Comparación del estadístico mantel-haenszel y la regresión logística en el funcionamiento diferencial de los ítems en dos pruebas de aptitud intelectual

  1. González Romá, Vicente
  2. Gómez Benito, Juana
  3. Ferreres Traver, Adoración
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2000

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 214-219

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Uno de los temas relevantes en la práctica psicométrica es el estudio de las propiedades psicométricas de los tests aplicados a poblaciones con características diferentes a aquéllas para las que éstos fueron creados, prestando un especial interés a los ítems con problemas de funcionamiento diferencial (DIF). Nuestro estudio pretende abordar esta problemática en una situación de lenguas en contacto, como es la Comunidad Valenciana. En ella, la evaluación de las aptitudes intelectuales se realiza mediante la aplicación de tests psicológicos redactados y baremados en castellano a alumnos cuya lengua familiar y/o escolar es el Valenciano. El presente trabajo pretende analizar la congruencia del estadístico Mantel-Haenszel y la regresión logística en la detección del DIF en dos pruebas elaboradas y baremadas en castellano y de uso habitual en el ámbito educativo valenciano. Los resultados serán interpretados atendiendo a las características de los ítems con DIF, y a los resultados conseguidos por distintos estudios de simulación. A su vez, se aportarán recomendaciones a considerar en futuros estudios de pruebas psicológicas con problemas de DIF en sus ítems.

Referencias bibliográficas

  • Bontempo,R.(1993).Translation fidelity of psychological scales.An item response theory analysis of an individualism-collectivism scale. Journal of Cross-Cultural Psychology, 24, 2, 149-166.
  • Budgell, G.R.; Raju, N.S. y Quartetti, D.A. (1995). Analysis of differential item functioning in translated assessment instruments. Applied Psychological Measurement, 19, 4, 309-321.
  • Candell, G. y Hulin, Ch.(1987). Cross - Language and Cross Cultural comparisons in scale translations: Independent sources of information about item functioning. Journal of Cross Cultural Psychology,17, 4 , 417-440
  • Ellis, B.B. (1989). Differential Item Functioning: Implications for Test Translations. Journal of Applied Psychology, 74, 6, 912-921.
  • Ferreres, D. (1998). Funcionamiento diferencial de los ítems de una prueba de aptitud intelectual en función de la lengua familiar y la lengua de escolarización.Tesis doctoral no publicada. Universitat de València.
  • Ferreres, D.; González-Romá, V.; LLoret, S.; Gómez, J. Tests y Bilingüismo. La Investigación en Metodología de las Ciencias del Comportamiento:Logros y Perspectivas.València, 1999.
  • Fidalgo, A.M. (1994). MHDIF: A computer program for detecting uniform and nonuniform differential item functioning with the Mantel-Haenszel procedure. Applied Psychological Measurement,18, 3, 300.
  • Fidalgo, A.M.(1996). Funcionamiento diferencial de los items: Procedimiento Mantel-Haenszel y modelos loglineales. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Oviedo.
  • Gómez, J. e Hidalgo, M.D. (1997). Evaluación del funcionamiento diferencial en ítems dicotómicos: Una revisión metodológica. Anuario de Psicología, 74, 3, 1997.
  • Holland, P.W. y Thayer, D.T. (1986). Differential item functioning and the Mantel-Haenszel procedure. (Technical Rep. No. 86-69). Princeton, NJ: Educational Testing Service.
  • Hulin, Ch.L. y Mayer, L.J. (1986). Psychometric Equivalence of a Translation of the Job Descriptive Index into Hebrew. Journal of Applied Psychology, 71, 1, 83-94
  • Mazor, K.; Clauser, B. y Hambleton, R.K. (1994). Identification of nonuniform differential item functioning using a variation of the Mantel-Haenszel Procedure. Educational and Psychological Measurement, 54, 2, 284-291.
  • Millsap, R.E. y Everson, H.T. (1993). Methodology Review: Statistical approaches for assessing measurement bias. Applied Psychological Measurement,17, 4, 297-334.
  • Rogers, H.J. y Swaminathan, H. (1993). A comparison of Logistic Regression and Mantel-Haenszel Procedures for Detecting Differential Item Functioning. Applied Psychological Measurement , 17, 2, 105-116.
  • Swaminathan, H. y Rogers, H.J. (1990). Detecting Differential Item Functioning Using Logistic Regression Procedures. Journal of Educational Measurement, 27, 4, 361-370.
  • Waller, N. G. (1998). EZDIF: Detection of Uniform and Nonuniform Differential Item Functioning with the Mantel-Haenszel and Logistic Regression Procedures. Applied Psychological Measurement , 22 , 2 , 391 .
  • Yuste, C. (1988). B.A.D.Y.G.-Elemental y Medio. Madrid. Ciencias de la Educación preescolar y especial.