El perfil de autopercepciones para niñosanálisis de la validez factorial y la fiabilidad en la versión castellana
- Balaguer Solá, Isabel
- Atienza González, Francisco L.
- Moreno López, Ynomig
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2002
Volumen: 14
Número: 3
Páginas: 659-664
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
El objetivo de este trabajo consiste en estudiar la validez factorial y fiabilidad del Perfil de Autopercepciones para Niños ¿SPPC¿ (Harter, 1985). Se administró una traducción del mismo a una muestra representativa de estudiantes de la Comunidad Valenciana (N= 785) de 6º de E.G.B., 8º de E.G.B. y 2º B.U.P./4º E.S.O. Se analizó la validez factorial de las subescalas de autopercepciones específicas y la subescala de autovalía global, las correlaciones entre las subescalas específicas y la fiabilidad de sus ítems y subescalas. Los principales resultados van en la línea de los obtenidos por trabajos previos, mostrando que la versión en castellano de este instrumento presenta propiedades psicométricas aceptables, si bien se señala la necesidad de tener en cuenta algunas consideraciones en relación a la mejora de su fiabilidad y rango de edad de aplicación.
Referencias bibliográficas
- Boivin, M., Vitaro, F. & Gagnon, C. (1992). A reassessment of the Self-Perception Profile for Children: Factor structure, reliability, and convergent validity of a French version among second through sixth grade children . International Journal of Behavioral Development, 15(2), 275-290.
- Fox, K.R. (1998). Advances in the measurement of physical self. In J. L. Duda (Ed.), Advances in the sport and exercise psychology measurement (295-310). Morgantown: Fitness Information Technology.
- González, J., Pérez, J., González, S. & García, M. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 9 (2), 271-289.
- Granlese, J. & Joseph, S. (1993). Factor analysis of the Self-Perception Profile for Children. Personality and Individual Differences, 15, 343- 345.
- Granlese, J. & Joseph, S. (1994). Further psychometric validation of the Self-Perception Profile for Children. Personality and Individual Differences, 16, 649-651.
- Harter, S. (1982). The Perceived Competence Scale for Children. Child Development, 53, 87-97.
- Harter, S. (1985). Manual for the Self-Perception Profile for Children. Denver: University of Denver.
- Harter, S. (1988). Manual for the Self-Perception Profile for Adolescents. Denver: University of Denver.
- Harter, S. (1990). Self and identity development. In S. Feldman & G. Elliot (Eds.), At the threshold: the developing adolescent (pp. 352-387). Cambridge, Harvard University Press.
- Harter, S. (1999). The construction of the self. A developmental perspective. New York: The Guilford Press.
- Jöreskog, K.G. & Sörbom, D. (1993). LISREL 8. Structural equation modeling with the Simplis command language. Chicago, IL: Scientific Software International.
- Marsh, H.W. & Holmes, I.W.M. (1990). Multidimensional self-concepts: Construct validation of responses by children. American Educational Research Journal, 27, 89-117.
- Messer, B. & Harter, S. (1986). Manual for the Adult Self-Perception Profile. Denver, CO: University of Denver.
- Neemann, J. & Harter, S. (1986). Manual for the Self-Perception Profile for College Students. Denver: University of Denver.
- Schumann, B.C., Striegel-Moore, R.H., McMahon, R.P., Waclawiw, M.A., Morrison, J.A. & Schreiber, G.B. (1999). Psychometric properties of the Self-Perception Profile for Children in a biracial cohort of adolescent girls: The NHLBI Growth and Health Study. Journal of Personality Assessment, 73 (2), 260-275.
- Van Dongen-Melman, J.E.W.M., Koot, H.M. & Verhulst, F.C. (1993). Cross-cultural validation of Harter’s self-perception profile for children in a dutch sample. Educational and Psichological Measurement, 53, 739-753.
- Worth Gavin, D.A. & Herry, Y. (1996). The French Self-Perception Profile for Children: Score validity and reliability. Educational and Psychological Measurement, 56 (4), 678-700.
- Wylie, R.C. (1989). Measures of self-concept . Lincoln: University of Nebraska Press.