Controversias en torno al software libreprácticas y discursos en la docencia universitaria valenciana

  1. San Martín Alonso, Ángel
  2. Peirats Chacón, José
  3. Sales Arasa, Cristina
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: La docencia virtual en las universidades presenciales ( vol. 2)

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 135-156

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

La progresiva implantación del software libre en los ámbitos universitarios, se acompaña de un discurso construido sobre las controversias que rodean a esta tecnología. Para el análisis de este problema utilizamos el modelo de �espacios controversiales� propuesto por Nudler, definiendo uno de estos espacios en torno a la aplicación de las tecnologías informáticas en las enseñanzas universitarias. El supuesto es que el debate sobre el copyleft está alcanzando también al discurso pedagógico que acompaña a las aplicaciones de estas tecnologías. Este modelo es el que hemos tratado de aplicar al estudio de cómo se formulan tales controversias en la difusión del software libre en la docencia de las universidades públicas valencianas. En esta primera aproximación quizá el resultado más llamativo es que las controversias no alcanzan a la esfera pública, se restringe al ámbito de los técnicos, mientras la institución asume costes adicionales para su implantación.

Referencias bibliográficas

  • Area Moreira, M. (2000). ¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la Educación Superior?, en: Pérez, R. (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. En las Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo, 128-135. [en línea] Disponible en: http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/documento7.htm [consulta 2007, 10 de febrero]
  • Area Moreira, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide.
  • Bulchand, J. (2005). Software libre en la Universidad, en: II Libro Blanco del Software Libre en España. [en línea] Disponible en: http://www.libroblanco.com/document/II_libroblanco_del_ software_libre.pdf [consulta 2007, 1 de febrero]
  • Bustamante, J. (2005). Software libre y Universidad, en: II Libro Blanco del Software Libre en España. [en línea]
  • Disponible en: http://www.libroblanco.com/document/II_ libroblanco_del_ software_libre.pdf [consulta 2007, 1 de febrero]
  • Cabero, J. (Dir.) (2002). Las TICs en la Universidad. Sevilla: MAD.
  • Carnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Lección inaugural del curso académico 2004-05 de la UOC. [en línea] Disponible en: http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf [consulta 2006, 6 de febrero]
  • Castells, M. (2006). Observatorio global. Crónicas de principios de siglo. Barcelona: La Vanguardia Ediciones.
  • Comisión Europea (2000). Free Software/ Open Source: Information Society Opportunities for Europe? [en línea]. Disponible en: http://eu.conecta.it/paper.pdf [consulta 2007, 1 de enero]
  • Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (2006). Las TIC en el sistema universitario español. [en línea] Disponible en: http://www.crue.org/UNIVERSITIC2006/Analisis%20Estrategico.pdf [consulta 2007, 20 de abril]
  • De las Heras, Q.; González, J. (2001). Actualidad del Software Libre. Novática, 154, 5-12.
  • De Pablos, J.; Villaciervos, P. (2005). El espacio europeo de educación superior y las tecnologías de la información y la comunicación. Percepciones y demandas del profesorado. Revista de Educación, 337, 99-124.
  • Fernández, R. (2005). El software libre o la paradoja del altruismo. Novática, 178, 66-68.
  • Figuerola, C. (2007). El uso de software libre en los sitios web universitarios españoles. En las Actas del FLOSS International Conference, celebrado en Jerez. [en línea] Disponible en: http://softwarelibre.uca.es/jornadas/fic/spa/materiales/actas. pdf [consulta 2007, 1 de marzo]
  • Fundación Auna (2005). Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, [en línea]. Disponible en: http://www.fundacionauna.com/areas/25_publicaciones/EESPA_A2005_COMPLETO_V3.pdf [consulta 2007, 1 de enero]
  • González, T. (2005). El espacio europeo de Educación Superior: Una nueva oportunidad para la Universidad, en: Colás, P.; De Pablos, J. (Coords): La Universidad en la Unión Europea: El espacio europeo de Educación superior y su impacto en la docencia. Málaga: Aljibe, (27-55).
  • Gore, J. M. (1996). Controversias entre las pedagogías. Madrid: Morata.
  • Himanen, P. (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Madrid: Destino.
  • Marqués, P. (2000). Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria [en línea]. Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/ticuniv.htm [consulta 2007, 11 de enero]
  • Marrero, J. (2004). Sociedad de la información y dinámica mediadora de la universidad. Qurriculum: revista de teoría, investigación y práctica educativa, 17, 17-46.
  • Martín Gordillo, M. (Coord.) (2006). Controversias tecnocientíficas. Diez casos simulados sobre ciencia, tecnología, sociedad y valores. Barcelona: Octaedro-OEI.
  • Martín, M. A.; Aguiar, M. V. (2004). Protocolo de introducción de software libre a personal docente e investigador universitario y diseño de un proyecto formativo [en línea]. Relatec, 1 (3), 511- 528. Disponible en: http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_3_1.htm [consulta 2007, 12 de enero]
  • Martínez, F. (Dir.) (2002). Aplicación de las nuevas tecnologías a la actividad del profesorado universitario. Huelva: Universidad de Huelva.
  • Moreno, P.; Cerverón, V. (2006). Plataforma tecnológica para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje: desarrollo en la Universitat de València basado en software libre y colaborativo. Ponencia presentada en el VIII Simposio Internacional de Informática Educativa SIIE2006. [en línea] Disponible en: http://aulavirtual.uv.es [consulta 2007, 8 de enero]
  • Nudler, O. (2004). Hacia un modelo de cambio conceptual: espacios controversiales y refocalización. Revista de Filosofía, 29 (2), 7-19.
  • Romeo, A. y García, J. (2003). La pastilla roja. Software libre y Revolución digital. Madrid: Edit Lin.
  • Valverde, J. (2004). Educación superior y entornos virtuales de aprendizaje: evolución de la oferta formativa on-line en las universidades públicas. Qurriculum: revista de teoría, investigación y práctica educativa, 17, 95-118.