La intervención musical en la hiperactividad
ISSN: 0214-4786
Año de publicación: 2007
Año: 20
Número: 71
Páginas: 115-126
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical
Resumen
La presente investigación se ha llevado a cabo en un aula con niños hiperactivos, con el fin de atender la diversidad en el campo de la educación. Se plantea la investigación potenciando procesos cognitivos desde una educación armónica (Teoría de los niveles del Desarrollo), en el sentido más estricto de la organización rítmica. Se ha demostrado que la ¿atención¿ (factor que condiciona el aprendizaje), se puede estimular con aportaciones de estrategias educativas musicales, donde la imitación de los alumnos conduce puntualmente a la observación constante del profesor. Este hecho impide factores distractores, mientras que se aumentan los niveles de atención-concentración, y su puesta en acción mediante tareas de experiencia en el aula, como en el caso de la ¿hiperactividad¿.