Docencia y libre accesoel Open Course Ware de la Universitat de València

  1. Gallardo Paúls, Beatriz
Zeitschrift:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Datum der Publikation: 2008

Nummer: 1

Seiten: 16-25

Art: Artikel

DOI: 10.7203/ATTIC.1.45 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: @tic. revista d'innovació educativa

Zusammenfassung

En este artículo presentamos la Oficina OCW de la Universitat de València atendiendo al contexto general de aparición y sus características específicas. En primer lugar, contextualizamos el Open Course Ware en el ámbito de los movimientos Open y repasamos algunas de sus iniciativas. Después nos centramos en la caracterización de los usuarios/destinatarios prototípicos del OCW como �nativos digitales�, atendiendo a la distinción de dos modelos epistemológicos: la inteligencia colectiva (nativos) y el paradigma del experto (inmigrantes digitales), algunas de cuyas premisas básicas se explican solamente por la aparición de las tecnologías digitales. Tras esta contextualización teórica, exponemos las características que definen el proyecto OCW, de la Universitat de València

Bibliographische Referenzen

  • Ambruster, Chris (2005). Open Access in Social and Cultural Science: innovative moves to enhance access, inclusion and impact in scholarly communication. LCA 2005. http://www.biomedcentral.com/download/resources/f1000/SSRN_ID849305_code434782.pdf
  • Amsen, Eva (2008). How can OpenCourseWare improve teaching? Lessons learned from MIT. The Bulletin, University of Toronto, May 2008. http://science.easternblot.net/home/science/images/2008/05/ocw_amsen.pdf
  • Ariño Villarroya, Antonio (2008). El compromiso flexible. En: A. Ariño et al. El oficio de estudiar en la Universidad: compromisos flexibles. Valencia: PUV.
  • Arriaga, Jesús; Portaencasa, Raquel (2006). Open Course Ware. Un proyecto estratégico para las universidades. VIII Simposio Internacional de Informática Educativa, León, octubre 2006. http://www.ieec.uned.es/investigacion/ES/OCW-presentacion_Leon_2006.pdf
  • Baraniuk, Richard G. (2007). Challenges and Opportunities for the Open Education Movement: A Connexions Case Study. En: Toru Liyoshi y M. S. Vijay Kumar (Eds.). Opening Up Education. The Collective Advancement of Education through Open Technology, Open Content, and Open Knowledge. MIT Press. http://www.dsp.rice.edu/~richb/baraniuk-MIT-presschapter-oct07.pdf
  • Barret, Brendan F. D. (2007). Conexión libre de pequeñas tecnologías y piezas de contenidos en un espacio de aprendizaje global. Apertura. Revista de innovación educativa, Año 7, número 6, pp. 6-18.
  • Benjamin, Walter (1936). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Puede consultarse una traducción de Jesús Aguirre en http://www.morfologiawainhaus.com.ar/lecturas/LECTURAS%20Benjamin.pdf
  • Branschofsky, Margaret; Lubas, Rebecca; Smith, McKenzie; Williams, Sarah (2003). Evolving Metadata Needs for an Institutional Repository: MIT’s Dspace. 2003 Dublin Core Conference, Seattle, Washington, 28 de septiembre-3 de octubre de 2003. http://dc2003.ischool.washington.edu/Archive03/03branschofsky.pdf
  • Buckingham (2006). Defining digital literacy. What do young people need to know about digital media? Nordic Journal of Digital Literacy 4
  • Cachia, Romina (2008). Los sitios de creación de redes. Aspectos sociales. TELOS, 76. http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=4&rev=76
  • Cerezo, José M. (2008). Hacia un nuevo paradigma. La era de la información fragmentada. TELOS, 76. http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=6&rev=76
  • Cornella, Alfons (2000). Cómo sobrevivir a la infoxicación. http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf
