El éxito en la internacionalización en un entorno globalplanificación de marketing, cooperación y compromiso internacional

  1. Calderón García, Haydeé
  2. Fayos Gardó, Teresa
  3. Tubillejas Andrés, Berta
Revista:
Mediterráneo económico
  1. Yagüe Guillén, María Jesús (coord.)

ISSN: 1698-3726

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Nuevos enfoques del marketing y la creación de valor

Número: 11

Páginas: 113-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mediterráneo económico

Resumen

La creciente globalización de los mercados obliga a las empresas a replantearse sus estrategias de internacionalización. Desde el punto de vista empresarial, es fundamental analizar sus factores de éxito. El objetivo específico de este artículo es determinar la influencia que tienen Ias variables de conducta estratégica sobre el éxito de la internacionalización. Del análisis realizado se concluye que el modelo tradicional de etapas en el proceso de internacionalización está dejando de ser válido y que son Ias características de iniciativa, flexibilidad y capacidad para cooperar de los directivos los principales determinantes del éxito en la internacionalización de las empresas.