Effects of anisomycin on inhibitory avoidance in male and female CD1 mice

  1. Monleón Verdú, Santiago
  2. Arenas Fenollar, María Carmen
  3. Vinader Caerols, Concepción
  4. Ferrer-Añó, Aránzazu
  5. Parra Guerrero, Andrés
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2008

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 456-459

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El antibiótico anisomicina inhibe la síntesis de proteínas, la cual muchos estudios indican que es necesaria para la formación de la memoria a largo plazo. En el presente trabajo se estudiaron los efectos de la administración aguda subcutánea de anisomicina sobre la consolidación de la memoria en una tarea de evitación inhibitoria en ratones CD1 de ambos sexos. Los animales fueron separados por sexo y distribuidos al azar en tres grupos: dos grupos fueron inyectados con 150 mg/kg de anisomicina, uno inmediatamente después de la fase de entrenamiento y el otro 24 h después, mientras que el grupo control recibió suero salino. El intervalo entre el entrenamiento y el test fue de cuatro días. La anisomicina administrada inmediatamente después del entrenamiento produjo un deterioro de memoria estadísticamente significativo, deterioro que no fue observado cuando el fármaco fue administrado 24 h después del entrenamiento. No se observaron diferencias de sexo en los efectos de la anisomicina. Estos resultados extienden a las hembras los efectos deteriorantes de la anisomicina sobre la memoria previamente observados en machos y respaldan la hipótesis de que el establecimiento de la memoria a largo plazo depende de la síntesis de proteínas poco después del entrenamiento.

Referencias bibliográficas

  • Arenas, M.C., Vinader-Caerols, C., Monleón, S., Martos, A.J., Everss, E.,Ferrer-Añó, A., & Parra, A. (2006). Are the effects of the antidepressants amitriptyline, maprotiline and fluoxetine on inhibitory avoidance state-dependent? Behavioural Brain Research, 166, 150-158.
  • Bures , J., Burešová, O., & Huston, J.P. (1983). Techniques and basic experiments for the study of brain and behaviour. Amsterdam: Elsevier.
  • Cohen, H., Kaplan, Z., Matar, M.A., Loewenthal, U., Kozlovsky, N., & Zohar, J. (2006). Anisomycin, a protein synthesis inhibitor, disrupts traumatic memory consolidation and attenuates posttraumatic stress response in rats. Biological Psychiatry, 60, 767-776.
  • Everss, E., Arenas, M.C., Vinader-Caerols, C., Monleón, S., & Parra, A.(2005). Piracetam counteracts the effects of amitriptyline on inhibitory avoidance in CD1 mice. Behavioural Brain Research, 159,235-242.
  • Flood, J.F., Rosenzweig, M.R., Bennett, E.L., & Orme, A.E. (1973). The influence of duration of protein synthesis inhibition of memory. Physiology and Behavior, 10,555-562.
  • Flood, J.F., Smith, G.E., Bennett, E.L., Alberti, M.H., Orme, A.E., &Jarvik, M.E. (1986). Neurochemical and behavioral effects of cate-cholamine and protein synthesis inhibitors in mice. Pharmacology Biochemistry and Behavior, 24,631-645.
  • Frankland, P.W., Josselyn, S.A., Anagnostaras, S.G., Kogan, J.H., Taka-hashi, E., & Silva, A.J. (2004). Consolidation of CS and US represen-tations in associative fear conditioning. Hippocampus, 14,557-569.
  • Freeman, F.M., Rose, S.P., & Scholey, A.B. (1995). Two time windows of anisomycin-induced amnesia for passive avoidance training in the day-old chick. Neurobiology of Learning and Memory, 63,291-295.
  • Heise, G.A. (1981). Learning and memory facilitators: Experimental definition and current status. Trends in Pharmacological Sciences, 2,158-160.
  • Heinsbroek, R., Van Haaren, F., & Van de Poll, N. (1988). Sex differencesin passive avoidance behavior of rats: Sex-dependent susceptibility toshock-induced behavioral depression. Physiology and Behavior, 43,201-206.
  • Izquierdo, I., & Medina, J.H. (1997a). The biochemistry of memory formation and its regulation by hormones and neuromodulators. Psychobiology, 25,1-9.
  • Izquierdo, I., & Medina, J.H. (1997b). Memory formation: The sequence of biochemical events in the hippocampus and its connection to activity in other brain structures. Neurobiology of Learning and Memory, 68,285-316.
  • Kauderer, B.S., & Kandel, E.R. (2000). Capture of a protein synthesis-dependent component of longterm depression. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 97, 13342-13347.
  • Monleón, S., Casino, A., Vinader-Caerols, C., & Arenas, M.C. (2001).Acute effects of fluoxetine on inhibitory avoidance consolidation inmale and female OF1 mice. Neuroscience Research Communications,28,123-130.
  • Monleón, S., Urquiza, A., Arenas, M.C., Vinader-Caerols, C., & Parra, A.(2002). Chronic administration of fluoxetine impairs inhibitory avoi-dance in male but not female mice. Behavioural Brain Research, 136,483-488.
  • Parra, A., Arenas, M.C., Monleón, S., Vinader-Caerols, C., & Simón, V.M.(1999). Sex differences in the effects of neuroleptics on escape-avoi-dance behaviour in mice: A review. Pharmacology Biochemistry and Behavior, 64,813-820.
  • Parra, A., Everss, E., Monleón, S., Vinader-Caerols, C., & Arenas, M.C.(2002). Effects of acute amitriptyline administration on memory, anxiety and activity in male and female mice. Neuroscience Research Communications, 31, 135-144.
  • Parra, A., Everss, E., Arenas, M.C., Vinader-Caerols, C., & Monleón, S.(2006). Amitriptyline administered after consolidation of inhibitory avoidance does not affect memory retrieval. Psicothema, 18, 514-518.
  • Quevedo, J., Vianna, M.R.M., Roesler, R., de-Paris, F., Izquierdo, I., &Rose, S.P. (1999). Two time windows for anisomycin-induced amnesia for inhibitory avoidance training but not pre-exposure to the task apparatus. Learning and Memory, 6,600-607.
  • Snedecor, G.W., & Cochran, W.G. (1980) Statistical Methods. The Iowa State University Press, Ames.
  • StatSoft, Inc. (2000). Statistica for Windows (Computer program manual).Tulsa, OK: StatSoft Inc.
  • Vinader-Caerols, C., Ferrer-Añó, A., Arenas, M.C., Monleón, S., & Par-ra, A. (2002). La maprotilina anula las diferencias entre ratones machos y hembras en el laberinto de agua de Morris. Psicothema, 14,823-827.