  • Cobo, Cristóbal (s.a.). Generación Y: Ciudadanos 2.0 de la Era Digital. Presentación de Slideshare. http://www.slideshare.net/cristobalcobo/slideshows
  • Deem, Rosemary (2007). Producing and Re/producing the European University in the 21st century: research perspectives on the shifting purposes of higher education. World University Network ‘Realizing the Global University’ Seminar, London, 14th November 2007. http://www.wun.ac.uk/theglobaluniversity/documents/papers/14Nov/DeemBristol.pdf
  • Eco, Umberto (1979). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen, 1981. Trad. De Ricardo Pochtar.
  • Freire J (2007). Los retos y oportunidades de la web 2.0 para las universidades. La Gran Guía de los Blogs 2008. Colección Planta29, El Cobre Ediciones / BBVA, pp. 82–90.
  • Fumero, Antonio (2008). Enredando en (con) la red. TELOS, 76 http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=1&rev=76
  • Fumero, Antonio y García Hervás, José Miguel (2008). Redes sociales: contextualización de un fenómeno “dos-punto-cero”. TELOS, 76. http://www.campusred.net/TELOS/articulocuaderno.asp?idarticulo=3&rev=76
  • Galcerán Huguet, Montserrat (2002). La quiebra de la universidad de élites. Cuaderno de materiales, 17. http://www.filosofia.net/materiales/num/num17/Quiebuni.htm
  • García, Felipe; Portillo, Javier; Romo, Jesús; Benito, Manuel (2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Actas IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación, y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables, Bilbao, septiembre de 2007. http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf
  • Graves, William H. (1997). “Free trade” in Higher Education The Meta University, JALN 1:1, pp. 97-108.http://www.sloan-c.org/publications/jaln/v1n1/pdf/v1n1_graves.pdf
  • Harley, Diane; Henke, Jonathan; Lawrence, Shannon; Perciali, Irene (2006). Use and Users of Digital Resources. A Focus on Undergraduate Education. Berkeley: Center for Studies and Higher Education.
  • Iser, Wolfgang (1976). El acto de leer. Teoría del efecto estético. Madrid: Taurus, 1987. Trad. De J. A. Gimbernat y Manuel Barbeito.
  • Jenkins, Henry (2006). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2008. Trad. De Pablo Hermida Lazcano.
  • Jenkins, Henry; Purushotma, Ravi; Clinton, Katherine; Weigel, Margaret; Robinson, Alice J. (2006). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Chicago: MacArthur Foundation. http://digitallearning.macfound.org/atf/cf/%7B7E45C7E0-A3E0-4B89-AC9C-E807E1B0AE4E%7D/JENKINS_WHITE_PAPER.PDF
  • Klemencic, Mancha, and Fried, Jochen (2007). Demographic Challenges and the Future of Higher Education. International Higher Education, 47. http://www.bc.edu/bc_org/avp/soe/cihe/newsletter/Number47/p12_Klemencic_Fried.htm
  • Lerman, Steven R.; Miyagawa, Shigeru (2002). Open Course Ware: A Case Study in Institutional Decision Making. http://wsl2.cemed.ua.pt/uoel/recursos/areaconteudos/OCW/2Academe%20Sept-Oct%202002.pdf
  • Lévy, Pierre (1997). Collective Intelligence: Mankid’s Emerging World Cyberspace. Cambridge, Mass.: Perseus Books.
  • Ley, David (2007). Ubiquitous computing. Emerging Technologies for Learning, 2, pp. 64-79. http://partners.becta.org.uk/page_documents/research/emerging_technologies07.pdf
  • Melero, Remedios (2008). El paisaje de los repositorios institucionales open-access en España. BiD, núm 20. http://www2.ub.edu/bid/consulta_articulos.php?fichero=20meler4.htm
  • O’Reilly, Tim (2004). The architecture of participation. http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/articles/architecture_of_participation.html
  • Ong, Walter J. (1982). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Siglo XXI, 1997. Trad. De Angélica Scherp.
