La Elección de Medio de Transporte Urbano desde el Punto de Vista Motivacional y Actitudinal

  1. Martín del Río, Beatriz
  2. Carbonell Vayá, Enrique J.
  3. Gómez Iñiguez, Consolación
  4. Sitges Maciá, Esther
Revista:
REME

ISSN: 1138-493X

Any de publicació: 2002

Volum: 5

Número: 10

Tipus: Article

Altres publicacions en: REME

Resum

En el campo de investigación sobre la elección del medio de transporte, está generalizada la concepción de que esta conducta está basada en las diferentes actitudes con respecto a las diversas opciones disponibles de medio de transporte. En concreto, se supone que está basada en las actitudes hacia la alternativa más prometedora del grupo de elección (Dobson y cols., 1978; Gilbert y Foerster, 1977; Harten, 1974; Recker y Golob, 1976; Reibstein, Lovelock y Dobson, 1980; Verplankern y cols., 1994). En nuestra investigación , y apoyándonos en la Teoría de la Acción Razonada de Martin Fishbein e Icek Ajzen (Ajzen y Fishbein, 1980; Fishbein, 1980), hemos pretendido determinar cuáles son las cogniciones y motivaciones específicas que contribuyen de forma significativa a la explicación de los determinantes de la intención de uso de los medios de transporte coche y a pie, para realizar desplazamientos urbanos, en el caso concreto del área urbana de Valencia