La psicología aplicada a la selección de conductores. Cien años salvando vidas

  1. Montoro González, Luis
  2. Tortosa Gil, Francisco Manuel
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2002

Volumen: 14

Número: 4

Páginas: 714-725

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Es apropiado señalar la existencia de una tradición española en la aplicación de conocimientos psicológicos a la conducción desde los años 20. Es el primer rol profesional de intervención psicológica legalmente regulado en España, definido incluso antes de la existencia formal de una auténtica práctica epistémica en Psicología. Desde los años 30, sin interrupción, ha habido un claro modelo preventivo. Los protagonistas de la historia fueron, primero, los psicotécnicos en Centros públicos, luego los psicólogos en Centros privados, la selección ha sido el hilo conector de lo que ha dado en llamarse el «Modelo Español» de Evaluación. Se puede establecer etapas en el desarrollo del modelo, coincidentes en gran parte con el desarrollo y consolidación de una Ciencia Psicológica autónoma. El actual Reglamento General de Conductores obliga a todos los candidatos a la obtención/renovación del permiso a acudir a Centros Privados para ser sometidos a exploración psicológica y física. Se ofrece una historia documental y empírica de la evolución interna y externa del modelo. La selección de conductores ha desempeñado un papel clave en la construcción de la moderna psicología profesional española, y es el rol representativo de las aplicaciones de la psicología más antiguo.

Referencias bibliográficas

  • Anónimo (1922). Tasca interna de l’Institut. Annals de l’Institut d’Orientació Professional, II (5), 85-90.
  • Anónimo (1930). VI Conferencia Internacional de Psicotecnia. La Vanguardia, 29 de a bril.
  • Anónimo (1942). Memoria de la Dirección del Instituto Nacional de Psicotecnia. Psicotecnia II (11), 415-427.
  • Anónimo (1943). Primer Congreso Nacional de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo. Psicotecnia, IV, 15-17.
  • Azoy, A. (1933). Estudio psicofisiológico de la profesión del piloto aviador I. Revista de Psicología y Pedagogía I (3), 271-297.
  • Azoy, A. (1934). Estudio psicofisiológico de la profesión del piloto a viador II. Revista de Psicología y Pedagogía II (5), 54-79.
  • Barjonet, P. y Tortosa, F. (2001). Transport Psychology in Europe: A Historical Approach (13-29). En P. E. Barjonet (Ed.): Traffic Psychology Today. A.H. Dordrecht. The Netherlands. Kluwer Academic Publishrs
  • Baumgarten, F. (1957). Exámenes de aptitud profesional. Teoría y Práctica. Barcelona: Labor.
  • Biescas, J.A. y Tuñón de Lara, M. (1980). España bajo la dictadura franquista. Tomo X de la Historia de España. Barcelona: Labor.
  • Blanco, F. (1997). Historia de la Psicología española . Madrid. Biblioteca Nueva.
  • Canet, F. y Sanmartin, J. (2001, en prensa). Análisis de los trabajos realizados sobre la validez y fiabilidad de las pruebas de selección de conductores del INPAP. En Societat Científica Catalana de Psicología. Mira y López: Cien años de su nacimiento.
  • Cano, T. (1999).El régimen jurídico-administrativo del tráfico: (bases históricas y constitucionales, técnicas de intervención y sanciones). Madrid, Ministerio del Interior. Civitas.
  • Caparrós, A. (1985). Aspectos históricos de la psicología aplicada a la conducción. En Dirección General de Tráfico, Reunión Internacional de Psicología de Tráfico y Seguridad Vial. Madrid: Dirección General de Tráfico.
  • Capdevila, A. y Sáiz, M. (1998). El inicio del estudio del factor humano en la conducción de transportes en Cataluña. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 14(2), 233-250.
  • Carpintero, H. (1994). Historia de la Psicología en España. Madrid: Eudema Universidad.
  • Chisvert, M., Ballester , M.L. y Monteagudo, M.J. (2001). Los accidentes de tráfico en España. En L. Montoro y cols., Master Psicología de Tráfico y Seguridad. Valencia. Intras.