  • Pernías Peco, Pedro; Marco Such, M. y Carrasco Giménez, Rafael (2007). OCW in motion. Open Education 2007: Localizing and Learning Fourth Annual Open Education Conference. Logan, Utah. http://www.51weeks.com/presentation_files/0000/0021/OpenEd2007-Pernias.ppt
  • Potts, Jon Paul (2003). MIT Publishes 500th course on OpenCourseWare. http://www.myoops.org/twocw/mit/NR/rdonlyres/1C 3736F3-D3D9-4747-88D3-56F39177BE1E/0/MITOCWUniversia93004.pdf
  • Prensky, Marc (2001a). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), pp. 1-6. http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
  • Prensky, Marc. (2001b). Digital natives, digital immigrants part II: Do they really think differently? On the Horizon, 9(5), 7-9. http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part2.pdf
  • Prensky, Marc (2004). The emerging online life of the digital natives: what they do differently because of technology, and how they do it. http://www.marcprensky.com/writing/PrenskyThe_Emerging_Online_Life_of_the_Digital_Native03.pdf
  • Prensky, Marc (2007). How to teach with technology: keeping both teachers and students comfortable in an era of exponential change. Emerging Technologies for Learning, 2, pp. 40-47. http://partners.becta.org.uk/page_documents/research/emerging_technologies07_chapter4.pdf
  • Sáez Vacas, Fernando (2008): En el país digital de las "maravillas". Necesitamos desarrollar una sociología de la infociudad. TELOS, 76. http://www.campusred.net/TELOS/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=76
  • Santamaría González, Fernando (2008). Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas. TELOS, 76,. http://www.campusred.net/TELOS/articulocuaderno.asp?idarticulo=7&rev=76
  • Schrage, Michael (2001). Brave New World for Higher Education. Technology Review, October 2001. http://www.technologyreview.com/advertisement.aspx?ad=business&id=62&redirect=%2Fbusiness%2F12602%2F%3Fa%3Df
  • Shneiderman, Ben (2008): Science 2.0. Science, 319, 7. http://www.cs.umd.edu/~ben/Science%202%200-AAAS-3-7-2008.pdf
  • Smith, McKenzie; Barton, Mary; Bass, Mick; Branschofsky, Margaret; McClellan, Greg; Stuve, Dave; Tansley, Robert; Walker, Judy Harford (2003). DSpace. An Open Source Dynamic Digital Repository. D-Lib Magazine, 9:1. http://dspace.ibict.br/dmdocuments/DSpace_%20An_Open_Source_Dynamic_Digital_Repository.pdf
  • Taylor, James C. (2007). Open Courseware Futures: Creating a Parallel Universe. E-Journal of Instructional Science and Technology (e-JIST). Vol. 10: 1. http://www.usq.edu.au/electpub/ejist/docs/vol10_no1/papers/full_papers/taylorj.htm
  • Twist, Jo y Withers, Kay (2007). The challenge of new digital literacies and the ‘hidden curriculum’. Emerging technologies for Learning, 2 (3), pp. 28-39. ttp://partners.becta.org.uk/page_documents/research/emerging_technologies07.pdf
  • Universia (2007). Open Course Ware: Un proyecto estratégico para las universidades. Un Documento para la difusión y participación.
  • Universia (2008). Informe trimestral en la reunión OCWUniversia celebrada en la Universidad de Navarra el 14 de octubre de 2008.
  • Vest, Charles M. (2006). Open Content and the Emerging Global Meta-University. EDUCAUSE Review, may/june 2006, 41:3, pp. 18-30. http://net.educause.edu/ir/library/pdf/erm0630.pdf
  • Vilches, Lorenzo (2001). La migración digital. Barcelona: Gedisa.
  • Weiser, Mark (1991). The Computer for the 21st century. Scientific American, Febr. 1991. http://nano.xerox.com/hypertext/weiser/SciAmDraft3.html
  • Whiterspoon, John (2002): Open Courseware and Developing Countries: Building a Community. Report of the Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries, convened in Paris by UNESCO 1-3 July 2002. http://learn.creativecommons.org/wp-content/uploads/2008/03/forumreportwcet.pdf