Las competencias básicas en educación física: una valoración crítica
ISSN: 1696-5043
Ano de publicación: 2008
Volume: 3
Número: 8
Páxinas: 81-86
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Cultura, ciencia y deporte
Resumo
The competences approach has been recently adopted in the Spanish school curriculum and is related to a wider proposal promoted by European Union's education institutions. According to this approach, education must contribute to reinforce competitiveness and dynamism as well as social cohesion. The Spanish education policy 'Ley Orgánica de Educación' (LOE) of 2006 sets the key competences as a new curriculum component and defines several key competences which should be promoted and developed in the different school subjects. This paper seeks to clarify the content and official pedagogical discourse regarding key competences derived from European Union's educational approach and LOE, adding a critical evaluation from the physical education perspective. Firstly, we deal with the European Union's educational approach and the adoption of lifelong learning as a teaching strategy. Secondly, competences are defined as a key element for lifelong learning and the key competences in Spanish curriculum according to LOE are expounded. Then, we point out the contribution of physical education to the key competences compiled in the lately published legislation about basic learning. Finally, a critical evaluation of the competences approach in physical education is added.
Referencias bibliográficas
- IV Congreso Regional de Educación de Cantabria (2007): Competencias b.sicas y pr.ctica educativa. 18, 19 y 20 abril. Extra.- do el 6 de noviembre, 2007 de http://213.0.8.18/portal/ Educantabria/ Congreso% 20Competencias% 20Basicas/index.html
- Busc., F. & Capllonch, M. (2008). De las competencias b.sicas a las competencias profesionales transversales. Aportaciones desde el .mbito de la Educación f.sica. T.ndem. D id.ctica de la Educación F .sica, 2 6 , 34-51.
- Coll, C. (2004). Redefinir lo b.sico en la Educación b.sica. Cuadernos de Pedagog.a, 3 3 9 , 80-84.
- Comisión Europea (2001). Comunicaci.n de la comisi.n ÒH acer realidad un espacio europeo de Educación permanenteÓ. Extra .do el 4 de octubre, 2007 de http://eur-lex.europa.eu/ LexUriServ/site/es/com/2001/com2001_ 0678es01.pdf
- Comisión Europea (2005a). Trabajando juntos por el crecimiento y el empleo. Relanzamiento de la estrategia de Lisboa. Comunicaci.n al Consejo Europeo de primavera. Extra.do el 16 de octubre, 2007 de http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/ site/es/com/2005/com2005_ 0024es01.pdf
- Comisi.n Europea (2005b). Propuesta del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Extra.do el 18 de octubre, 2007 de http:// ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/keyrec_ es.pdf
- Consejo de Educación (2001). Informe del Consejo ÒEducaciónÓ al Consejo Europeo ÒF uturos objetivos precisos de los sistemas de Educación y formaci.nÓ. Extra.do el 4 de octubre, 2007 de http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/rep_ fut_ obj _ es.pdf
- Consejo de la Uni.n Europea (2002). Resoluci.n del Consejo de 27 de junio de 2002 sobre la Educación permanente. D iario O ficial de las Comunidades Europeas. C 163 de 9 de julio de 2002. Extra.do el 16 de octubre, 2007 de http:// europa. eu/eur-lex/pri/es/oj/dat/2002/c_ 163/ c_ 16320020709 es000 10003.pdf
- Consejo Europeo (2000). Consejo Europeo de Lisboa, 2 3 y 2 4 de marzo de 2 0 0 0 . Conclusiones de la Presidencia. Extra.do el 4 de octubre, 2007 de http://www.europarl.europa.eu/ summits/lis1_ es.htm
- Consejo Europeo (2002). Programa de trabajo detallado para el seguimiento de los objetivos concretos de los sistemas de Educación y formaci.n en Europa. D iario O ficial de las Comunidades Europeas. C 142 de 14 de junio de 2002. Extra.do el 16 de octubre, 2007 de http://eur-lex.europa.eu/pri/es/ oj/dat/ 2002/c_ 142/c_ 14220020614es00010022.pdf
- Consejo Europeo (2006). Recomendaci.n del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente Diario Oficial de la U ni.n Europea. L 394 de 30 de diciembre de 2006. Extra.do el 18 de octubre, 2007 de http://eur-lex. europa.eu/LexUri Serv/site/es/oj/2006/l_394/l_39420061230es00100018.pdf Cuadernos de Pedagog.a (2007). Monogr.fico: ÀQ u. significa ser competente?, 370.