  • Civera, C., Pastor, J.C. y Alonso, F. (2001, enviado). Un siglo de selección de conductores en España. Revista Mexicana de Psicología.
  • Colegio Oficial de Psicólogos (1998). Perfiles profesionales del psicólogo. Madrid. Colegio Oficial de Psicólogos.
  • Comisión de las Comunidades Europeas (1997). Promoción de la Seguridad Vial en la Unión Europea. Programa para 1997-2001 (Nº CB-CO-97-145-ES-C). Bruselas. Autor.
  • Díaz, R. y Quintanilla, I. (1991). La identidad profesional del psicólogo en el Estado español. Papeles del Psicólogo, 52, 22-74.
  • D.G.T. (1990-1993). Social Attitudes to Road Traffic Risk in Europe. Estudio Paneuropeo «SARTRE». Madrid. D.G.T.
  • D.G.T. (1994-1995). La investigación de actitudes y comportamientos frente al riesgo vial de los conductores españoles, según la zona en que viven, a partir del análisis de los datos que contiene la encuesta realizada en el estudio Paneuropeo «SARTRE». Madrid. D.G.T.
  • D.G.T. (2001). 100 años de permiso de conducción en España . Madrid. Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior).
  • European Transport Safety Council (1998, March). The Road Safety Programme 1997-2001. Safety Monitor, 19, 3-4.
  • Fernández-Hermida, J.R., Berdullas, M., Santolaya, F. y Muñiz, J. (2000). La situación de los psicólogos colegiados en el ámbito del Estado. Unpublished manuscript.
  • Germain, J. (1961a). La predisposición a los accidentes. Revista de Psicología General y Aplicada, XVI (59), 539-559.
  • Germain, J. (1961b). Problemas de la conducción. Aspectos psicológicos. Revista de Psicología General y Aplicada, XVI (60), 777-800.
  • Germain, J. (1966). El psicólogo y la seguridad vial. Revista de Psicología General y Aplicada, XXI (85), 895-934.
  • Germain, J. (1980). Autobiografía I-II. Revista de Historia de la Psicología, 1(1) 7-32, 1(2) 139-169.
  • Germain, J., Rodrigo, M. y Mallart, J. (1933). La Psicofisiología en la organización del Tráfico. Revista de Organización Científica, III, 15-22,297-366.
  • Germain, J. y Pinillos, J.L. (1958). Validación de la «USAF Aircrew Classification Battery» en una muestra de pilotos españoles. Revista de Psicología General y Aplicada, XIII (47), 551-560.
  • Germain, J., Pinillos, J.L., Ramo, M. y P scual, M. (1958). Estudio sobre la selección de conductores en el Ejército del Aire. Revista de Psicología General y Aplicada, XIII (48), 767-790.
  • Germain, J. y cols. (1959a). Selección de pilotos en el Ejército del Aire Español. Revista de Psicología General y Aplicada, XIV(49), 75-114.
  • Germain, J. y cols. (1959b). Selección de mecánicos de radio y radiotelegrafistas. Revista de Psicología General y Aplicada, XIV(51-52), 607-613.
  • Germain, J., Pinillos, J.L. y Pascual, M. (1959). Las pruebas de selección de conductores y su validez: Nota preliminar. Revista de Psicología General y Aplicada, XIV(50), 421-429.
  • Germain, J., Pinillos, J.L. y Pascual, M. (1962). Normas de aplicación, corrección, valoración y baremos para la interpretación de las puntuaciones del test de apreciación global de la inteligencia I. N. P. A. P. Revista de Psicología General y Aplicada, XVII (61), 75-90.
  • Germain, J. y cols. (1962). Normas de a plicación, corrección, puntuación y baremos para la interpretación de las puntuaciones del Cuestionario de «Actitudes Automovilísticas I.N.P.A.P.» Revista de Psicología General y Aplicada, XVII (65), 1.025-1.037.
