La satisfacción del usuario desde el modelo de la confirmación de expectativasrespuesta a algunos interrogantes
- Martínez Tur, Vicente
- Ramos López, José
- Marzo Campos, Juan Carlos
- Peiró Silla, José María
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2002
Volumen: 14
Número: 4
Páginas: 765-770
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
Siguiendo el modelo de la confirmación de expectativas, este estudio pretende contestar a tres interrogantes relacionados con la predicción de la satisfacción de los usuarios. En primer lugar, se valora la importancia relativa de la discrepancia y del rendimiento, distinguiendo entre las facetas tangible e intangible de los servicios. En segundo lugar, se analiza el papel de las expectativas del usuario. Por último, se examina el efecto mediador de la satisfacción al predecir la lealtad de los usuarios. Los resultados de dos estudios empíricos independientes indican que el rendimiento en los tangibles es crítico en la predicción de la satisfacción. Asimismo, se observa un efecto de asimilación de las expectativas de los usuarios. Finalmente, la satisfacción se consolida como mediador significativo entre los juicios cognitivos de los clientes y su lealtad.
Referencias bibliográficas
- Clow, K.E. y Vorhies, D.W. (1993). Building a competitive advantage for service firms: Measurement of consumer expectations of service quality. Journal of Services Marketing, 7, 22-32.
- Fornell, C. y Lacker, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18, 39-50.
- Jayanti, R. y Jackson, A. (1991). Service satisfaction: An exploratory investigation of three models. En M.E. Goldberg, G. Gorn y R.W. Pollay (Ed.), Advances in Consumer Research (Vol. 18, pp. 603-609). New Orleans: Association for Consumer Research.
- Martínez-Tur, V., Ramos, J., Peiró, J.M. y García-Buades, E. (2001). Relationships among perceived justice, customers’ satisfaction, and behavioral intentions: The moderating role of gender. Psychological Reports, 88, 805-811.
- Mira, J.J., Aranaz, J., Lorenzo, S., Rodríguez-Marín, J . y Moyano, S. (2001). Evolución de la calidad percibida por los pacientes de dos hospitales públicos. Psicothema, 13, 581-585.
- Oliver, R. (1980). A cognitive model of the antecedents and consequences of satisfaction decision. Journal of Marketing Research, 17, 460-469.
- Oliver, R. (1993). A conceptual model of service quality and service satisfaction. Compatible goals, different concepts. En T.A. Swartz, D.E. Bowen y S.W. Brown (Eds.), Advances in services marketing and management: Research and practice (Vol. 2, pp. 65-85). Greenwich, CT: JAI Press Inc.
- Parasuraman, A., Zeithaml V.A. y Berry, L.L. (1994). Reassessment of expectations as a comparison standard in measuring service quality: Implications for further research. Journal of Marketing, 58, 111-124.
- Patterson, P.G. (1993). Expectations and product performance as determinants of satisfaction for a high-involvement purchase. Psychology & Marketing, 10, 449-465.
- Patterson, P. G., Johnson, L.W. y Spreng, R.A. (1997). Modelling the determinants of customer satisfaction for business - to business professional services. Journal of the Academy of Marketing Science, 25, 4-17.
- Price, L.L., Arnould, E.J. y Tierney, P. (1995). Going to extremes: Managing service encounters and assessing provider performance. Journal of Marketing, 59, 83-97.
- Rial, A., Varela, J., Braña, T. y Lévy, J.P. (2000). El valor de la marca a partir de su relación con el consumidor. Psicothema, 12, 247-254.
- Richard, M.D. y Allaway, A.W. (1993). Service quality attributes and choice behavior. Journal of Services Marketing, 7, 69-68.
- Spreng, R.A. y McKoy, R.D. (1996). An empirical examination of a model of perceived service quality and satisfaction. Journal of Retailing, 72, 201-214.
- Tse, D. y Wilton, P. (1988). Models of consumer satisfaction formation: An extension. Journal of Marketing Research, 25, 204-212.
- Zeithaml, V., Berry, L. y Parasuraman, A. (1996). The behavioral consequences of service quality. Journal of Marketing, 60, 31-46.