Diseño de un entorno multimedia y telemático aplicado a la Contabilidad de Costes
ISSN: 1989-3477
Año de publicación: 2008
Número: 1
Páginas: 26-31
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa
Resumen
El objetivo de este trabajo es desarrollar un modelo virtual-presencial que favorezca un aprendizaje controlado y dirigido por el profesor y donde el estudiante sea el protagonista de su proceso formativo. Las características del entorno multimedia y telemático propuesto se desarrolla sobre la plataforma de e-learning Moodle, si bien los recursos ofrecidos por la misma han sido ampliados con tres innovaciones relevantes: i) el gestor de contenidos, que permite integrar audio, video, documentos, imágenes y cuestionarios; ii) Un generador automatizado de ejercicios autoevaluables, que permite la elaboración de enunciados individualizados para cada estudiante y su solución; iii) Una ficha de estudiante que permite integrar los resultados obtenidos de las diferentes actividades evaluables: cuestionarios, consultas, talleres, foros, casos prácticos o simulaciones.
Referencias bibliográficas
- Ausubel, D.P.; Novak, J.D.; Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo . México: Trillas. 2° Ed.
- Bou Bauza, G. (1997). El guión multimedia. Madrid: Anaya Multimedia.
- Domingo, M.A. (2004). Los Juegos de Empresa sobre Gestión de Operaciones en la Formación Universitaria. Documento de trabajo. Mimeo, Universidad de Sevilla.
- García Martínez, J. (2007). El entrenamiento en competencias como foco del Espacio Europeo de Educación Superior. Perficit 27, pp. 93-114.
- Hanna, D.E. (2000). La enseñanza universitaria en la era digital (¿es ésta la universidad que queremos?). Barcelona: Octaedro-EUB.
- Johnstone, K.M.; Biggs, S.F. (1998). “Problem-based learning: introduction, analysis, and accounting curricula implications”, Journal of Accounting Education, Vol. 16, 407-427
- Montagud Mascarell, D.; Gandia Cabedo, J.L. (2004). La Convergencia Europea en la Educación Superior en Administración de Empresas: una experiencia piloto en la Universidad de Valencia. Comunicación presentada en la IV Jornada de Docencia de la Contabilidad. Sevilla.
- Nieto Martín, S.; Rodríguez Conde, M. J. (2007). Convergencia de resultados en dos diseños de investigación-innovación en enseñanza universitaria a través de las TIC. Revista Española de Pedagogía 65, pp. 27-48.
- Sigalés, C. 2004. Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 1, pp. 1-6.