  • Germain, J. y cols. (1963). Normas de aplicación, puntuación y baremos para la interpretación de las puntuaciones del «Cuestionario de Información Mecánica I.N.P.A.P.». Revista de Psicología General y Aplicada, XVIII (66-67), 287-298.
  • Germain, J. y Pascual, M. (1963). Normas de aplicación, corrección, puntuación y baremos para la interpretación de las puntuaciones del Test de Coordinación Visomotora I.N.P.A.P. Revista de Psicología General y Aplicada, XVIII (70), 1.175-1.184.
  • Germain, J. y cols. (1964). Normas de aplicación, puntuación y baremos para la interpretación de los resultados del Test «Rotor de Prosecución». Revista de Psicología General y Aplicada, XIX (74), 763-782.
  • Germain, J. y cols. (1969). Normas de aplicación, corrección, puntuación y baremos del «Test de Apreciación de Trayectorias I.N.P.A.P.». Revista de Psicología General y Aplicada, XXIV (101), 1.177-1.185.
  • Germain, J. y cols. (1970). La validez de unas pruebas selectivas para conductores. Revista de Psicología General y Aplicada, XXV (107),1.067-1.114.
  • Granada, A. (1947-48/1964). Realidades y esperanzas. En El Instituto de Psicología Aplicada y Psicotecnia de Barcelona. Notas sobre su evolución histórica (3-19). Barcelona. Diputación Provincial de Barcelona.
  • Gundlach, H. (1998a). El desarrollo de la psicología aplicada en Europa Central. En F. Tortosa, Una historia de la psicología moderna. Madrid:McGraw-Hill.
  • Gundlach, H. (1998b). Los Congresos Internacionales de Psicotecnia (Psicología Aplicada) entre las dos Guerras mundiales. Revista de Historia de la Psicología (2-3), 461-469.
  • Hoffmann, M.H., Tortosa, F. y Carbonell, E. (1994). Emilio Mira y López y el desarrollo de la psicología del tránsito. Los casos de España y Brasil. Revista Latinoamericana de Psicología, 26(3), 495-516.
  • Huertas, J.A., Padilla, J .M. y Montes, A. (1997). La supervivencia de la Psicología en diversas instituciones madrileñas después de la guerra (1939-1953) (219-243). En F. Blanco, Historia de la Psicología española. Madrid. Biblioteca Nueva.
  • Inza, C. de (1931). La psicotecnia en los ferrocarriles. Revista de Psicología y Pedagogía I (1), 38-61.
  • Jaeger, S. y Staeuble, I. (1981). Die Psychotechnik und ihre gesellschaftlichen Entwicklungsbedingungen. En F. Stoll (Ed.), Die Psychologie des 20. J ahrhunderts (vol. 13): Anwendungen im Ber ufsleben. Zürich: Kindler.
  • Kirchner, M. (1981). La obra de Emilio Mira en el Instituto de Orientación Profesional de Barcelona (1919-1939). Revista de Historia de la Psicología, 2(3), 225-246.
  • Martin-Escurín, B. (1994). El modelo español de reconocimiento psicofísico de conductores. Tesis Doctoral. Valencia. Universidad de Valencia.
  • Mira, E. (1922/1923/1989). La selecció dels xòfers de la companya general d’ autòmnibus. Anals de l’Institut d’ Orientació Professional, Any III i IV (6-7), 60-71. En F. Tortosa, L. Montoro y E. Carbonell, Psicología y Tráfico en España: 60 años de historia. Zaragoza: Librería General.
  • Mira, E. (1924a). Psicotecnia. Enciclopedia Espasa, 1.509-1.516.
  • Mira, E. (1924b). La selección de conductores de autobuses barceloneses. Archivos de Neurobiología, IV, 30-41.
  • Mira, E. (1928a). Laboratorio de Psicología. Anales de la Sección de Orientación Profesional de la Escuela de Trabajo, 1, 1, 58-98.
  • Montoro, L. (1982). Los Congresos Internacionales de Psicología (1889-1960). Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.
