Diferencias conductuales según género en convivencia escolar

  1. Postigo Zegarra, Silvia
  2. González Barrón, Remedios
  3. Mateu Marqués, Carmen
  4. Ferrero Berlanga, Javier
  5. Martorell Pallás, Maria del Carmen
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2009

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 453-458

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Los adolescentes asumen diferentes roles sociales mediados por el género que influyen el desarrollo de su identidad y cómo se manifiesta la violencia escolar. El objetivo de este trabajo es estudiar las diferencias conductuales en el acoso escolar según el género. La muestra (N= 641) tiene una edad entre 12 y 16 años. Se estudiaron variables personales mediante autoinformes, y variables relacionales con medidas sociométricas. Los resultados indican mayor incidencia de acoso, rechazo entre iguales e inadaptación escolar entre los chicos. Ellas refieren más agresiones relacionales, aceptación y habilidades sociales, pero también mayor inadaptación personal. Las víctimas femeninas son las más rechazadas. Las diferencias de género parecen más relevantes en las variables relacionales, sugiriendo la importancia del contexto relacional en el acoso.

Referencias bibliográficas

  • Buelga, S., Musitu, G., Murgui, S., y Pons, J. (2008). Reputation, loneliness, satisfaction with life and aggressive behavior in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 11(1), 192-200.
  • Cangas, A.J., Gázquez, J.J., Pérez-Fuentes, M.C., Padilla, D., y Miras, F. (2007). Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes europeos. Psicothema, 19(1), 114-119.
  • Campbell, A. (2004). Female competition: Causes, constraints, content and contexts. The Journal of Sex Research, 41(1), 16-26.
  • Cava, M.J., Musitu, G., y Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18(3), 367-373.
  • Cerezo, F. (2001). La violencia en las aulas: análisis y propuestas de intervención. Madrid: Pirámide.
  • Cerezo, F. (2006). Análisis comparativo de variables socio-afectivas diferenciales entre los implicados en bullying. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 2, 27-34.
  • Defensor del Pueblo (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria, 1999-2006. Madrid: Publicaciones del Ministerio de Educación y Cultura.
  • Del Barrio, C., Martín, E., Almeida, A., y Barrios, A. (2003). Del maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión entre escolares y su estudio psicológico. Infancia y Aprendizaje, 26(1), 9-24.
  • Dijkstra, J.K., Lindenberg, S., y Veenstra, R. (2007). Same-gender and cross-gender peer acceptance and peer rejection and their relation to bullying and helping among preadolescents: Comparing predictions from gender-homophily and goal-framing approaches. Developmental Psychology, 43(6), 1377-1389.
  • Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D., y Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19(1), 108-113.
  • Felix, E.D., y McMahon, S.D. (2006). Gender and multiple forms of peer victimization: How do they influence adolescent psychosocial adjustment? Violence and Victims, 21(6), 707-725.
  • Giles, J.W., y Heyman, G.D. (2005). Young children’s beliefs about the relationship between gender and aggressive behaviour. Child Development, 76(1), 107-121.
  • Gini, G., Albiero, P., Benelli, B., y Altoè, G. (2007). Does empathy predict adolescents’ bullying and defending behavior? Aggressive Behavior, 33, 1-10.
  • Gini, G., y Pozzoli, T. (2006). The role of masculinity in children’s bullying. Sex Roles, 54, 585-588.
  • González de Rivera, J.L. (2002). El maltrato psicológico. Cómo defenderse del mobbing y otras formas de acoso. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Gruber, J.E., y Fineran, S. (2007). The impact of bullying and sexual harassment on middle and high school girls. Violence against Women, 13(6), 627-643.
