Habilidad, clases sociales y educación: un modelo de señalización

  1. Escriche, Luisa
  2. Olcina Vauteren, Gonzalo
  3. Sánchez Pérez, Rosario
Revista:
Documents de Treball del Departament d'Anàlisi Econòmica

Año de publicación: 2002

Número: 7

Tipo: Documento de Trabajo

Resumen

En este trabajo se presenta un modelo de señalización en el mercado de trabajo en el que se relajan dos supuestos implícitos en el modelo original de Spence. Se considera que los individuos se distinguen tanto por su capacidad innata como por su nivel de renta y, por otra parte, se supone que existen dos tipos de puestos de trabajo con distinta productividad. La solución del modelo es un equilibrio semiagrupador en el que la educación no es señal perfecta de la capacidad del individuo. Además, cuando las diferencias de renta entre las familias son signi¿cativas y los puestos con salario alto relativamente abundantes, sólo los individuos de mayor capacidad y renta invierten en educación no productiva para señalizarse.