Participación en cribados mamográficos y creencias de saluduna perspectiva de proceso

  1. Andreu Vaillo, Yolanda
  2. Galdón Garrido, María José
  3. Durá Ferrandis, Estrella
  4. García, Verónica
  5. Ibáñez Guerra, Elena
Revista:
Psicooncología: investigación y clínica biopsicosocial en oncología

ISSN: 1696-7240

Any de publicació: 2007

Volum: 4

Número: 2-3

Pàgines: 345-365

Tipus: Article

Altres publicacions en: Psicooncología: investigación y clínica biopsicosocial en oncología

Resum

Objetivo. Analizar las creencias y actitudes ante el cáncer de mama y la mamografía �utilizando las variables sociocognitivas postuladas por el Modelo de Creencias de Salud� asociadas a diferentes estadíos de adopción de la conducta mamográfica. Método. Se comparan diversos grupos de mujeres establecidos en función de su nivel de adopción de la conducta mamográfica. La muestra ha estado formada por 127 mujeres invitadas a participar en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Generalitat Valenciana. Se evaluaron dos tipos de variables: (i) sociocognitivas: gravedad percibida del cáncer de mama, vulnerabilidad percibida al cáncer de mama, motivación general para la salud, beneficios y barreras percibidas de la mamografía, e información sobre el cáncer de mama y sus técnicas de detección precoz; y (ii) estadío de adopción de la conducta mamográfica: precontemplación, contemplación, acción, acción-mantenimiento y recaída. Resultados. Todas las variables sociocognitivas evaluadas establecen diferencias estadísticamente significativas. Algunas (información, beneficios y barreras) diferencian entre estadíos de adopción, mientras que otras lo hacen en función de si la conducta mamográfica se realiza, con la periodicidad recomendada, dentro de un programa de detección precoz o de forma voluntaria por parte de la mujer (gravedad, vulnerabilidad y motivación). Conclusiones. Los resultados de este estudio confirman que las variables socio cognitivas postuladas por el Modelo de Creencias de Salud pueden predecir el movimiento progresivo hacia estadíos más comprometidos con la conducta mamográfica. Estos resultados contribuyen a orientar las campañas dirigidas a incrementar la participación de las mujeres en programas de cribado mamográfico.