Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo

  1. Castillo Fernández, Isabel
  2. Balaguer Solá, Isabel
  3. Duda, Joan L.
Zeitschrift:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Datum der Publikation: 2002

Ausgabe: 14

Nummer: 2

Seiten: 280-287

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Psicothema

Zusammenfassung

Se analiza la validez de constructo y predictiva de tres instrumentos de medida: el Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (Duda, 1989), el Inventario de Creencias sobre las Causas del Éxito en el Deporte (Duda y Nicholls, 1992) y el Cuestionario de Satisfacción Intrínseca en el Deporte (Duda y Nicholls, 1992) utilizando el modelo de ecuaciones estructurales, en una muestra de 967 adolescentes entre 11 y 16 años. Los resultados apoyan la validez de constructo y predictiva y señalan la existencia de dos teorías personales del logro en el contexto deportivo. La Meta-creencia-Tarea se asocia con una mayor diversión y un menor aburrimiento en el deporte y la Meta-creencia-Ego con mayor aburrimiento. Se discuten las implicaciones de los resultados.

Bibliographische Referenzen

  • Ames, C. (1984). Competitive, cooperative, and individualistic goal structures: A motivational analysis. En R. Ames y C. Ames (Eds.), Research on Motivation in Education: Student Motivation (pp. 177-207). New York: Academic Press.
  • Balaguer, I. (2000). Un estudio sobre los predictores de los estilos de vida saludables de los adolescentes valencianos. Direcció General de Salut Pública (I.V.E.S.P., 011/1999). Valencia: Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana.
  • Balaguer, I., Atienza, F.L., Castillo, I., Moreno, Y. y Duda, J.L. (1997b). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. Abstracts of 4th. European Conference of Psychological Assessment (p. 76). Lisbon: Portugal.
  • Balaguer, I., Castillo, I. y Tomás, I. (1996). Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ) en su traducción al castellano. Psicológica, 17, 71- 81.
  • Balaguer, I., Mayo, C. y Atienza, F.L. (1997a). Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Creencias sobre las Causas del Éxito en el deporte aplicado a equipos de balonmano femenino de élite. VI Congreso Nacional de Psicología del Deporte. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Boixadós, M. y Cruz, J. (1999). Relaciones entre clima motivacional y satisfacción, percepción de habilidad y actitudes de fairplay en futbolistas jóvenes. Revista de Psicología Social Aplicada, 1(9), 45-64.
  • Bollen, K.A. (1989). Structural equations with latent variables. NY: John Wiley y Sons.
  • Cole, D. y Maxwell, S.E. (1985). Multitrait-multimethod comparisons across populations: A confirmatory factor analysis approach. Multivariate Behavioral Research, 18, 147-167.
  • Duda, J.L. (1989). Relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among high school athletes. Journal of Sport & Exercise Psychology, 11, 318-335.
  • Duda, J.L. (1992). Motivation in sport settings: A goal perspective approach. In E.C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 57- 91). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J.L. y Hall, H. (2001). Achievement goal theory in sport. Recent extensions and future directions. En R. Singer, C. Janelle, & H. Hausenblas (Eds.), Handbook of research in sport psychology (2nd ed.) (pp. 417-443). New York: John Wiley & Sons, Inc.
  • Duda, J.L. y Nicholls, J.G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 1-10.
  • Duda, J.L. y Whitehead, J. (1998). Measurement of goal perspectives in the physical domain. En J.L. Duda (Ed.), Advances in sport and exercise psychology measurement (pp. 21-48). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Duda, J.L., Fox, K.R., Biddle, S.J.H. y Armstrong, N. (1992). Children’s achievement goals and beliefs about success in sport. British Journal of Educational Psychology, 62, 313-323.
  • Duda, J.L., Martínez, C. y Balaguer, I. (1999). The perceived motivational climate and psychological well-being among Spanish artistic gymnasts. En V. Hosek, P. Tilinger y L. Bilek (Eds.), Psychology of sport and exercise: Enhancing the quality of life. 10th European Congress of Sport Psychology. Part I (pp. 170-172). Prague: Charles University in Prague.
  • Duda, J.L., Olson, L. y Templin, T. (1991). The relationship of task and ego orientation to sportsmanship attitudes and the perceived legitimacy of aggressive acts. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62, 79-87.
  • Dweck, C.S. y Legget, E.L. (1988). A social cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95, 256-273.
  • Guivernau, M. y Duda, J.L. (1994). Psychometric properties of a Spanish version of The Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ) and Beliefs about the Causes of Success Inventory. Revista de Psicología del Deporte, 5, 31-51.
  • Jaccard, J. y Wan, C.K. (1996). Lisrel approaches to interaction effects in multiple regression (Quantitative Applications in the Social Sciences No. 114). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Jöreskog, K. y Sörbom, D. (1993). Lisrel 8. Structural equation modeling with the Simplis command language. Chicago: Scientific Software International.
  • Martínez, C. (1998). Relaciones entre el clima motivacional, el bienestar psicológico y el rendimiento deportivo en la gimnasia rítmica y artística. Tesis doctoral. Universitat de València.
  • Mayo, C. (1997). El liderazgo en los deportes de equipo: Balonmano femenino. Tesis doctoral. Universitat de València.
  • Nicholls, J.G. (1989). The Competitive Ethos and Democratic Education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Nicholls, J.G., Cobb, P., Wood, T., Yackel, E. y Patashnick, M. (1990). Assessing students’ theories of success in mathematics: Individual and Classroom differences. Journal for Research in Mathematics Education, 21, 109-122.
  • Peiró, C. (1996). El proceso de socialización deportiva de las orientaciones de meta en la adolescencia. Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universitat de València.
  • Smith, A.L., Balaguer, I. y Duda, J.L. (2001). Dispositional and situational predictors of satisfaction and enjoyment in youth football players. En A. Papaioannou, M. Goudas y Y. Theodorakis (Eds.), In the dawn of the new millennium. Proceedings of the 10th World Congress of Sport Psychology. Vol. V (pp. 59-61). Thessaloniki: Christodoulidi Publications.