¿Afectan los cambios en el contexto intergrupal a la percepción de los medios de comunicación?Un estudio longitudinal antes y después de las Elecciones Generales de 2004
ISSN: 0213-4748, 1579-3680
Año de publicación: 2009
Volumen: 24
Número: 1
Páginas: 21-40
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social
Resumen
Se analiza el efecto de la fuerza de la identidad y de los cambios en el contexto intergrupal sobre la percepción de los medios de comunicación durante las elecciones generales de 2004. Ciento veinte sujetos identificados con uno de los dos principales partidos políticos formaron parte del estudio, el cual se realizó en dos fases (antes y después de las elecciones). La percepción de sesgos y de influencia de los medios de comunicación se analizó en ambas fases, y el impacto percibido de la información en relación con el atentado del 11-M en la segunda. Los resultados muestran diferencias en la percepción de los media en las dos fases, sobre todo entre los sujetos con una alta identificación (bien con el partido en el poder, que perdió las elecciones, o con el de la oposición, que las ganó). Antes de las elecciones, éstos últimos mostraron más sesgos de los media a favor del exogrupo. Después de las elecciones, aumentaron los sesgos evaluativos entre quienes perdieron, percibiendo una mayor influencia del contenido general y específico de los media sobre el exogrupo