La intervención musical en la hiperactividad

  1. Alonso Brull, Vicente
  2. Bermell Corral, María Ángeles
Revista:
Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical

ISSN: 0214-4786

Año de publicación: 2007

Año: 20

Número: 71

Páginas: 115-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical

Resumen

La presente investigación se ha llevado a cabo en un aula con niños hiperactivos, con el fin de atender la diversidad en el campo de la educación. Se plantea la investigación potenciando procesos cognitivos desde una educación armónica (Teoría de los niveles del Desarrollo), en el sentido más estricto de la organización rítmica. Se ha demostrado que la ¿atención¿ (factor que condiciona el aprendizaje), se puede estimular con aportaciones de estrategias educativas musicales, donde la imitación de los alumnos conduce puntualmente a la observación constante del profesor. Este hecho impide factores distractores, mientras que se aumentan los niveles de atención-concentración, y su puesta en acción mediante tareas de experiencia en el aula, como en el caso de la ¿hiperactividad¿.