Adaptación y validación en población española del PROMuna medida objetiva del razonamiento moral prosocial

  1. Mestre Escrivá, María Vicenta
  2. Frías Navarro, María Dolores
  3. Samper García, Paula
  4. Tur Porcar, Ana María
Zeitschrift:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Datum der Publikation: 2002

Ausgabe: 1

Nummer: 3

Seiten: 221-232

Art: Artikel

DOI: 10.5944/AP.1.3.554 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: Acción psicológica

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La evaluación del razonamiento moral prosocial a través de medidas objetivas se considera desarrollo prosocial en las últimas décadas. El PROM (Carlo, et al., 1992) constituye una medida objetiva de los procesos cognitivos de razonamiento relacionados con la conducta prosocial, construido a partir de la teoría de N. Eisenberg. En este estudio se presenta la adaptación y validación en población adolescente española de dicho instrumento. La aleatorización de la muestra seleccionada, la amplitud de la misma y los resultados de fiabilidad y validez obtenidos avalan que se trata de un instrumento capaz de evaluar los diferentes tipos de razonamiento prosocial relacionados con la conducta de ayuda en población adolescente.

Bibliographische Referenzen

  • Caprara, G.V.; Barbaranelli, C.L.; Pastorelli, C.; Bandura, A. y Zimbardo, Ph. G. (2000) Prosocial foundations of children’s academic achievement. Psychological Science, 11, 4, 302-306.
  • Caprara, G.V. y Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability, prosocial behavior, and aggression: some methodological aspects. European Journal of Personality, 7, 19-36.
  • Carlo, G.; Eisenberg, N.; Koller, S.H.; Da Silva, M.S. y Frohlich, C.B. (1996). A Cross-National Study on the Relations among Prosocial Moral Reasoning, Gender Role Orientations, and Prosocial Behaviors. Developmental Psychology, 32, n.° 2, 231- 240.
  • Carlo, G.; Eisenberg, N. y Knight, G.P. (1992). An Objective Measure of Adolescents’ Prosocial Moral Reasoning. Journal of Research on Adolescence, 2 (4), 331-349.
  • Carlo, G.; Raffaelli, M.; Laible, D.J. y Meyer, K.A. (1999). Why are girls less physically aggressive than boys?. Personality and Parenting Mediators of Physical Aggression. Sex Roles, 40, 9110, 711- 729.
  • Colby, A.; Kohlberg, L.; Gibbs, J. & Lieberman, M. (1983). A longitudinal study of moral judment. Monographs of the Society for Research in Child Development, 48 (1-2, Serial No. 200).
  • Davis, M.H. (1980). A multidimensional Approach to Individual Differences in Empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 85.
  • Del Barrio, V.; Moreno, C. y López, R. (2001). Evaluación de la agresión e inestabilidad emocional en niños españoles y su relación con la depresión. Clínica y Salud, 13, 33-50.
  • Eisenberg. N. (1979). Development of Children’s Prosocial Moral Judgment. Developmental Psychology, 15, n.° 2, 128-137.
  • Eisenberg, N. (1986) Altruistic emotion, cognition and behavior. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc..
  • Eisenberg, N.; Carlo, G.; Murphy, B. Y Van Court, P. (1995). Prosocial Development in Late Adolescence: A Longitudinal Study. Child Development, 66 (4), 1179-1197.
  • Eisenberg, N.; Miller, P.A.; Shell, R.; McNalley, S. Y Shea, C. (1991). Prosocial Development in Adolescence: A Longitudinal Study. Developmental Psychology, 27, 5, 849-857.
  • Eisenberg, N.; Shell, R.; Pasternack, J.; Lennon, R.; Beller, R. Y Mathy, R.M. (1987). Prosocial development in middle childhood: A longitudinal study. Developmental Psychology, 23, 712- 718.
  • Mestre, V.; Pérez Delgado, E.; Samper, P. y Frías, D. (1999) Instrumentos de evaluación del razonamiento moral. En E. Pérez Delgado y V. Mestre (dirs.). Psicología moral y crecimiento personal. (155-179) Barcelona, Ariel..
  • Mestre, V.; Pérez Delgado, E.; Tur, A.; Diez Calatrava, I.; Soler, J.V. y Samper, P. (1999). El razonamiento prosocial en la infancia y la adolescencia. Un estudio empírico. En E. Pérez Delgado y V. Mestre (dirs.) Psicología moral y crecimiento personal (259-283) Barcelona, Ariel..
  • Mestre, V.; Pérez Delgado, E.; Frías, D. y Samper, P. (1999). Instrumentos de evaluación de la empatía. En E. Pérez Delgado y V. Mestre (dirs.) Psicología moral y crecimiento personal (181-190) Barcelona, Ariel..
  • Rest, J. (1983). Morality. En J. H. Flavell & E. Markman (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 3. Cognitive Development (556-629) New York: Wiley.