Precios óptimos en el transporte interurbano por carretera

  1. Álvarez San Jaime, Óscar
  2. Cantos Sánchez, Pedro
  3. Pereira Moreira, Roberto
Revista:
Revista de economía aplicada

ISSN: 1133-455X

Año de publicación: 2007

Volumen: 15

Número: 45

Páginas: 155-182

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de economía aplicada

Resumen

La publicación del Libro Blanco [European Transport Policy for 2010 (2001)] reconoce la necesidad de fijar un precio eficiente para cualquier infraestructura de transporte, esto es, fijar un precio que iguale el coste marginal social, lo que conlleva establecer una estructura variable de precios, que dependa del tipo de vehículo y de vía, así como del momento temporal en que se analiza el tráfico. Nuestro trabajo tiene como objetivo principal la identificación y estimación de los principales componentes que integrarían un precio óptimo para el transporte interurbano por carretera en España. Utilizando datos para el año 2000 se estima dicha estructura de precios óptimos diferenciando por tipo de vehículo, y se comparan con los precios que se derivan del actual sistema impositivo sobre la carretera.

Referencias bibliográficas

  • Ahlstrand, I. (2001): "The politics and economics of transport investment and pricing in Stockholm", Journal of Transport Economics and Policy, vol. 35(3), págs. 473-89.
  • Aparicio, F. y A. Camarero (investigadores principales) (2002): Estudio del Sector Transporte en España y su evolución: Horizonte 2010, Madrid, Instituto de Estudios de utomoción, (Estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid para ANFAC, AOP, RACE, y AEC).
  • Betancor, O y G. Nombela (2003): The Pilot Accounts for Spain, UNITE (Unification of accounts and marginal costs for Transport Efficiency) Deliverable 8 Annex 3, ITS, University of Leeds, Leeds.
  • Comisión Europea (1995): Green Paper "Towards fair and efficient pricing in transport", COM(95) 691 final, Brussels.
  • Comisión Europea, (1998): White Paper "Fair Payment for infraestructure use", COM(98) 466 final, Brussels.
  • Comisión Europea, (2001): White Paper "European Transport Policy, 2010: Time to decide", Brussels.
  • Comisión Europea (2001): "PETS: Pricing European Transport System". Proyecto financiado dentro del 4o Programa Marco de I+D de la Unión Europea.
  • Comisión Europea (1999): "EUROTOLL: European Project for Toll Effects and Pricing Strategies". Proyecto financiado dentro del 4o Programa Marco de I+D de la Unión Europea.
  • Comisión Europea (2001): "UNITE Project: Unification of Accounts and marginal costs for Transport Efficiency". 5o Programa Marco de I+D de la Unión Europea.
  • Comisión Europea (2001): "MC-ICAM: Marginal Cost Pricing- Integrated Conceptual and Applied Modal Analysis". 5o Programa Marco de I+D de la Unión Europea.
  • Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) (2002): "Documento de síntesis y recomendaciones sobre la financiación de la conservación de carreteras en España". Madrid, CICCP.
  • De Rus, G., Campos, J. y G. Nombela (2003): Economía del transporte, Barcelona, Antoni Bosch.
  • Dings, J.M.W., Janse, P.A., Leurs, B.A. y M.D. Davidson (1999): "Efficient prices for transport-Estimating the social costs of vehicle use", Delft, CE (Centre for Energy Conservation and Environmental Technology).
  • Dings, J.M.W., Davidson, M.D. y M.N. Sevenster (2003). "External and infrastructure costs of road and rail traffic-analysing European studies", Delft, CE (Centre for Energy Conservation and Environmental Technology).
  • DGT (2001): Anuario Estadístico Accidentes 2000, Madrid, Dirección General de Tráfico. DIW, INFRAS, HERRY, NERA (1998). Infrastructure capital, maintenance and road damage costs for different heavy goods vehicles in the EU. Main report.
  • Dodgson, J.S. y B. Lane (1997): "The Costs of Road Congestion In Great Britain", London, NERA.
  • ECMT (1998): Efficient Transport for Europe. Policies for Internalisation of External Costs, Paris, (European Conference of Ministers of Transport) OECD Publications.
