A politeness view of persuasion in ESL/EFL
ISSN: 1133-4770
Year of publication: 2005
Issue: 23
Pages: 45-58
Type: Article
More publications in: Lenguaje y textos
Abstract
El presente artículo intenta teorizar sobre el fenómeno de la persuasión desde un punto de vista pragmático, en concreto, desde la Teoría de la Cortesía de Brown y Levinson (1987) en conversaciones cotidianas llevadas a cabo en inglés como segunda lengua o lengua extranjera entre aprendices de ésta y hablantes nativos de la misma, los cuales mantienen una relación de amistad. Para ello se define primero qué se entiende por persuasión y cortesía al igual que se argumenta y se describe el vínculo entre ambos conceptos. En base a ciertas investigaciones sobre persuasión y cortesía en el campo de la pragmática y teniendo en cuenta la tipología de relaciones sociales establecida por Scollon y Scollon (1995), se ofrece una propuesta teórica sobre la posible realización de la persuasión en inglés como segunda lengua o lengua extranjera en la situación anteriormente descrita con un cierto grado de éxito, entendiéndose éste como la implementación de este fenómeno comunicativo por parte del aprendiz de inglés según las expectativas lingüísticas, discursivas, relacionales y socio-culturales que dicho fenómeno implica en la lengua meta. Este trabajo concluye apuntando el carácter descriptivo y probabilístico de dicha propuesta.