Diseño de materiales para el aprendizaje de habilidades jurídicas fundamentales
- García Añón, José
- Correa Ballester, Jorge
- Juan Sánchez, Ricardo
- Clemente Meoro, Mario Enrique
- Pérez Salom, José Roberto
- Añón Roig, María José
- Solanes Corella, Ángeles
- Cervelló Donderis, Vicenta
- González Castilla, Francisco
- Lalaguna Holzwarth, Marta
ISSN: 1989-3477
Año de publicación: 2008
Número: 1
Páginas: 37-44
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa
Resumen
Se describe el proceso de generación de materiales cuyo contenido son las denominadas �habilidades jurídicas fundamentales�. Se han elaborado con la herramienta de materiales en línea de la plataforma docente de la Universitat de València, Aula Virtual (http://aulavirtual.uv.es) y en la web: www.uv.es/legalskills. Se han utilizado diversas aplicaciones informáticas: eXelearning para empaquetar en formato SCORM, programas de simulación, edición de video� Los videos se han depositado en un servidor streaming en formato flash y mp4. Los materiales pretenden favorecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes de Primer Ciclo de la Licenciatura en Derecho y paliar las deficiencias en la adquisición coherente de estas habilidades.
Referencias bibliográficas
- ACLEC, (1996). Lord Chancellor’s Advisory Committee on Legal Education and Conduct, First Report on Legal Education and Training London 1996 http://www.ukcle.ac.uk/resources/aclec/index.html
- ANECA(2006). Libro Blanco. Título de Grado en Derecho, Madrid, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_derecho_def.pdf
- Dasí Coscollar, Angels.; García Añón, José; Huguet Roig, Ana; Juan Sánchez, Ricardo; Montagud Mascarell, M.Dolores; Rollnert Liern, Göran (2007). Innovación educativa en la Universidad: ADE-Derecho. Valencia: Publicacions de la Universitat de Valencia. http://www.uv.es/oce/web%20castellano/ADE-Derecho.pdf)
- Delgado, Ana M.ª; Oliver, Rafael (2003). Enseñanza del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación http://www.uoc.edu/dt/20310/index.html
- Delgado García, Ana María (Coord.) (2005). Competencia y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Europeo de Educación Superior, Programa de Estudios y Análisis EZ2005-054. Madrid: Dirección General de Universidades, Ministerio de Educación y Ciencia 2005 http://www.mec.es/univ/proyectos2005/EA2005- 0054.pdf
- García Martínez, Jesús (2007). Las competencias y la nueva organización de la enseñanza. En: María Reyes León Benítez (coord.), La licenciatura en Derecho en el contexto de la Convergencia Europea. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 163-177.
- Gold, N.; Mackie, K.; Twining, W. (eds.) (1988). Learning Lawyers’ Skills. London: Butterworths.
- González, Julia y Robert Wagenaar (eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final Proyecto Piloto-Fase 1, 2002; Bilbao, Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc2_fase1.asp
- León Benítez, María Reyes (2007). La enseñanza del Derecho basada en competencias. En: María Reyes León Benítez (coord.), La licenciatura en Derecho en el contexto de la Convergencia Europea. Valencia: Tirant lo Blanch, pp.179-197
- Maughan, Caroline y Webb, Julian (1995). Lawyering Skills and the Legal Process. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
- Miguel Díaz, Mario de (Coord.); (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias, Madrid: Alianza.
- Pérez Lledó, Juan Antonio (2002). Teoría y práctica de la enseñanza del Derecho. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, 6 , pp.197-268.
- Webb, J. y Maughan, C. (eds.) (1996). Teaching Lawyers’ Skills, London: Butterworths.
- Williams, Gleanville. (1945). Learning the Law, A.T.H. (ed.) Smith, London: Sweet&Maxwell, 2002.