Funcionamiento diferencial de los items en una situación de contacto de lenguas

  1. González Romá, Vicente
  2. Gómez Benito, Juana
  3. Ferreres Traver, Adoración
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2002

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 483-490

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Se aborda el problema del funcionamiento diferencial de los ítems (Differential Item Functioning, DIF) en una situación de contacto de lenguas, como la que se da en la Comunidad Valenciana. Actualmente, la medición y evaluación de las aptitudes de escolares valencianos se realiza con tests psicológicos en castellano y baremados con muestras castellanohablantes. El presente trabajo estudia si existe DIF en dos pruebas de aptitud elaboradas en castellano, una verbal y otra no verbal, y de uso habitual en el ámbito educativo valenciano. La muestra empleada está compuesta por 775 sujetos. Los resultados indican que la presencia de ítems con DIF es escasa (9 ítems, de los cuales 7 favorecen al grupo de referencia) al comparar el rendimiento de un grupo de escolares cuya lengua familiar y escolar es el castellano (grupo de referencia) con el rendimiento de: a) escolares bilingües cuya lengua familiar es el valenciano, y cuya lengua escolar es el castellano, y b) escolares bilingües cuya lengua familiar y escolar es el valenciano.

Referencias bibliográficas

  • Candell, G. y Hulin, Ch. (1987). Cross-Language and Cross-Cultural comparisons in scale translations: Independent sources of information about item functioning. Journal of Cross-Cultural Psychology, 17 (4), 417-440.
  • Cohen, J. (1969). Statistical power analysis for the behavioral sciences. NY: Academic Press.
  • Cummins, J. (1981). The role of primary language development in promoting educational success for language minority students in California State Department of Education. En Schooling and language minority students: A theoretical framework. LA. Evaluation, Dissemination and Assessment Center.
  • Cummins, J. (1984). Wanted: A theoretical framework for relating language proficiency to academic achievement among bilingual students. En C. Rivera: Language proficency and academic achievement, Clevedon, Multilingual Matters.
  • Drasgow, F. y Hulin, C.L. (1986). Assessing the equivalence of measurement of attitudes and aptitudes across heterogeneous subpolulations. Unpublished manuscript. University of Illinois at Champaign-Urbana.
  • Elosúa, P., López, A. y Egaña, J. (2000). Idioma de aplicación y rendimiento en una prueba de comprensión verbal. Psicothema, 12, (2), 201- 206.
  • Ferreres, D. (1998). Funcionamiento diferencial de los ítems de una prueba de aptitud intelectual en función de la lengua familiar y la lengua de escolarización. Tesis doctoral no publicada. Universitat de València.
  • Ferreres, D., González-Romá, V. y Gómez-Benito, J. (2000). Comparación del estadístico Mantel-Haenszel y la regresión logística en el funcionamiento diferencial de los ítems en dos pruebas de aptitud intelectual en un contexto bilingüe. Psicothema, 12, (2), 214-219.
  • Fidalgo, A. (1994). MHDIF: A computer program for detecting uniform and nonuniform differential item functioning with the Mantel-Haenszel procedure. Applied Psychological Measurement, 18 (3), 300.
  • Fidalgo, A.M. (1996). Funcionamiento diferencial de los ítems. En J. Muñiz (Ed.), Psicometría (pp. 371-455). Madrid: Universitas.
  • Fidalgo, A.M. y Ferreres, D. (en prensa). Supuestos y consideraciones en los estudios empíricos sobre el funcionamiento diferencial de los ítems. Psicothema.
  • Fidalgo, A.M., Mellenbergh, G.J. y Muñiz, J. (1998). Comparación del procedimiento Mantel-Haenszel frente a los modelos loglineales en la detección del funcionamiento diferencial de los ítems. Psicothema, 10, 219-228.
  • Fidalgo, A.M., Mellenbergh, G.J. y Muñiz, J. (2000). Effects of amount of DIF, test length, and purification type on robustness and power of Mantel-Haenszel procedures. Methods of Psychological Research Online, 5 (3), 43-53. Internet: http://www.mpr-online.de.
  • Hambleton, R.K. (1994). Guidelines for adapting educational and psychological tests. A progress report. European Journal of Psychological Assessment, 10 (3), 39-52.
  • Hamers, J.H.M., Hessels, M.G.P. y Pennings, A.H. (1996). Learning potencial in ethnic minority children. European Journal Psychological Assessment, 12 (3), 183-192.
  • Hamers, J.H.M., Hessels, M.G.P. y Van Luit, J.E.H. (1991). Leertest voor Etnische Minderheden: Test en Handleiding [Learning potential test for ethnic minorities: Test and Manual]. Lisse: Swets & Zeitlinger.
  • Holland, P.W. y Thayer, D.T. (1986). Differential item functioning and the Mantel-Haenszel procedure. Princeton, NJ: Educational Testing Service.
  • Hulin, Ch.L. y Mayer, L.J. (1986). Psychometric Equivalence of a Translation of the Job Descriptive Index into Hebrew. Journal of Applied Psychology, 71 (1), 83-94.
  • Mazor, K., Clauser, B. y Hambleton, R.K. (1994). Identification of nonuniform differential item functioning using a variation of the Mantel-Haenszel Procedure. Educational and Psychological Measurement, 54 (2), 284-291.
  • Reise, S.P., Smith, L. y Furr, R.M. (2001). Invariance on the NEO PI-R Scale. Multivariate Behavioral Research, 36 (1), 83-110.
  • Resing, W.M., Bleichrodt, N. y Drenth, P.D. (1986). Het gebruik van de RAKIT bij allochtoon etnische groepen. Nederlands Tijdschrift voor de Psychologie, 41, 179-188.
  • Smith, P.C., Kendall, L.M. y Hulin, C.L. (1969). Measurement of satisfaction in work and retirement. Chicago: Rand-McNally.
  • van de Rijt, B. (1990). Reactiesnelheidstest. Een aanvulling voor allochtonen op de bestaande intelligentietests. Unpublished master’s thesis. Tilburg University.
  • van de Vijver, F.J.R. y Poortinga, Y.H. (1997). Towards an integrated analysis of bias in cross-cultural assessment. European Journal of Psychological Assessment, 13 (1), 29-37.
  • Yuste, C. (1988). Batería de aptitudes diferenciales y generales. BADYGElemental. Madrid: CEPE.
  • Yuste, C. (1995). BADYG-Elemental (2ª edición). Madrid: CEPE.