  • Montoro, L., Carbonell, E. y Tortosa, F. (1991). Psicología y Seguridad Vial en España. 70 años de historia. Revista de Historia de la Psicología, 12(2), 157-174.
  • Montoro, L. y cols. (1995). Seguridad Vial: Del factor humano a las nuevas tecnologías . Madrid: Síntesis.
  • Montoro, L. y cols. (1998). Curso de Psicología para Postgraduados específico sobre: Reconocimiento de conductores y permiso de armas. Valencia. Intras.
  • Montoro, L. y cols. (2000). Manual de Seguridad Vial: El factor humano. Barcelona. Ariel Intras.
  • Montoro, L. y cols. (2001). Master Psicología de Tráfico y Seguridad. Valencia. Intras.
  • Muñoz-Repiso, C. (2000). Prefacio (13-14). En L. Montoro y cols. Manual de Seguridad Vial: El factor humano. Barcelona. Ariel Intras.
  • Orgaz, B. y Loro, P. (1993). La psicología aeronáutica militar en España: breve apunte histórico. Revista de Historia de la Psicología, 14(3-4), 271-283.
  • Otero, P. (1960). Semáforo experimental (semáforo cromático). Revista de Psicología General y Aplicada, XV(55), 647-650.
  • Ozcoidi, M. y Serra, M. (2001, en prensa). Instituto de Psicología Aplicada y Psicotecnia de Huesca. Revista de Historia de la Psicología , 22(3- 4).
  • Pascual, M. (1983); Pasado, presente y futuro de la psicología aeronáutico-militar en España. Revista de Psicología General y Aplicada, 37(2), 329-378.
  • Pascual, M. (1997). Marcelo Pascual y la investigación sobre las aptitudes y la inteligencia técnica. Psicothema, 9(2) , 441-455.
  • Pingarrón, A. (1997). Percepción de la calidad en los centros de reconocimiento (203-244). En RECOSEVIAL/6. Actas VI Congreso Nacional de Reconocimiento de Conductores para la Seguridad Vial. Sevilla.
  • Rosenzwaig y cols. (2000). History of the International Union of Psychological Science (IUPsyS). Philadelphia, PA (US). Psychology Press/Taylor & Francis.
  • Ruiz, P. (1984). Prólogo. En R. Valls, La interpretación de la Historia de España, y sus orígenes ideológicos, en el bachillerato franquista (1938-1953). Universidad de Valencia: ICE.
  • Ruiz-Castellà, J. (1916). La classificació profesional del noi i el Secretariat d’Aprenentatge. Quaderns d’Estudi, II (5), 342-349.
  • Ruiz-Castellà, J. (1921). Ia Conferencia Internacional de Psicotècnia aplicada a l’orientació profesional i a l’organització del treball. Annals de l’Institut d’Orientació Professional, II (4), 19.
  • Rumar, K. (1999). Transport Safety Visions, Targets and Strategies: Beyond 2000. Bruselas. European Transport Safety Council.
  • Sáiz, M. y cols. (1994). La II y VI Conferencias Internacionales de Psicotecnia celebradas en Barcelona. Algunas de sus repercusiones en el ámbito social e institucional. Revista de Historia de la Psicología, 15(3- 4), 227-237.
  • Sáiz, M. y cols. (1995). Aproximación a los inicios de la medición psicológica en Cataluña. Revista de Historia de la Psicología, 16(3-4), 41- 52.
  • Sáiz, M. y Sáiz, D. (1996). Emilio Mira y la psicotecnia. En M. Sáiz, D. Sáiz (coords.), Personajes para una Historia de la Psicología en España. Barcelona: Ed. Autónoma/Pirámide.
  • Sáiz, M. y Sáiz, D. (1998). La psicología aplicada en España. Revista de Historia de la Psicología, 19(1), 83-119.
  • Sánchez, J. (1963). Ficha acumulativa para el examen de conductores. Revista de Psicología General y Aplicada, XVIII (68-69), 523-529.
  • Sánchez, R. (1990). La selección de los pilotos en el Ejército del Aire. En II Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, Area 11: Psicología en las Fuerzas Armadas. Madrid: COP.
