Efecto del tipo de información sobre el esfuerzo cognitivo y el estado de consciencia asociado al recuerdo

  1. Pitarque, Alfonso
  2. Algarabel González, Salvador
  3. Dasí Vivó, Carmen
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2002

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 393-398

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

En este estudio analizamos el efecto del tipo de recuerdo (autobiográfico, eventos públicos o conceptos académicos) y del intervalo de retención (información concurrente o de un mes atrás) sobre dos variables dependientes: número de detalles perceptuales (recordar vs. conocer) y esfuerzo cognitivo. Se esperaba encontrar que el acceso a un recuerdo que pertenece a un cuerpo de conocimiento altamente estructurado, como puede ser la memoria autobiográfica, requiriese de menos esfuerzo cognitivo que el de otro menos estructurado, habiendo a su vez una relación inversa entre este esfuerzo y el número de detalles perceptivos asociados a dicho recuerdo. Nuestros resultados apoyan este punto de vista. De igual modo nuestros datos muestran que a medida que el aprendizaje académico prospera el esfuerzo cognitivo implicado en la elicitación de los conceptos académicos disminuye.

Referencias bibliográficas

  • Allison, D.B. Gorman, B.S. y Primavera, L.H. (1993). Some of the most common questions asked of statistical consultants: Our favorite responses and recommended readings. Genetic, Social, and General Psychology Monographs, 119, 153-185.
  • Anderson, M.C. y McCulloch, K.C. (1999). Integration as a general bounday condition on retrieval-induced forgetting. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 25, 608-629.
  • Bartlett, F.C. (1932). Remembering. A study in experimental and social psychology. Cambridge: Cambridge University Press (reprinted 1995).
  • Bower, G.H., Black, J.B. y Turner, T.J. (1979). Scripts in memory for text. Cognitive Psychology, 11, 177-220.
  • Conway, M.A. y Dewhurst, S. (1995). The self and recollective experience. Applied Cognitive Psychology, 9, 1-19.
  • Conway, M.A. y Pleydell-Pearce, Ch.W. (2000). The construction of autobiographical memories in the self-memory system. Psychological Review, 107, 261-288.
  • Conway, M.A., Gardiner, J.M., Perfect, T.J. y Anderson, S.J. (1997). Changes in memory awareness during learning: The acquisition of knowledge by Psychology undergraduates. Journal of Experimental Psychology: General, 126, 393-413.
  • Conway, M.A., Harries, K., Noyes, J., Racsma’ny, M. y Frankish, C.R. (2000). The disruption and dissolution of directed forgetting: Inhibitory control of memory. Journal of Memory and Language, 43(3), 409-430.
  • Engelkamp, J. y Dehn, D.M. (2000). Item and order information in subject-performed tasks and experimenter-performed tasks. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 26, 671- 682.
  • Gardiner, J.M. y Java, R.I. (1993). Recognising and remembering. In A.F. Collins, S.E. Gathercole, M.A. Conway y P.E. Morris (Eds.), Theories of Memory. Hove, UK: Erlbaum, pp. 163-188.
  • Hirshman, E. y Lanning, K. (1999). Is there a special association between self judgments and conscious recollection? Applied Cognitive Psychology, 13, 29-42.
  • Hyman, Jr., I.E., Gilstrap, L.L., Decker, K. y Wilkinson, C. (1998). Manipulating remember and know judgments of autobiographical memories: An investigation of false memory creation. Applied Cognitive Psychology, 12, 371-386.
  • Johnson, M.K., Hashtroudi, S. y Lindsay, D.S. (1993). Source Monitoring. Psychological Bulletin, 114, 3-28.
  • Rajaram, S. y Geraci, L. (2000). Conceptual fluency selectively influences knowing. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 26, 1.070-1.074.
  • Shum, M.S. (1998). The role of temporal landmarks in autobiographical memory processes. Psychological Bulletin, 124, 423-442.
  • Tulving, E. (1972). Episodic and semantic memory. In E. Tulving y W. Donaldson (Eds.), Organization of memory. New York: Academic Press.
  • Tulving, E. (1985a). Memory and consciousness. Canadian Psychologist, 26, 1-12.
  • Tulving, E. (1985b). How many memory systems are there? American Psychologist, 40, 385-398.
  • Zimmer, Helstrup, T. y Engelkamp, J. (2000). Pop-out into memory: A retrieval mechanism that is enhanced with the recall of subject-performed tasks. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 26, 658-670.