Experiencias positivas, identidad personal y significado del trabajo como elementos de optimización del desarrollo de los jóveneslecciones aprendidas para los futuros Programas de Cualificación Profesional Inicial
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2006
Título del ejemplar: La cualificación profesional básica: competencias para la inclusión sociolaboral de jóvenes
Número: 341
Páginas: 123-148
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) presentan, por su propio carácter preparatorio, un claro componente madurativo y de fomento del desarrollo positivo de los jóvenes participantes que deberá incorporarse en su diseño y aplicación. Con el fin de ayudar a esta finalidad, el presente artículo ofrece los resultados procedentes del estudio de los cuestionarios aplicados a alumnos y formadores de Programas de Garantía Social (PGS) vigentes hasta ahora, referidos a los procesos de formación de identidad y al significado del trabajo que se configura en estos entornos educativos. Los PGS aparecen como contextos particulares de formación de identidad,aunque con menor impacto del que sería deseable.El área ocupacional y familiar resultan centrales en el desarrollo de la identidad en estos jóvenes. Los mayores niveles de compromiso de identidad se asocian a un mejor ajuste psicosocial,expectativas de empleo más positivas y mayor aprovechamiento del programa formativo. Por otro lado se analiza el significado o valor del trabajo para el alumnado, fuertemente extrínseco, se compara con el de sus formadores y se valora la capacidad de los PGS para incidir en este aspecto de la identidad ocupacional. Se finaliza con una serie de reflexiones y propuestas, a la luz de los datos disponibles, acerca de la necesidad de que en el futuro se explicite de modo sistemático esta dimensión evolutiva de los programas formativos profesionalizadores.