Viability of a New Road Infrastructure with Heterogeneous Users in Madrid Access

  1. Cantos Sánchez, Pedro
  2. Moner Colonques, Rafael
  3. Sempere Monerris, José Jorge
  4. Álvarez San Jaime, Óscar
Aldizkaria:
Documentos de trabajo ( FEDEA )

ISSN: 1696-7496

Argitalpen urtea: 2008

Zenbakia: 6

Orrialdeak: 1-18

Mota: Laneko dokumentua

Beste argitalpen batzuk: Documentos de trabajo ( FEDEA )

Laburpena

Este trabajo analiza la importancia de la heterogeneidad de los valores del tiempo, a la hora de medir la viabilidad de una nueva carretera diseñada para reducir problemas de congestión. En el caso de Madrid, el gobierno español ha puesto en marcha varias iniciativas de tarificación de carreteras en determinados accesos al centro de la ciudad, de forma que en dichos corredores los automovilistas pueden elegir entre una autovía gratuita, generalmente congestionada, y una autopista de peaje sin problemas de congestión. En este trabajo se analiza la viabilidad de la autopista radial R-3, para lo cual se han utilizado los resultados de un modelo logit estimado a partir de información obtenida a través de un cuestionario repartido a los usuarios de ambas vías. Además se supone que los usuarios siguen una distribución continua y uniforme en cuanto a su valoración del tiempo, y que obtienen mayores niveles de desutilidad por sufrir congestión cuanto más alto es su valor del tiempo. El impacto y la viabilidad económica de la radial R-3 son evaluados bajo diferentes escenarios sobre el modo de gestión y los precios fijados para dicha vía y su alternativa, la autovía A-3. Los niveles de peajes obtenidos generan una re-asignación de tráfico hacia la autopista R-3 que la hacen socio-económicamente viable, en todos los escenarios analizados incluso con bajos crecimientos del tráfico. Los resultados muestran que la radial R-3 es viable desde el punto de vista puramente económico en un escenario de gestión privada de ambas carreteras. No obstante, si se consideran otros escenarios alternativos (donde la A-3 es gratuita y la R-3 fija un peaje maximizador de beneficios o un peaje reducido), se requerirían elevadas tasas de crecimiento del tráfico para garantizar la viabilidad de dicha vía.