

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 59-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El presente trabajo evalúa como se relacionan los factores del Autoconcepto, con el Rendimiento Motor y Académico de los adolescentes, en la asignatura de Educación Física. El estudio se realizó con una muestra de 389 alumnos de ambos sexos, del B. U. P. , con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Para medir los factores del Autoconcepto, se aplicó la escala de Autoconcepto de Musitu, García y Guitierrez, para medir el Rendimiento Motor se elaboró un test de cinco pruebas físicas, que fué aplicado a todos los adolescentes de la muestra y el Rendimiento Académico era la nota de la asignatura de Educación Física del curso anterior. Los resultados del estudio permiten concluir que el alumno se concibe a sí mismo como más valioso cuando tiene un mejor Rendimiento académico, no importándole tanto su Rendimiento motor.

Referencias bibliográficas

  • Biles, F. (1968). Self concept changes in college freshmen women in a basic physical education course using two methods of instruction. Discurso doctoral, Ohio State University.
  • Burns, T. (1972). Role transitions: A reformulation of theory. Journal of Marriage and the Family, 34, 407- 416.
  • Burns, R. (1979). The self-concept: Theory, measurement, development and behaviour. London: Longman.
  • Byrne, A. (1984). The effect of competition on intrinsic motivation. Tesis doctoral, University of Illinois.
  • Cooley, C.H. (1902). Human nature and the social order. New York: Scribner's.
  • Cooley, C.H. (1909). Social Organization. New York: Scribner's.
  • Dowell, L.J. (1970). A study of the relationship between selected physical attributes and self-concepts. En G. Kenyon, Contemporary Psychology of Sport (657- 672). Chicago: The Athletic Institute.
  • Escartí, A., García Ferriol, A. y Cervelló, E. (1993). Relationships between the perception of the coaches competence with physical self-efficacy and motivation level. En Serpa, S. (ed.), VIII World Congress of Sport Psycology. Lisboa: ISSP. (pp.211-215).
  • Fitts, W. (1965). The Tennesse Self-Concept Scale. Nashville , TN: Counsellor Recordings and Test.
  • García Ferriol, A. (1993). Factores psicológicos y sociales relacionados con la motivación deportiva de los adolescentes. Tesis doctoral no publicada. Universitat de Valencia.
  • Gergen, K. (1971). The concept of Self. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • James, W. (1890). Principles of Psychology. Vol.2. New York: Henry Holt.
  • Jordan, D. (1966). To change a negative self-image. Journal of Health, Psysical, Education and Recreation, 37.
  • Kleinman, S. (1972). The significance of human movement: a phenomenological approach. En Gerber, E. W. (ed). Sport and the Body. Philadelphia. Lea & Febiger.
  • Lila, S. (1991). El Autoconcepto: una revisión teórica. Tesis de Licenciatura no publicada. Universitat de Valencia.
  • Marsh, H. y O'Neill, R. (1984). Self Descriptionn Questionnaire: The construct validity of multidimensional self-concept ratings by late adolescents. Journal of Educational. Measurement, 21, 153-174.
  • Mead, G.H. (1934). Mente, persona y sociedad. Buenos Aires: Paidós, 1972.
  • Mead, G.H. (1938). The philosophy of the Act. Chicago: University of Chicago Press.
  • Nelson, S.M. (1966). An investigation of the relationships between the real self concept: Ideal self concept and motor ability of eighth grade girls in physical education. Tesis profesional, University of North Carolina, Greensboro.
  • Purkey, W.W. (1970). Self-Concept and School Achievement. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
  • Samuelson, G.F. (1969). The effects of a specially structured seven week physical aducation class upon the self-concept of low-esteem tenth grade girls. Tesis profesional, University of North Carolina, Greensboro.
  • Schumaker, J.F., Small, L., y Wood, J. (1986). Self-concept, academic achievement, athletic participation. Perceptual and Motor Skills, 62, 387-390.
  • Wylie, R.C. (1979). The Self-Concept. Vol. 2. Lincoln, NE: Univ. Nebraska Press.