  • Güroglu, B., van Lieshout, C.F.M., Haselager, G.J.T., y Scholte, R.H.J. (2007). Similarity and complementary of behavioral profiles of friendship types and types of friends: Friendships and psychosocial adjustment. Journal of Research on Adolescence, 17(2), 357-386.
  • Hawley, P.H. (2003). Strategies of control, aggression and morality in preschoolers: An evolutionary perspective. Journal of Experimental Child Psychology, 85(3), 213-235.
  • Hernández, P. (1996). TAMAI: Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Madrid: TEA Ediciones.
  • Jones, S.E., Haslam, S.A., York, L., y Ryan, M.K. (2008). Rotten apple or rotten barrel? Social identity theory and children’s responses to bullying. British Journal of Developmental Psychology, 26(1), 117-132.
  • LaFontana, K.M., y Cillessen, A.H. (2002). Children’s perceptions of popular and unpopular peers: A multimethod assessment. Developmental Psychology, 38(5), 635-647.
  • Lamarche, V., Brendgen, M., Boivin, M., Vitaro, F., Dionne, G., y Perusse, D. (2007). Do friends’ characteristics moderate the prospective links between peer victimization and reactive and proactive aggression? Journal of Abnormal Child Psychology, 35(4), 665-680.
  • Merrell, R., Buchanan, R., y Tran, O.K. (2006). Relational aggression in children and adolescents: A review with implications for school settings. Psychology in the Schools, 43(3), 345-360.
  • Monjas, I. (2002). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS). Madrid: CEPE.
  • Olthof, T., y Gossens, F.A. (2008). Bullying and the need to belong: Early adolescents’ bullying-related behaviour and the acceptance they desire and receive from particular classmates. Social Development, 17(1), 24-26.
  • Olweus, D. (1993). Bullying at school. What we know and what we can do (trad. española: Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata).
  • Ortega, R., y Monks, C. (2005). Agresividad injustificada entre preescolares. Psicothema, 17(3), 453-458.
  • Ortega, R., y Mora-Merchán, J.A. (2000). Violencia escolar. Mito o realidad. Sevilla: Mergablum.
  • Ortega, R., Sánchez, V., y Menesini, E. (2002). Violencia entre iguales y desconexión moral: el papel mediador de las emociones morales en un estudio transcultural. Psicothema, 14 (Supl.), 37-49.
  • Remillard, A.M., y Lamb, S. (2005). Adolescent girls coping with relational aggression. Sex Roles, 53(3-4), 221-229.
  • Shute, R., Owens, L., y Slee, P. (2008). Everyday victimization of adolescent girls by boys: Sexual harassment, bullying or aggression? Sex Roles, 58(7-8), 477-489.
  • Slonje, R., y Smith, P. K. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying? Scandinavian Journal of Psychology, 49(2), 147-154.
  • Sobral, J., Romero, E., Luengo, A., y Marzoa, J. (2000). Personalidad y conducta antisocial. Amplificadores individuales de los efectos contextuales. Psicothema, 12(4), 661-670.
  • Stoudt, B.G. (2006). «You’re either in or you’re out»: School violence, peer discipline and the (re)production of hegemonic masculinity. Men and Masculinities, 8(3), 273-287.
  • Vaillancourt, T., Hymel, S., y McDougall, P. (2007). Bullying is power: Implications for school-based intervention strategies. En Zins, J.E., Elias, M.J., y Maher, C.A. (Eds.): Bullying, victimization and peer harassment: A handbook of prevention and intervention. Nueva York: Haworth Press.
  • Veenstra, R., Lindenberg, S., Zijlstra, B.J.H., De Winter, A.F., Verhulst, F.C., y Ormel, J. (2007). The dyadic nature of bullying and victimization: Testing a dual-perspective theory. Child Development, 78(6), 1843-1854.
  • Walker, S. (2005). Gender differences in the relationship between young children’s peer-related social competence and individual differences in theory of mind. Journal of Genetics and Psychology, 166(3), 297-312.
  • Westermann, L.D. (2008). The social support and self-esteem of victims of relational bullying. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 68 (7-A).
  • Young, R., y Sweating, H. (2004). Adolescent bullying, relationships, psychological well-being and gender-atypical behaviour: A gender diagnostic approach. Sex Roles, 50(7), 525-537.