La integración educativa en Portugal. Un análisis de la enseñanza obligatoria

  1. Esteves, Alberto
  2. López Torrijo, Manuel
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: La REEC cumple 10 años. La Educación Comparada entre siglos (1995-2005)

Número: 11

Páginas: 315-356

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

Portugal se inscribe en el grupo de los países de la UE con una tendencia más marcadamente integradora. El artículo aborda este hecho educativo en el nivel de la enseñanza obligatoria y estudia el proceso seguido por este país en la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales relacionándolo con sus particulares condicionamientos políticos, sociales y pedagógicos. Tras un recorrido histórico por los hitos más significativos, analiza la normativa vigente, revisa la práctica actual y concluye una valoración crítica que oriente las mejoras futuras. En todo momento el estudio utiliza las unidades de comparación de la Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales para facilitar estudios comparados posteriores.

Referencias bibliográficas

  • BAIRRAO, J. (Coord.) (1998): Os alumnos com Necesidades Educativas Especiais: Subsídios para o sistema de educação (Lisboa, Conshelo Nacional de Educação).
  • CORREIA, L. (1997): Alumnos con necesidades educativas especiais nas classes regulares (Porto, Porto Editora).
  • FERNANDES, H. (2002): Educação Especial, integração das crianzas e adaptação das estructuras de educação. Estudo de um caso. (Braga, Edições APPACDM Distrital de Braga).
  • GOFFMAN, E.(1989): La identidad deteriorada (Buenos Aires, Amorrortu).
  • MEIJER C. (1998): Intégration en Europe: dispositions concernant les élèves à besoins educatifs spécifics. Tendances dans 14 pays européens. (Bruxelles, Agence Européenne pour le Dévelopment de l’education des personnes ayant des besoins educatifs particuliers).
  • MEIJER, C.(Coor) (2000): Le financement de l’education spécial. (Bruxelles, Agence Européenne pour le Dévelopment de l’education des personnes ayant des besoins educatifs particuliers).
  • MEIJEER C. (Coor) (2003): Les besoins éducatifs particuliers en Europe (Bruxelles, Agence Européenne pour le Dévelopment de l’education des personnes ayant des besoins educatifs particuliers).
  • MINISTÉRIO da Educação.(2001): Observatorio dos Apoios Educativos: Anno lectivo 2000/01. (Lisboa, DEB, Núcleo de Orientação Educativa e de Educação Especial).
  • MINISTÉRIO da Educação.(2002): Ano escolar 2002/03. Dados globais de referência. (Lisboa, ME).
  • MINISTÉRIO da Educação.(2003): Observatorio dos Apoios Educativos: Anno lectivo 2001/02. (Lisboa: DEB, Núcleo de Orientação Educativa e de Educação Especial).
  • MINISTÉRIO da Educação. (2003) Orçamento por accõés 2003 (Lisboa, Gabinete de Gestão Finaneira).