- D.az Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educaci .n Àuna alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 111, 7-36. Extra.do el 25 de octubre, 2007 de http:// scielo.unam.mx/pdf/peredu/v28n111/n111a2.pdf Educar (2000). Monogr.fico: Educación y desarrollo de competencias, 26. Extra.do el 8 de noviembre, 2007 de http:// ddd.uab.es/search?cc=educar&f=issue&p=0211819Xn27&rg= 100&sf=fpage&so=a&as=0&sc=0u&es=&0c&os&c=h0c&1ace?8pg=gsde=uasasrpaecruif&0sad7.=bdr2fdn/.X9&fs 0e0/1sp1:2.tht Departamento de Educación (2007). Las competencias b.sicas. J ornadas educativas La escuela que necesitamos. G obierno de N avarra. Extra.do el 29 de octubre, 2007 de http:// www.pnte. cfnavarra.es/jornadaseducativas/escuela/Materiales_files/co mpetenciasc_1.pdf
- López, J. (2006). Las competencias b.sicas del curr.culo en la LOE (conferencia inaugural). En A. Jim.nez y M.A. Lou (eds.). A ctas del V Congreso Internacional ÒEducación y S ociedadÓ. La Educación: retos del siglo X X I. Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias y en Letras de G ranada, Almer .a y Ja.n. Extra.do el 8 de noviembre, 2007 de http://congreso. codoli.org/conferencias/Juan-Lopez.pdf
- Lleix., T. (2007). Educación f.sica y competencias b.sicas: contribuci .n del .rea a la adquisici.n de las competencias b.sicas del curr.culo. T.ndem. Did.ctica de la Educación F.sica, 23, 31-37. MEC (2006a). Ley Org.nica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. B OE n¼ 1 06, de 4 de mayo, 17158-17207. Extra.do el 23 de octubre, 2007 de http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/ A17158-17207.pdf
- MEC (2006b). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las ense.anzas m.nimas de la Educación Primaria. B OE n¼ 293, de 4 de diciembre, 43053-43102. Extra.do el 23 de octubre, 2007 de http://www.boe.es/boe/dias/ 2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf MEC (2007). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las ense.anzas m.nimas de la Educación Secundaria Obligatoria. B OE n¼ 5 , de 5 de enero, 677-773. Extra.do el 23 de octubre, 2007 de http://www.boe.es/ boe/ dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf
- Monereo, C. & Pozo, J.I. (2001). Competencias para sobrevivir en el siglo XXI. Cuadernos de Pedagog.a, 298, 50-55.
- Molina, J.P. & Dev.s, J. (2001). La Educación F.sica en la reforma educativa actual: an.lisis cr.tico. En: B. V.zquez (Coord.). B ases educativas de la actividad f.sica y el deporte. (pp. 301-331). Madrid: S.ntesis.
- Muñoz, J.C. (2007). La Educación F.sica en la Ley Org.nica de Educaci .n. Lecturas: Educación F.sica y Deportes. Revista digital. Extra.do el 5 de octubre, 2007 de http://www.efdeportes.com/ efd105/la-educacion-fisica-en-la-ley-organica-de-educacion. htm P.rez, A.I. (2007). La naturaleza de las competencias b.sicas y sus aplicaciones pedag.gicas. Cuadernos de Educación de Cantabria. Consejer.a de Educación del G obierno de Cantabria. Extra .do el 6 de noviembre 2007 de http://213.0.8.18/portal/ Educantabria/Congreso%20Competencias%20Basicas/ Publicaciones/Cuadernos_Educacion_1.PDF
- Sarramona, J. (2000). Competencias b.sicas al t.rmino de la escolaridad obligatoria. Revista de Educación, 322, 255-288.
- Sarramona, J. (2004). Las competencias b.sicas de la ense.anza obligatoria. Barcelona: CEAC.
- Sebastiani, E.M». (2007). Les compet ncies professionals del professor d«Educaci. F.sica de S ecund. ria a Catalunya. U na proposta de categories per a la seua an. lisi. Tesis doctoral. Universitat Ramon Llull. Extra.do el 3 de abril, 2008 de http:// www.tesisenxarxa.net/TESIS_URL/AVAILABLE/TDX-0927107- 171433//TESI_DOCTORAL_E_SEBASTIAN I.pdf
- Vaca, M. (2008). Contribuci.n de la Educación F.sica escolar a las competencias b.sicas se.aladas en la LOE para la educaci .n primaria. T.ndem. Did.ctica de la Educación F.sica, 26, 52-61.