Factores del autoconcepto relacionados con el rendimiento de los adolescentes en la educación física
- Ayora Pérez, Daniel
- García Ferriol, Angel
- Rubio Swift, Susana
ISSN: 1132-239X, 1988-5636
Año de publicación: 1997
Volumen: 6
Número: 2
Páginas: 59-73
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte
Resumen
El presente trabajo evalúa como se relacionan los factores del Autoconcepto, con el Rendimiento Motor y Académico de los adolescentes, en la asignatura de Educación Física. El estudio se realizó con una muestra de 389 alumnos de ambos sexos, del B. U. P. , con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Para medir los factores del Autoconcepto, se aplicó la escala de Autoconcepto de Musitu, García y Guitierrez, para medir el Rendimiento Motor se elaboró un test de cinco pruebas físicas, que fué aplicado a todos los adolescentes de la muestra y el Rendimiento Académico era la nota de la asignatura de Educación Física del curso anterior. Los resultados del estudio permiten concluir que el alumno se concibe a sí mismo como más valioso cuando tiene un mejor Rendimiento académico, no importándole tanto su Rendimiento motor.
Referencias bibliográficas
- Biles, F. (1968). Self concept changes in college freshmen women in a basic physical education course using two methods of instruction. Discurso doctoral, Ohio State University.
- Burns, T. (1972). Role transitions: A reformulation of theory. Journal of Marriage and the Family, 34, 407- 416.
- Burns, R. (1979). The self-concept: Theory, measurement, development and behaviour. London: Longman.
- Byrne, A. (1984). The effect of competition on intrinsic motivation. Tesis doctoral, University of Illinois.
- Cooley, C.H. (1902). Human nature and the social order. New York: Scribner's.
- Cooley, C.H. (1909). Social Organization. New York: Scribner's.
- Dowell, L.J. (1970). A study of the relationship between selected physical attributes and self-concepts. En G. Kenyon, Contemporary Psychology of Sport (657- 672). Chicago: The Athletic Institute.
- Escartí, A., García Ferriol, A. y Cervelló, E. (1993). Relationships between the perception of the coaches competence with physical self-efficacy and motivation level. En Serpa, S. (ed.), VIII World Congress of Sport Psycology. Lisboa: ISSP. (pp.211-215).
- Fitts, W. (1965). The Tennesse Self-Concept Scale. Nashville , TN: Counsellor Recordings and Test.
- García Ferriol, A. (1993). Factores psicológicos y sociales relacionados con la motivación deportiva de los adolescentes. Tesis doctoral no publicada. Universitat de Valencia.
- Gergen, K. (1971). The concept of Self. New York: Holt, Rinehart and Winston.
- James, W. (1890). Principles of Psychology. Vol.2. New York: Henry Holt.
- Jordan, D. (1966). To change a negative self-image. Journal of Health, Psysical, Education and Recreation, 37.
- Kleinman, S. (1972). The significance of human movement: a phenomenological approach. En Gerber, E. W. (ed). Sport and the Body. Philadelphia. Lea & Febiger.
- Lila, S. (1991). El Autoconcepto: una revisión teórica. Tesis de Licenciatura no publicada. Universitat de Valencia.
- Marsh, H. y O'Neill, R. (1984). Self Descriptionn Questionnaire: The construct validity of multidimensional self-concept ratings by late adolescents. Journal of Educational. Measurement, 21, 153-174.
- Mead, G.H. (1934). Mente, persona y sociedad. Buenos Aires: Paidós, 1972.
- Mead, G.H. (1938). The philosophy of the Act. Chicago: University of Chicago Press.
- Nelson, S.M. (1966). An investigation of the relationships between the real self concept: Ideal self concept and motor ability of eighth grade girls in physical education. Tesis profesional, University of North Carolina, Greensboro.
- Purkey, W.W. (1970). Self-Concept and School Achievement. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
- Samuelson, G.F. (1969). The effects of a specially structured seven week physical aducation class upon the self-concept of low-esteem tenth grade girls. Tesis profesional, University of North Carolina, Greensboro.
- Schumaker, J.F., Small, L., y Wood, J. (1986). Self-concept, academic achievement, athletic participation. Perceptual and Motor Skills, 62, 387-390.
- Wylie, R.C. (1979). The Self-Concept. Vol. 2. Lincoln, NE: Univ. Nebraska Press.