Interacción temprana madre-hijo y factores que afectan negativamente a la parentalidad

  1. Trenado Santarén, Rosa María
  2. Cerezo, María Angeles
  3. Pons Salvador, Gemma
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2006

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 544-550

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Referencias bibliográficas

  • Anguera, M.T., Blanco, A. y Losada, J.L. (2001). Diseños observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2) 135-160.
  • Bakeman, R. y Gottman, J.M. (1997). Observing interaction. An introduction to sequential analysis. 2nd revised edition. New York: Cambridge University Press.
  • Bakeman, R. y Quera, V. (1995). Analying interaction: sequential analysis with SDIS and GSEQ. New York: Cambridge University Press.
  • Caselles, C.E. y Milner, J.S.(2000). Evaluations of child transgressions, disciplinary choices and expected child compliance in a no-cry and a crying infant condition in physically abusive and comparison mothers. Child Abuse and Neglect, 24(4), 477-491.
  • Cerezo, M.A. (1997). Abusive family interaction: a review. Aggression and Family Violence: a review journal, 2, 215-240.
  • Cerezo, M.A. (2000). Interacción familiar. Un sistema de evaluación observacional. SOC III edición bilingüe (CD-ROM). Publicaciones de la Universidad de Valencia.
  • Cerezo, M.A. (2001). Bad parentig or inappropriate parenting practices? Towards non-judgmental practice with parents. Soiléir. Newsletter of the Support Network for Professionals in Child Protection Services, 3, 6-9.
  • Chilamkurti, C. y Milner, J.S. (1993). Perceptions and evaluations of child transgressions and disciplinary techniques in high- and low-risk mothers and their children. Child Development, 64, 1.801-1.814.
  • De Paúl, J., Arruabarrena, I. y Milner, J.S. (1991). Validación de una versión española del Child Abuse Potential Inventory en España. Child Abuse and Neglect, 15, 495-504.
  • Dolz, L., Cerezo, M.A. y Milner, J.S. (1997). Mother-child interactional patterns in high —and low— risk mothers. Child Abuse and Neglect, 21, 1.149-1.158.
  • Hagekull, B., Bohlin, G. y Rydell, A.M. (1997). Maternal sensitivity infant temperament and the development of early feeding problems. Infant Mental Health Journal, 18, 92-106.
  • Isabella, R.A. y Belsky, J. (1991). Interactional synchrony and the origins of infant-mother attachment: a replication study. Child Development, 62, 373-384.
  • Kemppinen, K., Kumpulainen, K., Räsänen, E., Moilanen, I., Ebeling, H., Hiltunen, P. y Kunelius, A. (2005). Mother-child interaction on video compared with infant observation: is five minutes enough time for assessment? Infant Mental Health Journal, 26(1), 69-81.
  • Kivijärvi, M., Voeten, M.J., Niemelä, P., Räihä, H., Lertola, K. y Piha, J. (2001). Maternal sensitivity behavior and infant behavior in early interaction. Infant Mental Health Journal, 22(6), 627-640.
  • Knobloch, H. y Pasamanick, B. (1985). Diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño de Gesell y Amatruda. México: Paidós.
  • Lamb, M. y Easterbrooks, M.A. (1981). Individual differences in parental sensitivity: Origins, components and consequences. En M. Lamb y K. R. Sherrod (eds.): Infant Social Cognition: theoretical and empirical considerations, 127-153. Hillsdale, NJ: LEA
  • Milner, J.S. (1986).The Child Abuse Potential Inventory: Manual. Webster, NC: Psytec
  • Milner, J.S. (2000). Social information processing and child physical abuse: theory and research. En D.J. Hansen (ed.): Nebraska Symposium on Motivation, vol. 45 (pp. 39-84). Lincoln, N.E.: University of Nebraska Press.
  • Newman, G. (1997). The relationship of cognitive attributions and parental attitudes to child abuse potential. Dissertation Abstracts International: 57(10 B), 6.616.
  • Parkes, C.M., Stevenson-Hinde, J. y Marris, P. (1991). Attachment across the life cycle. NY: Routledge.
  • Pons-Salvador, G., Cerezo, M.A. y Bernabé, G. (2005). Cambio y estabilidad en los factores que afectan negativamente a la parentalidad. Psicothema, 17(1), 31-36.
  • Rovee-Collier, C. (1997). Dissociations in infant memory: rethinking the development of implicit and explicit memory. Psychological Review, 104, 467-498.
  • Sackett, G.P. (1979). The lag sequential analysis of contingency and ciclicity in behavioral interaction research. En J. Osofsky (ed.): Handbook of Infant Devel., 623-649. NY: Wiley.
  • Springer, C.A. (2001). The role of attribution of intent in child abuse. Dissertation Abstracts International: 61 (7-B), 3.862.
  • Trenado, R. (2000). Potencial de abuso e interacción temprana madre-hijo. Un estudio observacional. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad de Valencia.
  • Trenado, R., Bronchal, J. y Cerezo, M.A. (1997). Codificación de la interacción temprana materno infantil. Documento no publicado. Universidad de Valencia.
  • Trenado, R., Pons-Salvador, G. y Cerezo, M.A. (2001). Análisis secuencial de los patrones de interacción temprana madre-hijo en función del potencial materno de abuso físico. VII Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales, Madrid.
  • Winer, B.J. (1971). Statistical principles in experimental design (2ª ed.). McGraw-Hill.