  • Fowkes, A.S., Nash, C.A. y G. Tweedle (1992). "Harmonizing heavy goods vehicle taxes in Europe: A British Review", Transport Reviews, vol. 12 (3), págs.199-217.
  • Greene, D.L., Jones, D.W., y M. A. Delucchi (eds.) (1997): The Full Cost and Benefits of Transportation: Contributions to Theory, Method and Measurement, Berlin, Springer Verlag.
  • ICEA (2001): Siniestralidad por garantías en el seguro de autos. Datos 2000, Informe no 841, Madrid, ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras).
  • INE (2003): Defunciones según Causa de Muerte, 2000, Instituto Nacional de Estadística. INFRAS/IWW (2000) External Cost of Transport. Zurich/Karsruhe.
  • INFRAS/IWW (2004): External Cost of Transport. Update Study. Final Report. Zurich/Karlsruhe.
  • Jansson, J.O. (1994), "Accident Externality Charges", Journal of Transport Economics and Policy, vol. 28 (1), págs. 31-44.
  • Larsen, O.I. y K. Østmoe (2001): "The experience of urban toll cordons in Norway: lessons for the future", Journal of Transport Economics and Policy, vol. 35 (3), págs. 457-71.
  • Lindberg, G. (2001): "Traffic insurance and accident externality charges", Journal of Transport Economics and Policy, vol. 35(3), págs. 399-416.
  • Ministerio de Fomento (2001): Los transportes y los servicios postales. Informe annual 2000, Madrid.
  • MOPTMA (1992): Recomendaciones para la evaluación económica, coste-beneficio, de estudios y proyectos de carreteras, Madrid, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
  • MOPTMA (1994): Estudio sobre los costes de la accidentalidad en los diferentes modos de transporte. Dirección general de Planificación Territorial, MOPTMA.
  • Nellthorp, J., Sansom, T., Bickel, T., Doll, C. y G. Lindberg (2001): Valuation Conventions for UNITE, UNITE (Unification of accounts and marginal costs for Transport Efficiency). Deliverable 5 Annex 3, ITS, University of Leeds, Leeds.
  • Newbery, D. (1988a): "Road user charges in Britain". The Economic Journal, vol. 98, págs. 161-76.
  • Newbery, D. (1988b): "Road damage externalities and road user charges", Econometrica, vol. 56(2), págs. 295-316.
  • Newbery, D. (1989): "Cost recovery from optimally designed roads", Economica, vol. 56, págs. 165-85.
  • Newbery, D. (1991): "Pricing and congestion: economic principles relevant to the pricing of roads", Oxford Review of Economic Policy, vol. 6, págs. 22-38.
  • Oscar Faber y NERA (2002): "Paying for road use: technical report". Commission for Integrated Transport. ITS, University of Leeds, Leeds.
  • Pigou, A.C. (1920): The Economics of Welfare, London, Macmillan.
  • Proost, S., Van Dender, K., Courcelle, C., De Borger, B., Peirson, J., Sharp, D., Vickerman, R., Gibbons, E., O'Mahoney, M., Heaney, Q., Van den Bergh, J. y E. Verhoef (2002): "How large is the gap between present and efficient transport prices in Europe?", Transport Policy, vol. 9, págs. 41-57.
  • Sansom, T., Nash, C., Mackie, P., Shires, J. y P. Watkiss (2001): "Surface Transport Costs and Charges", Institute for Transport Studies, University of Leeds.
  • Small, K.A. (1992): "Urban transport economics: Fundamentals of pure and applied economics", New York, Harwood Academic Press.
  • Suters, S. y F. Water (2001): "Environmental pricing-theory and practice: the Swiss policy of Heavy Vehicle taxation", Journal of Transport Economics and Policy, vol. 35(3), págs. 381-97.
  • Vermeulen, J.P.L., Boon, B.H., Van Hessen, H.P., Den Boer, L.C., Dings, J.M.W., Bruinsma, F.R. y M.J. Koetse (2004): "The price of transport. Overview of the social costs of transport", Delft, CE (Centre for Energy Conservation and Environmental Technology).
  • Vickrey, W.S. (1969): "Congestion theory and transport investments". American Economic Review, vol. 59 (Papers and Proceedings), págs. 251-60.
  • Walters (1961): "The theory and measurement of private and social cost of highway congestion", Econometrica, vol. 29 (4), págs. 676-97.