El efecto de la distancia en la comprensión escrita de los demostrativos con valor anafórico

  1. González Álvarez, Julio
  2. Miralles, José Luis
  3. Cervera, Teresa
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1997

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 311-321

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

En un trabajo anterior sobre la comprensión infantil de anáforas, se comprobó que un tipo de relación anafórica (contraste éste/aquél) no había sido adquirida aún en ese período evolutivo. En este estudio se examina su adquisición en un momento posterior de desarrollo y el efecto de la distancia entre sus elementos. Dicha relación anafórica tiene lugar entre dos antecedentes posibles y un pronombre demostrativo que se refiere a uno de ellos en función de su proximidad/lejanía relativa; p.ej. María y su compañera Eva hacen los deberes todos los días en casa de ésta/aquélla. Se ha estudiado el efecto de la distancia entre el demostrativo y los antecedentes (corta vs. larga), la distancia entre los dos antecedentes (corta vs. larga), y el grado del demostrativo (éste vs. aquél ). Participaron un total de 237 sujetos de ambos sexos, con edades comprendidas entre 10 y 13 años. El procedimiento experimental consistió en una tarea de lápiz y papel sobre un conjunto de veintiséis textos cortos de los que se obtuvieron cuatro versiones de cada uno de ellos. Los resultados mostraron que: a) La comprensión de esta relación anafórica es de aparición muy tardía, comenzando a la edad de 11 años, con un 63 % de aciertos e incrementándose a los 12 y 13 años a un 70% en ambos casos. b) La comprensión del demostrativo éste es mejor que la de aquél en todos los cursos. c) La comprensión es mejor cuando la distancia entre el demostrativo y los antecedentes es corta. d) Existe una interacción significativa de la distancia entre los dos antecedentes y la distancia entre estos últimos y el pronombre demostrativo. La comprensión se incrementa cuando, simultáneamente, la primera es mayor y la segunda es menor, favoreciéndose así el contraste este/aquél y trasladándose al espacio anafórico del texto las propiedades observadas en el contraste deíctico de los demostrativos en el espacio físico.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, A.H. y Garrod, S. (1979). The influence of textual features on comprehension. Comunicación presentada al Spring Meeting of the Experimental Psychology Society, Universidad de York.
  • Dell, G.S., Mckoon, G. y Ratcliff, R. (1983). The activation of antecedent information during the processing of anaphoric reference in reading, Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 22, 121-132.
  • Carpenter, P.A. y Just, M.A. (1977). Reading comprehension as the eyes see it. En M.A. Just y P.A. Carpenter (Eds.), Cognitive Processes in Comprehension, Hillsdale: Erlbaum.
  • Chiat, S. (1986). Personal pronouns. En P. Fletcher. y M. Garman (Eds.), Language Acquisition, (pp. 339-355). Cambridge: Cambridge Univ. Press.
  • Clark, H.H. y Sengul, C.J. (1978). Strategies in the acquisition of deixis. Journal of Child Language, 5, 457-475.
  • Clark, H.H. y Sengul, C.J. (1979). In search of referents for nouns and pronouns, Memory and Cognition, 7, 35- 41.
  • Chomsky, C. (1969). The Acquisition of Syntax in Children from 5 to 10, Cambridge, MA: MIT Press.
  • Deutsch, W. (1983). Language control processes in development. En H. Bouma y H. Bouwhuis (Eds.), Attention and perfomance, vol X: Control of language processes. Hillsdale, NJ: Erlabaum.
  • Garnham, A. y Oakhill, J.V. (1985). On-line resolution of anaphoric pronouns: Effects of inference making and verb semantics. British Journal of Psychology, 76, 385-393.
  • Garnham, A. y Oakhill, J.V. (1989). The everyday use of anaphoric expressions: Implications for the mental models theory of text comprehension. En N. E. Sharkey (ed.) Models of cognition: A review of cognitive science, vol. 1, Norwood: Ablex.
  • González-Álvarez, J. (1993). Comprensión de Anáforas en el Ciclo Medio de EGB. Tesis Doctoral no publicada. Universitat de València.
  • Ingram, D. y C. Shaw (1981). The comprehension of pronominal reference in children. Manuscrito no publicado. University of British Columbia.
  • Karmiloff-Smith, A. (1979). A functional approach to child language: a study of determiners and reference. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Karmiloff-Smith (1986). Some fundamental aspects of language development after age 5. En P. Fletcher. y M. Garman, M. (Eds.), Language Acquisition (pp. 455-474). Cambridge: Cambridge Univ. Press.
  • Lesgold, A.M., Roth, S.F. y Curtis, M.E. (1979). Foregrounding effects in discourse comprehension., Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 18, 291- 308.
  • Lust, B. y Clifford, T. (1986). The 3-D Study: Effects of Depth, Distance and Directionality on Children’s Acquisition of Anaphora. En B. Lust (Ed.), Studies in the Acquisition of Anaphora, Volume I (pp. 203-243). Dordrecht: Reidel.
  • Muñoz, C. (1986). Los pronombres personales. En M. Siguan (ed) Estudios de Psicolingüística (pp. 117-133). Madrid: Pirámide.
  • Murphy, G.L. (1985). Processes of Understanding Anaphora., Journal of Memory and Language, 24, 290-303.
  • Nelson, K. (1973). Structure and strategy in learning to talk. Monographs of the Society for Research in Child Development 38 (1-2) ser num. 149.
  • Piaget, J. (1923). Le langage et la pensée chez l’enfant. Neuchatel: Delachaux et Niestle.
  • Piaget, J. (1952). The origins of intelligence in children. Nueva York: Norton.
  • Read, C. y V. Chou Hare (1977). Children’s interpretation of reflexive pronouns in English. En F. R. Eckman y A. J. Hastings (Eds.). Studies in First and Second language Acquisition.
  • RAE, Real Academia Española. Comisión de Gramática. (1986). Esbozo de una Nueva Gramática de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe
  • Taylor-Browne, K. (1983). Acquiring restrictions on forwards anaphora: A pilot study. Calgary Working Papers in Linguistics 9, 75-99.
  • Wales, R. (1979). Deixis. En P. Fletcher y M. Garman (Eds.), Language Acquisition (pp. 215-236). Cambridge: Cambridge Univ. Press.
  • Wales, R. (1986). Deixis. En P. Fletcher y M. Garman (Eds.), Language Acquisition (pp. 401-428). Cambridge: Cambridge Univ. Press.
  • Walker, C.H. y Yekovich, F.R. (1987). Activation and use of script-based antecedents in anaphoric reference., Journal of Memory and Language, 26, 673-691.
  • Wasow, T. (1986). Reflections on anaphora. En B. Lust (ed.), Studies in Acquisition of Anaphora, Volume I (pp. 107-122). Dordrecht: Reidel.
  • Webb, P. A. y Abramson, A. (1976). Stages of egocentrism in children’s use of ‘this’ and ‘that’: a different point of view. Journal of Child Language, 3, 349-367.