  • Siguán, M. (1981). La psicologia à Catalunya. Barcelona: Edicions 62.
  • Soler, J. y Tortosa, F. (1987). Psicología y Seguridad Vial en España: Una perspectiva histórica (13-50). En J. Soler y F. Tortosa, Psicología y Tráfico. Valencia. Nau Llibres.
  • Soler i Dopff, C. (1930). La selecció dels conductors d’automobil per mitjans psicotécnics. Anals d’Orientació Professional, An IV (4), 319- 321.
  • Toledo, F., Esteban, C. y Civera, C. (1998). La importancia del factor humano en la seguridad vial y los accidentes de tráfico. En L. Montoro y cols., Curso de Psicología para Postgraduados específico sobre: Reconocimiento de conductores y permiso de armas. Valencia. Intras.
  • Torroba-Llorente (1966). Discurso de clausura del Curso de Seguridad Vial. Revista de Psicología General y Aplicada, XXI (85), 1.113-1.116.
  • Tortosa, F. (1998) (Ed.). Historia de la Psicología aplicada en Europa. Monográfico Revista de Historia de la Psicología, 19(1).
  • Tortosa, F., Montoro, L. y Carbonell, E. (1989). Psicología y tráfico en España: 60 años de historia. Zaragoza. Librería General.
  • Tortosa, F., Quintanilla, I., Civera, C. y Díaz, R. (1993a). Psychologie et profession en Espagne. Profils historiques et situation actuelle. Special issue: Applied Psycholoy in Europe: The professionalization process. European Review of Applied Psychology, 43(2), 123-139.
  • Tortosa, F., Carbonell, E., Montoro, L., Mayor, L. (1993b). La professionalità della psicologia applicata alla guida in Spagna: dal ‘perceptotaquimetro’ al computer. In AUPI: Psicologia della sicurezza viaria. Roma: Ed. AUPI. Instituto Grafico Bertello.
  • Tortosa, F. y cols. (1995). La selección psicológica de los conductores en España: Desarrollo histórico y situación del modelo actual (375-395). En Montoro, Carbonell, Sanmartín y Tortosa (Eds.), Seguridad Vial: Del factor humano a las nuevas tecnologías. Madrid: Síntesis S.A.
  • Tortosa, F. y Durán, R. (1996). La intervención psicológica en los permisos de armas. Papeles del Psicólogo, Época III, 66, 26-33.
  • Tortosa, F. y Martí, C. (1996). José Germain (399-423). En M. Sáiz y D. Sáiz (Coordinadoras), Personajes para una Historia de la Psicología en España. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Tortosa, F. y Vera, J .A. (1998). Historia e Historiografía de la Psicología (3-18). En F. Tortosa: Una Historia de la Psicología. Madrid. McGrawHill.
  • Tortosa, F., Civera, C. y Esteban, C. (1998). Historia y perspectivas de la psicología en España (531-551). En F. Tortosa: Una Historia de la Psicología Moderna. Madrid: McGraw-Hill.
  • Tortosa, F., Civera, C. y Pastor, J.C. (2001, en prensa). Una historia para un perfil profesional, el psicólogo experto en seguridad. Revista de Historia de la Psicología, 22(3-4).
  • Tortosa, F., Hoffman, M.H. y Pérez-Garrido, A. (2001, en prensa). Emilio Mira i López y el desarrollo de la psicología del tráfico. Los casos de España y Brasil. En Societat Científica Catalana de Psicología. Mira y López: Cien años de su nacimiento .
  • Tuñón de Lara, M. (1992). Poder y sociedad en España, 1900-1931. Madrid. Espasa-Calpe.
  • Varios (1963). Actas del I Congreso Nacional de Psicología. Simposium sobre «Psicología del conductor y problemas de Tráfico». Revista de Psicología General y Aplicada, XVIII (68-69).
  • Varios (1966). Curso sobre accidentes y problemas de seguridad de tráfico Revista de Psicología General y Aplicada, XXI (85) , 889-1.116.