Los problemas docentes en historia de bachilleratola gran diversidad bajo la aparente uniformidad

  1. Souto González, Xosé Manuel
  2. Beltrán Llavador, José
  3. Martínez Valcárcel, Nicolás
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2005

Número: 19

Páginas: 33-55

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumen

El enunciado expresado arriba podría ser el que resumiera esta investigación: la multiplicidad de soluciones que los docentes han dado, y están dando, a los problemas de enseñanza, desde lo cotidiano1 y desde el anonimato. El estudio de las más de 40.000 descripciones de cerca de 1.500 alumnos, que habían cursado Historia en COU o en el Bachillerato LOGSE, permite observar una multiplicidad de experiencias vividas. El recuerdo de las mismas nos ha permitido acumular un amplio conjunto de datos con los cuales mostrar la variedad de factores que influyen en una clase de Historia, en la cual cobra especial protagonismo la figura del profesor.

Referencias bibliográficas

  • BLANCO GARCÍA, Nieves. Las rejas invisibles. El contenido y la enseñanza de la Historia. Estudio de caso. Tesis doctoral inédita, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 1992
  • CUESTA FERNÁNDEZ, R. El código disciplinar de la Historia. Tradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación histórica en España (siglos XVIII-XX). Tesis Doctoral inédita Universidad e Salamanca, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, 1997.
  • GALINDO, R. El conocimiento del profesor de secundaria y la enseñanza de la Historia. Resumen de la Tesis Doctoral. Boletín Informativo de la Asociación Universitaria de Didáctica de las Ciencias Sociales, número 2, 1996, páginas 24-26
  • MAESTRO GONZÁLEZ, Pilar. Historiografía y enseñanza de la Historia. Tesis doctoral. Universidad de Alicante, 1997
  • MERCHÁN, J. La producción del cono- cimiento escolar en la clase de historia: Profesores, alumnos y prácticas pedagógicas en la educación secundaria. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, 2001.