Tradición y modernidad en las políticas educativas en Españauna revisión de las últimas décadas

  1. Beltrán Llavador, José
  2. Hernàndez Dobon, Francesc Jesús
  3. Montané López, Alejandra
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Políticas de educación en tiempo de globalización/Políticas de educação em tempos de globalização

Volumen: 48

Número: 1

Páginas: 53-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE480689 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Referencias bibliográficas

  • BARRY CLARKE, Paul (1999): Ser ciudadano. Madrid: Sequitur.
  • BELTRÁN LLAVADOR, J. (1990): El sueño de la alfabetización. España 1939-1989. Valencia: Consellería de Cultura, Educación y Ciencia.
  • BELTRÁN LLAVADOR, J. (1991): Política y reformas curriculares. Valencia: Universidad de Valencia.
  • BELTRÁN LLAVADOR, J., HERNÁNDEZ J. y SOUTO, X. M. (coords.) (2003): Reinventar la escuela. La calidad educativa vista desde las familias. Valencia: Nau Llibres.
  • BOLÍVAR, A. (2004): «La educación secundaria obligatoria en España. En la búsqueda de una inestable identidad», en Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), vol. 2, n.º 1. Disponible en: <http:// www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Bolivar.pdf>.
  • BONAL, X y OTROS (2005): La descentralización educativa en España. Barcelona: Fundació Carles Pi y Sunyer.
  • CABRERA, D., FUNES, J. y BRULLET, C. (2004): Alumnado, familias y sistema educativo. Barcelona: Octaedro.
  • CALERO, J. y BONAL, X. (1999): Política educativa y gasto público en educación. Massanet de la Selva: Pomares-Corredor.
  • CARABAÑA, J. (2004): «El futuro del sistema de enseñanza: alumnos y saberes», en L. CRUZ CASTRO (ed.), España 2015: prospectiva social e investigación científica y tecnológica. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECIT), pp. 69-100. Disponible en: <http://sise.fecyt.es/Estudios/Doc/ Espa%F1a%202015.%20Prospectiva%20social%20e%20investigaci% F3n%20cient%EDfica.pdf>.
  • DÍEZ GUTIÉRREZ, E. J. (2007): La globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación. Barcelona: El Roure.
  • EURYDICE (2002): Competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Documento publicado por la Unidad Europea de Eurydice, con el apoyo de la Comisión Europea (Dirección General de Educación y Cultura), p. 27. Disponible en: <http://www.scribd.com/doc/486889/ competencias-clave-Eurydice>.
  • FEITO, R. (2000): Los retos de la escolaridad obligatoria. Barcelona: Ariel.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2001): Educar en tiempos inciertos. Madrid: Morata.
  • FULLAN, M. (2002): Los nuevos signiificados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.
  • GIMENO SACRISTÁN, J. (comp.) (2006): La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar. Madrid: Morata.
  • GIMENO SACRISTÁN, J. (coord.) (2001): Los retos de la enseñanza pública. Madrid: UIA/Akal.
  • GIMENO SACRISTÁN, J. (2002): «Discutamos los problemas. Debate en torno a la Ley de Calidad», documento de debate publicado en diferentes foros. Mimeo.
  • HERNÁNDEZ, F. J. y BELTRÁN, J. (2005): «La formación inicial y continua de los docentes en España. Contexto de la cuestión y resultados de una encuesta», en revista El Guiniguada, n.º 14, pp. 75-90, publicación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones.
  • HERNÁNDEZ, F. J. y BELTRÁN, J., BELTRÁN, J. y MARRERO, A. (2005): Teorías sobre sociedad y educación. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • LERENA, C. (1976): Escuela, ideología y clases sociales en España. Barcelona: Ariel.
  • LERENA, C. (ed.) (1987): Educación y sociología en España. Selección de textos. Madrid: Akal.
  • MATA, M. (1997): La educación pública. Barcelona: Destino (¿Qué es? ¿Qué era?).
  • MONTANÉ, A. (2008): Espejo y reflejo de las evaluaciones internacionales: distorsiones, interpretaciones e impactos en las políticas curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria en España. Disponible en: <http://cyted.riaipe.net/ index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=20&Itemid=26>.
  • OCDE (1996): Measuring What People Know. Human Capital Accounting for the Knowledge Economy. París: OCDE, p. 22. Disponible en: <http://www.oecdbookshop.org/ oecd/display.asp?K=5LMQCR2K7D6F&lang=EN&sort=sort_date%2Fd&sf1= Title&st1=Measuring+What+People+Know.+Human+Capital+Accounting+for+the+
  • PLANAS, J. y OTROS (2004): La escuela y la nueva ordenación del territorio. Los retos de la institución educativa. Barcelona: Octaedro (La escuela del nuevo siglo).
  • SUBIRATS, M. y BRULLET, C. (1988): Rosa y azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • TEODORO, A. (2004): Polítiques educatives i noves formes de govern. Valencia: Crec.
  • TOMASEVSKI, K. (2004): El asalto a la educación. Barcelona: Intermón-Oxfam.
  • TYACK, D. y CUBAN, L, (2000): «En busca de la utopía», en Un siglo de reformas en las escuelas públicas, México, FCE/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro).
  • TYACK, D. y CUBAN, L. (2000): »En busca de la utopía», en Un siglo de reformas en las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica/Secretaría de Educación Pública (FCE/SEP) (Biblioteca para la actualización del maestro).
  • VV. AA. (2006): Círculos epistemológicos. Mimeo.