El papel de las preguntas intercaladas en los textos de ciencias

  1. Vidal-Abarca Gámez, Eduardo
  2. Rouet, Jean François
  3. Gilabert Pérez, Ramiro
Revista:
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa

ISSN: 1132-6239

Año de publicación: 2005

Número: 36

Páginas: 129-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa

Resumen

Este artículo analiza el papel que tienen las preguntas intercaladas en los textos de ciencias. Se pretende contestar preguntas de cuatro clases. En primer lugar, ¿Ayudan realmente las cuestiones y preguntas al aprendizaje de contenidos, o bien hay algunos tipos de preguntas que ayudan más que otros? La segunda pregunta que se trata es ¿cómo se puede explicar psicológicamente el efecto beneficioso que las preguntas puedan tener? En tercer lugar, ¿qué tipo de procesamiento mental inducen las distintas preguntas? Finalmente, ¿ayudan las preguntas a cualquier tipo de alumno, o bien algunos tipos de preguntas ayudan a unos alumnos más que a otros? El artículo finaliza con algunas conclusiones sobre el efecto que tienen las preguntas intercaladas en los textos de ciencias sobre el aprendizaje de los alumnos.

Referencias bibliográficas

  • ALLINGTON, R. L. y WEBER, R. M. (1993). Questioning questions in teaching and learning fromtexts. En B. K. Britton, A. Woodward, and M. Binkley (eds.), Learning from textbooks.Hills-dale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 47-68. CHI, M. T. H., DELEEUW, N., CHIU, M. H. y LAVANCHER, CH. (1994). Eliciting self-explanationsimproves understanding. Cognitive Science, 18, 439-477.
  • COTÉ, N., GOLDMAN, S. R. y SAUL, E. U. (1998). Students making sense of informational text:relations between processing and representation. Discourse Processes, 25 (1), 1-53.
  • COTÉ, N., y GOLDMAN, S. R. (1999). Building representations of informational text: Evidence fromchildren’s think-aloud protocols. En H. van Oostendorp y S. R. Goldman (eds.), The construction of mental representations during reading. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • DREHER, M. J., y GUTHRIE, J. T. (1990). Cognitive processes in textbook chapter search tasks.Reading Research Quarterly, XXV (4), 323-339
  • GOLDMAN, S. R. y SAUL, E. U. (1990). Applications for tracking reading behavior on the macin-tosh. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 22(6), 526-532.
  • GRAESSER, A. C., SINGER, M. y TRABASSO, T. (1994). Constructing inferences during narrative textcomprehension. Psychological Review, 101 (3), 371-395.
  • GUTHRIE, J. T. y KIRSCH, Y. S. (1987). Distinction between reading comprehension and locatinginformation in text. Journal of Educational Psychology, 79 (3), 220-227.
  • HALPAIN, D. R., GLOVER, J. A. y HARVEY, A. L. (1985) Differential effects of higher on lower orderquestions: attention hypothese. Journal of Educational Psychology, 77(6), 703-715.
  • KINTSCH, W. (1988). The role of Knowledge in discourse comprehension: A construction-inte-gration model. Psychological Review, 95 (2), 163-182. KINTSCH, W. (1998). Comprehension. A paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge Uni-versity Press.
  • MCDANIEL, M. A. y EINSTEIN, G. O. (1989). Material-appropriate processing: a contextualistapproach to reading and studying strategies. Educational Psychology Review, 1 (2), 113-145.
  • ROTHKOPF, E. (1982). Adjunts aids and the control of mathemagenic activities during purpo-seful reading. En W. Otto y S. White (eds.), Reading Expository Material. New York: Academic Press.
  • ROUET, J-F., ERBOUL, A. B., VIDAL-ABARCA, E., y MILLOGO, V. (1999). Effects of information searchtasks on the comprehension of instructional text. Discourse Processes, 31, 163-186.
  • VAN DENBROEK, P. (1990). Causal inferences and the comprehension of narrative texts. En A.C. Graesser y G. H. Bower (eds.), Inferences and text comprehension. New York: AcademicPress.
  • VANDIJK, T. y KINTSCH, W. (1983). Strategies of Discourse comprehension. New York: Acade-mic Press.
  • VIDAL-ABARCA, E., MEGUAL, E., SANJOSÉ, V. y ROUET, J. F. (1996). Levels of comprehension in scien-tific prose: The role of study tasks and analogies. Comunicación presentada en la Conferencia Using Complex Information Systems. Junio, Poitiers.
  • VIDAL-ABARCA, E., GILABERT, R., y ROUET, J. F. (1998, julio). El papel de las preguntas en el aprendizaje a partir de textos científicos. Comunicación presentada en el I Seminario Hispano-Luso sobre Aprendizaje de las Ciencias, Aveiro, Portugal.
  • WIXSON, K. K. (1983). Postreading questions-answer interactions and children’s learning fromtext. Journal of Educational Psychology, 30 (3), 413-423.